Puertas de la catedral
La Plataforma "Puertas No", creada en 2021 por los 80.000 firmantes del manifiesto, contra la instalación de las puertas de bronce diseñadas por Antonio López para la Catedral de Burgos, muestra estos días su satisfacción por la resolución que mantendrá las actuales puertas de 1790, elaboradas en madera de olmo negrillo y con herrajes históricos.
🍂 Interesante
“La piedra. La piel de la catedral”, es el segundo capítulo de una serie documental sobre la Catedral de Burgos que trata sobre el origen de la piedra que la viste, sus propiedades, la forma de trabajarla y su restauración.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.489.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +915.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















¡Qué cierto, Froitxu! Todos esperando un ecce homo para llevarse las manos a la cabeza. Como bien dices, algo tendremos que aportar, ¿no?
ResponderEliminarMucha polémica con las puertas de la catedral. Tengo mucha familia en Burgos y hay opiniones para todos los gustos. Buen debate.
ResponderEliminarDefiendo el cambio. Antonio López dejará un legado que, cuando las voces de quienes se oponen suenen algo más bajito darán la razón a quienes saben lo que hacen.
ResponderEliminarNunca llueve a gusto de todos. La cuestión es que esa maravilla que es la Catedral de Burgos no pierda un ápice de su encanto sea lo sea al final.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Esto es lo que escribe la revista AD:
ResponderEliminarEl nuevo y ambicioso proyecto de Antonio López, que ha dibujado tres puertas de bronce para la Catedral de Burgos, cada vez tiene más oposición. No solo el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) vinculado a la UNESCO emitió un informe muy crítico, sino que una decena de historiadores y artistas acaba de publicar un manifiesto en contra de esta intervención y la plataforma change.org ya lleva más de 27.000 firmas pidiendo lo mismo.
[img] https://media.revistaad.es/photos/60c223cc6d6369c15f70a70f/master/w_1600,c_limit/276628.jpg
[/img]
revista AD
La figura del maestro Antonio López está fuera de toda duda. No sabía que las puertas viejas de esa zona la catedral eran de escasa calidad. La aportación de un artista como el gran Antonio López, creando unas puertas nuevas del siglo XXI, puede dar mayor celebridad a una catedral Patrimonio de la Humanidad. No perdamos esta histórica oportunidad.
ResponderEliminar