Latest News

El largo invierno del éxodo

Despoblación y migración

Montaña palentina 1945-1975


Poco más de 300 personas residen en la actualidad en las 16.567 ha de extensión que ocupa el territorio de La Pernía, el municipio más septentrional de la provincia de Palencia. Sus doce pedanías se quedaron sin colegio en 2018 y son el arquetipo de esa España olvidada, cuya voz clama contra un largo invierno demográfico, que sigue proyectando aciagas perspectivas, incapaz de vencer la curva del envejecimiento, las bajas tasas de natalidad y la escasez de servicios y oportunidades laborales. La densidad de población de este área geográfica no alcanza los dos habitantes por kilómetro cuadrado.





El dato es desolador, pero ¿Cuándo y de qué forma comenzó el camino para llegar a esta situación? ¿Qué factores impulsaron las grandes olas migratorias de los años 50, 60 y 70 y la paulatina despoblación de nuestros pueblos? La literatura científica sobre el tema es abundante, pero la complejidad del proceso es tal y sus matices tan ricos que no agota todas las posibilidades de aproximación o estudio. Este trabajo fija su atención en las particularidades del fenómeno migratorio en la Montaña palentina, y lo hace posando su mirada en el periodo comprendido entre 1945-1975. 

Con este objetivo, se ha recabado los testimonios de más de 150 individuos que salieron de su hogar en estas tres décadas y que han facilitado datos precisos del recorrido seguido por casi 500 emigrados. Sus historias de vida son una aportación de innegable valor para reconstruir el fenómeno de la emigración, pero también las emociones, vivencias y obstáculos que sortearon sus protagonistas. En este tema, como en tantos otros, el paso del tiempo amenaza con ir arrastrando poco a poco a las personas que en su día abandonaron los pueblos de la montaña palentina. Y cuando eso suceda, cuando ellos no estén, esta historia no podrá seguramente contarse tal y como sucedió.


Ligado profesionalmente al ámbito de la comunicación y la gestión cultural, es aficionado a la historia y a la etnografía. Es autor del libro "De alimañas a especies protegidas. Osos, lobos y otros animales amenazados en la montaña de Palencia y Cantabria" (Aruz Ediciones, 2018) y coautor de la guía divulgativa Santullán y La Braña (Aruz Ediciones, 2009). En esta colección, en el sexto número editado en 2012, publicó el artículo Arquitectura Pastoril en el norte de Palencia. Chozos, tenadas, cabañas y corrales. Además, forma parte del equipo de redacción de la revista Trébede.



Historias de la Montaña Palentina
Eduardo Vielba Infante
Aruz ediciones, 2022



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates