Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Feliz Navidad

 

Pocas veces se nos presentan en la vida ocasiones tan claras como esta, para brindar por una Noche Buena. Y lo cierto es que no acompaña nada


 

Lo imprescindible se está poniendo por las nubes, llevamos dos años conviviendo con un virus que no se agota, un volcán en La Palma ha enterrado miles de historias y las televisiones nos muestran sin cesar violencia por doquier, agresiones, desavenencias. Apenas quedan asideros para detenerse a mirar en paz lo que nos dejen, que por encima de la libertad, el amor, la familia, parece que siempre hay una araña tejiendo su madeja con todas las ausencias que se nos muestra cada día en esta batalla que es la vida.



Feliz Navidad después del Covid

Hace unos años tuve la suerte de visitar Austria. Cinco semanas antes de las Navidades, se abren allí los Mercados, con la magia y el romanticismo que lo envuelve, como una brisa para quienes vivimos soñando con esa noche de paz que tanto se anhela desde que empiezas a ver las entrañas tan desnudas de este insensible mundo. Mi amigo Jesús Coria, que murió cogiendo limones en su finca de Nueva (Asturias), nos llevaba al Mercado de Santo Tomás, en el Arenal bilbaíno, donde cada año por estas fechas, los baserritarras exhiben animales de granja y puedes comprar queso, miel, rosquillas, frutas y verduras o productos de artesanía. También talo con chorizo y txakoli, como el que nos llega a la cuadrilla de Erandio cada año, servido por una empresa de Getaria. Eso y los bertsos, la txalaparta, la trikitixa y otros sonidos tradicionales, que nos recuerdan el sabor y la tradición ancestral del rincón donde vives. Yo soy un romántico al más puro estilo becqueriano, y lo mismo sueño con un concierto de Año Nuevo en Viena, que con un encuentro familiar en casa, donde no faltará a media noche uno de los romances de la abuela Lorenza.

Ahora estoy aprendiendo a conjugar la palabra imposible. Sobre todo en el amor, que es lo más importante que tenemos los románticos. Se pueden apagar todos los mercados del mundo, puede llenarse tu vida de guerrillas que te cortan el paso que, si el amor te acompaña, nadie impedirá que asistas este día, cada año, a la noche más hermosa, e irradies con ella a todos los que toques.

Actualización jul2026 | 💥+4.446 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. No hay mejor regalo que vivir. Luchar por mejorar la vida en todos los ámbitos y frente a todas las desigualdades y tropiezos, seguir caminando y abrazando a todos los que quepan en nuestro corazón.
    ¡Feliz Navidad a todos los seguidores y amigos de Curiosón!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Froi!! Qué paz transmiten tus letras, y tus maravillosos textos!! A disfrutar con cautela de los nuestros, y de cada una de las personas que nos rodean, que son las que hacen que esta aventura llamada vida, sea un recorrido que merezca mucho la pena!! Un abrazo querido amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad a quienes dedican parte de su tiempo a leer un blog cultural, interesante y variado.
    Enhorabuena y Feliz Navidad a Froilán que lo hace posible. Carmen Arroyo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa