Olivenza | Badajoz
Capital de la comarca de Los Llanos y en límite ya con los municipios portugueses de Alandroal y Elvas, en la zona conocida como "la Raya"
Olivenza parece ligado a la reconquista de Badajoz por el último rey de León, Alfonso IX. Pero como bien exponen en la página de su ayuntamiento, y a pesar de sentirse plenamente españoles, no renuncian a la tradición lusa y a los monumentos y la historia que recibieron bajo su mandato, que se prolongaría durante cinco siglos.
Patrimonio
El puente de Ajuda
Gastronomía
Cuaderno de anotaciones
Comunidad: Extremadura
Comarca: Llanos de Olivenza
Provincia: Badajoz
Distancia: 27,7 km a Badajoz
Población (2024) 11742 hab.
Comarca: Llanos de Olivenza
Provincia: Badajoz
Distancia: 27,7 km a Badajoz
Población (2024) 11742 hab.
Población (2019) 11963 hab.
Altitud: 269 msnm
Gentilicio: oliventino/a
Altitud: 269 msnm
Gentilicio: oliventino/a
Títulos y menciones
Tratado de Alcañices, 1297 (Felipe IV de Castilla cede Olivenza al Rey Dinis de Portugal. Tratado de Badajoz, 1801 (fundamento jurídico de la soberanía española sobre Olivenza).
Curiosidades
Los oliventinos y sus descendientes tienen derecho a la doble nacionalidad hispano-portuguesa.
IMÁGENES
Iglesia de Santa María, De Tagido - commons
Puente de Ayuda, De Adriao - commons
Iglesia de Santa María, De Tagido - commons
Puente de Ayuda, De Adriao - commons
Actualización Agosto2025 |💥+1041👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.883.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +852.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!