100 estampas de Salamanca
El tren de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva antes de 1985, en el túnel y el puente de Poyo Rubio | Acuarela | Francisca González del Castillo |
El recorrido de la ruta discurre entre las estaciones de La Fregeneda y el Muelle de Vega Terrón, en paralelo al río Águeda, con unas vistas espectaculares al impresionante cañón del río, atravesando 20 túneles y cruzando 10 puentes de hasta 60 metros de altura de hierro y piedra suspendidos en el aire. Son 17 kms, los últimos de la antigua línea férrea de la parte española que son los más espectaculares y que suelen completarse en unas cinco o seis horas. Los 10 diez impresionantes puentes metálicos son la cara más espectacular del Camino, imitan el estilo en hierro de la escuela francesa y se encuentran suspendidos sobre impresionantes desfiladeros. La veintena de túneles, son bastante largos, el primero de todos mide más de 1,5 km y juntos suman 4 kms. En estos túneles habita una de las colonias de murciélagos más importantes de toda Europa, por eso hay que andar con un poco de cuidado, pues son especies protegidas. El trayecto se hace por las mismas vías del tren, un recorrido sencillo y no muy complicado, pero muy llamativo por sus espectaculares panorámicas desde vistosos puentes y atractivos túneles. La primavera es la mejor época para disfrutarlo por sus bellos paisajes coloridos de flores y su buena temperatura, también el otoño.
En el año 2000 se declaró esta vía férrea Bien de Interés Cultural para evitar que no fuera desmantelada, un gran acierto, porque el Camino de Hierro se ha convertido, desde su inauguración en 2021, en una de las rutas senderistas más apasionantes, bellas e inolvidables de la Península y en una tabla de salvación para la economía de la zona.
7 comentarios:
Caminos de hierro, la vieja locomotora transita por el puente de hierro, sujetado por fuertes columnas, el túnel espera el paso de la máquina.
Difícil composición con esmerado trabajo en el puente de hierro, railes, montañas y neblinas. Detalles que identifican a una bella acuarela.
Muy impactante tiene que ser el atravesar estos puentes colgantes sobre estos Caminos de Hierro, teniendo al fondo y en los laterales una visión única de estos paisajes tan impresionantes.
Y así nos lo muestras, Paqui, en tu magistral acuarela, a la que acompañas esa descripción con palabras que complementan tu cuadro. Saludos.
Atractiva imagen y atractiva descripción de esa ruta senderista que apunto en mis asuntos pendientes para hacerla cuando pueda. Muchas gracias Paqui por tanto arte.
Va ganando miradas y amigos tu sección en el blog. Amigos que vienen de todas partes, y que con esta mirada matinal de los sábados ya van haciendo sus maletas en la imaginación y en los proyectos inmediatos, para conocer tantos caminos como nos vas mostrando cada semana.
Cada vez me gusta más. Abrazos
Conocí el Camino de Hierro de la Fregeneda la primera vez que hicimos la zona en la cicloturistao de la Senda del Duero, en el último tramo de los Arribes por España, pue en Portugal se puede decir que todo el tramo son Arribes. Quisimos hacer este tramo extra en bicicleta, pero ya no pudimos. El último año que estuvimos cerca y preguntamos nos dijeron que era de tránsito limitado. No sé si será verdad. Bonita acuarela manteniendo vivo lo que algunos no lo dejaron vivir. El trayecto en Portugal desde cerca de Barca de Alba hasta más allá de Oporto se mantiene activo.
Preciosa la acuarela de hoy, otro viaje en el tiempo. Eres una maestra en esta técnica.
Una pena que esta línea férrea no diera los resultados esperados y decidieran clausurarla, algo que despertó muchas expectativas que no se cumplieron o que no interesó que se cumplieran.
Todo un acierto esta idea de recuperar la línea como ruta senderista para que todos podamos disfrutar de estos paisajes y de la obra de ingeniería que constituyen los puentes y túneles, todo ese gran esfuerzo e ingenio para superar las dificultades del terreno por el que discurre. Belleza paisajistica, naturaleza y belleza técnica del ingenio humano, una gran combinación.
Gracias, Paqui, por esta maravilla. Besos.
Gracias a todos por vuestros comentarios, un gran acierto está impresionante ruta, dan ganas de hacerla, la verdad.
Publicar un comentario