curioson | refranes | pueblos de españa
El tren de su vida | Curiosón

Latest News

El tren de su vida

Es lógico que quienes se han desvivido tanto por hacer realidad este museo en Venta de Baños, se sientan orgullosos. Somos conscientes de que nuestro agradecimiento no va a suponer cambios, porque están haciendo lo que les dicta su corazón. Su vida ha discurrido por la misma vía, con escasos recursos al inicio y con transformaciones en todos los aspectos cuando este punto dejó de ser aquel peón transcendental en este mundo del Ferrocarril. Al implicarse de esa forma, no solo es el tren y todo el movimiento que genera en su tiempo, es el lugar, el enlace hacia las gentes que lo vivieron, la historia de la evolución que fue conociendo y la importancia que la localidad alcanzó por este motivo.





El último martes de febrero teníamos cita para ver el Museo del Ferrocarril, ubicado en el edificio de la briquetera (antigua fábrica de briquetas). Las briquetas tuvieron mucha importancia, no solo en el ferrocarril, también en la navegación a vapor y en la industrialización en general. Es lo primero que te encuentras al entrar y la primera referencia a la que aluden Renedo, presidente de ANFAVER y Villate, que fue jefe regional de Factores y que nos acompañaron aquella mañana para repetir su historia, que es la historia viva de este medio, que nace en 1860 junto a la Venta de Baños de Cerrato y que durante el siglo XX se convertiría en el nudo ferroviario más importante del norte de España. Vamos recorriendo todas las salas. Un módulo en la parte superior nos muestra maletas de aquellos años, billetes, etiquetadoras, gorras de los distintos empleados. Estamos visitando el único museo público existente en la comunidad. En el exterior nos montamos en el Cocherón, un coche de viajeros de principios del pasado siglo estacionado junto al Piojo Verde, un automotor a vapor en el que los maquinistas utilizaban el mismo espacio destinado al pasaje. El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en Cuba. Unos años más tarde, en 1848 se construye la primera línea en la península. Pero es curioso como pasa la vida, a qué velocidad evoluciona todo y como en un siglo, que es un botón en la historia, todo lo que fue necesario y a veces imprescindible para mover el tren, es ahora objeto de estudio en un museo.


Para saber más:
Venta de Baños y el Museo del Ferrocarril | Alfonso Santamaría | +2068👀







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

3 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Muchos trenes pasaron por Venta de Baños, en sus 164 años de existencia como nudo ferroviario más importante del país. Trenes con parada obligatoria en la estación venteña para repostaje, revisión y transbordos. Dos Salas de Espera, cantina y los bares de comidas frente a la estación, con el Bar Restaurante Sandoval, que llegó a perdurar hasta el año pasado que se jubiló su titular.
El Museo del Ferrocarril es un encuentro didáctico con la escuela del tren, en la que se aprende con detalle la historia del pasado ferroviario. Todo el mundo disfruta con el recorrido por sus salas, en especial los niños con esa magnífica maqueta, y ese tren eléctrico que recorre parte de la provincia. El disfrute es apoteósico en esos paseos en esas máquinas en miniatura con asientos como vagones que transportan a padres y niños por el recinto de la Briquetera, una gran idea.
El Museo del Ferrocarril, que se inauguró el 20 de enero de 2023, es un encuentro con la historia del mundo de máquinas y railes de España, y el imperio que tuvo Venta de Baños en el mundo ferroviario. Si te lo explican Renedo, Villate o Garrapucho vivirás de lleno la historia del ferrocarril, con detalles impagables de todos los medios humanos y materiales disponibles y la importancia de la estación en esta localidad ferroviaria. Todo ello gracias a los miembros de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, con el señor Emilio como cerebro, ingeniero de las máquinas de vapor en miniatura, además de Goyito y ese equipo con oficio en talleres, hangares y reparaciones y reconstrucciones de máquinas y vagones. Él no va más es montar en la Berraco, o ver como llegan montados en esta máquina centenaria los Reyes Magos, algo único en el mundo.

J. Javier Terán dijo...

Un bonito recuerdo éste que aquí nos muestras, Froilán, sobre tu visita al Museo del Ferrocarril en Venta de Baños en febrero de este año. Con apenas unos brochazos sobre el mismo, por razones de espacio en el periódico, ya nos dejas muestra de lo agradable y reconfortante visita a este Museo. Además, contando con la compañía de grandes amigos que tuviste en la visita, y con las explicaciones de primera mano de algunos de los artífices del mismo, pues tanto mejor, como "miel sobre hojuelas", vamos. Ahí queda recogido en tu Blog también. Saludos.

FGC dijo...

Tengo un grato recuerdo de este museo y de los artífices que lo hicieron posible: Renedo, Garrapucho...etc, porque asistí a su inauguración. Nada más entrar te invade la nostalgia con todas esas cosas que te traen a la memoria aquella época dorada que supuso para Venta de Baños el ferrocarril: briquetas, maletas, billetes, faroles, ollas ferroviarias, cuadro de mandos, gorras, vagones, etc. Se disfruta de principio a fin. Vivo en un pueblo sin ferrocarril, pero siempre me han atraído los trenes, he dibujado varias acuarelas, disfruto haciéndolas, sobre todo de máquinas de vapor antiguas, esas que echan humo a tope, me transporta a tiempos antiguos del siglo XIX, tiempos bonitos donde el tren, la estación y los ferroviarios formaban parte de la vida. Hoy día las estaciones están sin gente, son estaciones desangeladas y tristes, ni preguntar se puede en información, es todo tan impersonal...que el museo me retrotrae a lo de antes. No puedo dejar de mencionar la famosa Verraco de Venta de Baños, que varias veces he pintado y seguiré pintando, un tesoro que Venta de Baños debe salvaguardar, al igual que el propio museo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates