Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Nuestro primer anti-héroe


«Don Quijote es, sin duda, nuestro primer anti-héroe, con el que no hemos dejado de identificarnos hasta el día de hoy, porque se nos parece y al mismo tiempo logra que nos distanciemos de nosotros mismos», palabras del Nobel J. M. G. Le Clézio, que tocan la fibra sensible del diálogo imperturbable de toda la humanidad con el personaje cervantino.


Don Quijote es, sin duda, nuestro primer anti-héroe_Vecinos-Ilustrados

Miguel de Cervantes muere ahora hace 400 años, abril de 1616, y aún nos interroga, pues sigue siendo una verdad el que recogió aspectos claves de nuestra idiosincrasia, «la originalidad española que alimentó a Cervantes radica en la capacidad de reírse de uno mismo, unida a un amor propio considerable» (Le Clézio).

Y es verdad, entonces, que como dice el albanés Ismail Kadare, «la vida en verdad proporciona infinidad de personajes a la literatura, pero también la literatura, por su parte, se los entrega a la vida», y es el hecho de que Don Quijote nos pertenece a toda la humanidad, ya que cada uno de nosotros puede mantener con él un diálogo interior. En la lengua inglesa, por ejemplo, "quixotic", se refiere a quien «se esfuerza con noble entusiasmo por ideales visionarios» (Margaret Atwood).

Estoy con Harold Bloom en que tanto Shakespeare como Cervantes han de leerse entre líneas, especialmente si estamos de acuerdo en que con el inglés aprendimos a hablarnos a nosotros mismos (como aprendimos a escucharnos con Freud) mientras que con Cervantes tomamos lecciones acerca de cómo hablarnos unos con otros, (aún más si aprendimos con Lacan que todos monologamos). Bloom sostiene que la novela fue inventada por Cervantes, esperó hasta entonces, y desde luego debemos a las novelas y a sus personajes que hayan podido mostrarnos espejos donde mirarnos.
Por otro lado, un anti-héroe tiene de heroico su enfermar de sentido, y así Claudio Magris llegó a escribir que Don Quijote es «'par excellence' el héroe de la Modernidad», pero porque opina que sale al mundo para buscar un sentido, y como no lo tiene, une utopía y desencanto, puesto que «es esta capacidad de creer y de no creer, de unir indisolublemente entusiasmo y desilusión, lo que en realidad nos capacita para vivir».

Qué sería de nosotros si no estuviéramos hechos tanto de héroes que sueñan con la hazaña imposible, propia o de nuestros hijos y amigos, como de anti-héroes, capaces de burlarnos, de desencantarnos, de mantener una distancia sana con los ideales, de vivir pese a nuestras continuas derrotas, de practicar la sorna que nos permite aceptar nuestro diario fracaso.

Actualización feb2026 | 💥+666 👀

Fernando Martín Aduriz



Vecinos ilustrados

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...