Edén en Puente Arenas
Menudo trabajo de descripción, exposición y comunicación me ha caído hoy. Trabajo hercúleo que me obliga a pisar con pies de plomo consciente de que voy a intentar tratar de describir el templo que, a juicio de mi mascota humana, siempre fue, ha sido y sigue siendo el más bello y perfecto del románico español
Templo San Pedro de Tejada
Puente Arenas | Burgos
La unidad, armonía, esbeltez y detalles de su construcción revelan seguridad, oficio y concepción muy aprendida de un maestro con ideas propias de un proyecto unitario, pese a que el proceso de su construcción en el primer tercio del siglo XII, requirió el trabajo de diversos talleres para su total conclusión.
San Pedro de Tejada, templo burgalés del que fuera de un monasterio ensombrecido por su adscripción al de Oña, tiene una airosa torre de sección cuadrada con dos órdenes de ventanas: abajo, dos vanos ciegos por cara; arriba, dos arcos geminados por fachada. Se completa la decoración con columnas en las esquinas y en el centro de cada frente, que adapta un cimborrio cuadrado de más sencilla resolución compositiva que inspiró al de Frómista.
Por un husillo lateral se accede al piso alto a modo de baluarte defensivo.
La portada occidental recoge en su cornisa todos los elementos precisos que contribuyen a realizar un completo programa iconográfico que ilustra el mensaje doctrinal.
En la metopa central del alero, la imagen de Cristo; a su lado, canecillos, símbolos de los evangelistas y abajo, frisos con los apóstoles. Y el tema de la Ascensión.
En un relieve más pequeño, una imagen simplificada de la Última Cena reducida a tres personajes: Cristo, Juan y Judas, del que consiguieron arrancar un trabajo sorprendente que os paso para su lectura e interpretación.
Su planta es de nave única dividida en tres tramos donde el primero hace función de falso crucero sin brazos, corto presbiterio rectangular, ábside semicircular y portada a los pies.
Al exterior, imposta abilletada. Por encima, columnas que seccionan el ábside y terminan en contrafuerte.
La facha occidental es un cuerpo saliente bajo ventanal polibulado con cinco arquivoltas de medio punto perfecto y abocinado que apean en imposta ajedrezada sobre jambas y columnas con capiteles fitomóficos.
La arquivolta exterior, ajedrezada.
El cuerpo superior arranca con ocho canecillos que sostienen el tejaroz representando los evangelistas y el tetramorfos.
El interior alto y esbelto con arcos fajones e imposta ajedrezada que recorre ábside y muros. Capiteles soberbios: Cristo rodeado de los símbolos evangélicos, Oración en el Huerto, santos y águilas.
El ábside se recorre por arquería ciega baja y un ventanal sobre ella.
Presbiterio cubierto por bóveda de medio cañón y cascarón.
Algunos canecillos exteriores.
Simbológicamente, su comprensión no puede hacerse sino a través de una lectura netamente evangélica estudiando su representación y símbolos. Cuatro son las columnas y los evangelistas utilizando el símil del 4 más cuatro como signo de redención, regeneración y salvación por cuanto en la numerología del cuatro incide en la organización racional de la tangibilidad terrenal.
En definitiva el templo más perfectamente concebido de nuestro románico, de propiedad particular, de pago y de fuertes restricciones fotográficas que logró ser superado en el tercer intento de 2009 para poder ofrecerlo y aconsejarlo como hito de nuestro patrimonio románico nacional.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!



















Según la opinión de un experto apasionado por este arte, es"el templo más perfectamente concebido de nuestro románico". O sea, que para él seria como de tres estrellas Michelin 😅me alegro de haber tenido la oportunidad de haberlo visitado.😊
ResponderEliminarUna obra de arte. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarQuiero ver en esta entrada de Mongui un trabajo contenido, cuidado y de una calidad fotográfica suprema. Seguramente ha sido la prudencia lo que impedido agotar al lector con otras diversas lecturas arquitectónicas y simbológicas que pueden extraerse de este templo que atesora la perfección y secretos de todo un arte sacro.
ResponderEliminarY enhorabuena por ese agudo olfato caino-románico.
ResponderEliminarMaravilla del románico. Lo anoto, Mongui. Y no digas que tu mascota humana tiene mal ojo.
ResponderEliminarJa, ja, ja, socio Froi! Precisamente eso es lo peor que tiene: unos ojos siete veces operados para ver. Va a ser el "mal de piedra", románica, por supuesto
EliminarAsí que en Puente Arenas ,en el templo de San Pedro de Tejada,podemos contemplar románico en estado puro ,poco accesible por ser privado,en el que el maestro constructor dejó una impronta singular y un programa iconográfico muy interesante ,en talla y simbología.Sabía lo que hacía...
ResponderEliminarMuy especial debe ser para tu mascota,Mongui,porque has escrito el artículo a mimo.Por cierto,las fotografías son dignas del templo y del texto,muy buenas.Enhorabuena .
Gracias,doggie💚
Un lugar bien particular e interesante.
ResponderEliminarGracias, Joshua67. Tenemos la enorme suerte, el privilegio, de gozar del mejor románico del mundo, donde se contrapone el rural al ostentoso y rico francés que combate por ingenuidad y sentimiento. Tambien reconozco que poseemos grandiosos y magníficos templos de completa arquitectura, trazado y decoración y cada cual acoge a uno como favorito, pero éste lo siento como especial. Son pocos los documentos existentes que puedan refrendar mi convicción comparativa con el resto que conocí. De lo poco que conservo, se deduce que los Condes de Castilla, Don sancho y Doña Urraca, donan en 1011 el Monasterio de Oña entre los que se encuentra la abadia de San Pedro de Tejada, y que en el siglo XII contruyen este templo que, ya como priorato, y no como abadia, sigue dependiendo de Oña hasta la desamortizacion en que se vende a la familia propietaria del mismo hasta la actualidad.
ResponderEliminarEllo complica el hecho de conocer si hubo o no "remodelacion" o, quiza, refrende su autenticidad. De cualquier forma, lo que resulta evidente, a mi juicio, es que el autor tenia otra concepcion del papel de Judas, muy distinto, por cierto, al de cuantos estudiosos academicos han formulado sobre el mismo queriendo ver en esta representacion la escenificacion de una Santa Cena reducida o la representacion de la avaricia y la maldad. La intencionalidad es muy distinta y el autor se encarga de significarla con un papel preponderante de Judas
Confirmo, Manuel Gila, tu gran trabajo de “descripción, exposición y comunicación” que me sorprende cuando afirmas “que el templo de San Pedro de Tejeda, desconocido hasta hoy para mí, siempre fue, ha sido y sigue siendo el más bello y perfecto del románico español, y lo demuestras con ese extraordinario repaso exterior e interior, como experto y buen conocedor de tantos monumentos recogidos en tu Gran Guía de los Templos Románicos. Me parece un monumento maravilloso y así debe ser si su cimborrio cuadrado inspiró al de Frómista.
ResponderEliminarAl ser de propiedad privada me imagino que no tiene tanta promoción y visitas como el de Oña, aunque los propietarios faciliten su visita.
Gracias, Alfonso. Ya sabes que en esto del románico prevalece lo subjetivo, el sentimiento o el momento vivido por cada uno y de ahí las preferencias diversas que a cada cual despierte lo sugerente, pero desde un punto meramente estructural, compòsitivo, arquitectónico, proporcionado y armonioso en el mensaje doctrinal, no dudo en calificarlo como el templo más perfectamente concebido de nuestro románico.
ResponderEliminar¡Excepcional en todos los sentidos!
ResponderEliminar