Winston Churchill [Woodstock, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965]
📘 curioson | De cien en cien

● “Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Cordes Sur Ciel | Francia


Visitamos uno de los pueblos más bonitos de Francia



En España tenemos joyas a las que no se puede igualar este bonito pueblo del Sur de Francia. Nada que ver con Albarracín, ni con Covarrubias, Frías, Ampudia, y tantos pueblos que durante los últimos años hemos venido abordando en este blog.


Cordes Sur Ciel, pueblos bonitos de Francia

Cordes Sur Ciel, pueblos bonitos de Francia

Pero sí tiene su aquello, sumando la dificultad para acceder y las vistas que ofrece desde su casco urbano. Diez siglos de historia en la que se han inspirado reconocidos autores del país vecino, como Albert Camus.

"El viajero que observa la noche de verano desde la terraza de Cordes, sabe que no necesita ir más lejos y que, si lo desea, la belleza aquí, día tras día, le liberará de la soledad".

En este lugar encontraron refugio familias que lo perdieron todo en las guerras de religión contra los cátaros. Gracias al comercio de paños y sedas fue adquiriendo pujanza, aprovechando los mercaderes para construir sus mansiones en los siglos XIII y XIV. Nuestra visita es testimonial, y dejamos también estas imágenes para que sirvan de empuje a quienes pasen cerca y quieran conocerla. Merece la pena.


Cordes Sur Ciel, pueblos bonitos de Francia

Arriba de esta ciudad medieval encuentras muchos talleres de artistas y artesanos, ceramistas, escultores o joyeros que han encontrado en este punto su inspiración artística.

Cordes Sur Ciel, pueblos bonitos de Francia

Cordes Sur Ciel, pueblos bonitos de Francia

Cordes Sur Ciel, pueblos bonitos de Francia

Cuaderno de anotaciones

🚩Durante el mes de julio se celebran las fiestas de Grand Fauconnier, en las que los habitantes se disfrazan de época. 
🚩A un periodista se le ocurrió en 1947 el apelativo de Sur Ciel, pero no será hasta 1993 cuando en una revisión tome el nuevo nombre: Cordes-Sur Ciel. 
🚩Cuatro murallas protegen esta villa, construida sobre una colina, aunque, curiosamente, todos los que llegamos arriba nos hacíamos la pregunta de rigor, ¿quién tiene el valor de vivir en un lugar de calles empinadas todo el año? 
🚩En muchas casas pueden admirarse símbolos, como gárgolas, que hacen alusión al gremio al que pertenecían sus moradores. 
🚩Durante la Segunda Guerra Mundial el pueblo sirvió de refugio a muchos artistas. 
🚩Tiene un curioso Museo del Chocolate y el Azúcar. 
🚩La televisión France 2 lo nombró en 2014 el pueblo más bonito de Francia 
🚩Foto impresionante la que realiza del pueblo National Geographic, cuyo enlace les dejo abajo de esta entrada. 
🚩Otra impresionante perspectiva la encontrareis en el enlace que también os dejo de Occitanie.

El Video

Para saber más

🔗lonelyplanet
🔗viajes.nationalgeographic.com
🔗Occitanie Sud de France

Actualización abr2026 | 💥+363 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. FUNDACIÓN Herminio Revilla19 abril, 2026 12:02

    Siguiendo el amplio reportaje de hoy demostrado a través de escritos, comentarios y fotografías de nuestro vecino pueblo Francés, observamos que es igual prácticamente a lo que tenemos en España. Solo hay una cosa diferente, el idioma. Que bien sería entendernos con el mismo. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. La ciudad se rodeó de dos líneas de murallas cerradas por poderosas puertas fortificadas. Cordes fue, durante mucho tiempo, la plaza más fuerte de los albigenses.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +555👀

Eastbourne, Seven Sisters | Reino Unido

💭Las Seven Sisters son unos acantilados blancos de piedra caliza que se encuentran en el sur de Inglaterra.