🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

38—|||||—En la comarca de la Hoya de Huesca, también hay una ruta del Silencio, donde podrás encontrar ermitas rupestres.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

||||||—06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.
||||||—09—Los turcos beben el "raki".
||||||—10—Los alemanes, el "schnaps".
||||||—11—Los rusos, el "vodka" y el "kevas".

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Miguel Mihura


Miguel Mihura, figura clave en la evolución de nuestro teatro contemporáneo


Su centenario transcurre en un profundo silencio, sólo alterado a intervalos; y este olvido resulta increíble dada la novedad revolucionaria de su obra señera, Tres sombreros de copa, y la profunda huella que su teatro dejó en autores posteriores. Mihura perteneció, por la fecha de su primera obra, a esa etapa de renovación del teatro español anterior a la guerra civil, etapa caracterizada por múltiples rupturas de las formas y los temas dramáticos convencionales.


 
Miguel Mihura, figura clave en la evolución de nuestro teatro contemporáneo_Autores-Nuestra-Historia

Recordemos que en 1932 se representaban obras de Arniches y los hermanos Álvarez Quintero, junto con otras obras de talante bien distinto (Bodas de sangre, de Lorca, fue escrita en ese mismo año, y autores como Valle-Inclán representaba sus obras con regularidad). Se ha dicho que en las obras de Mihura hay siempre ironía, ternura, absurdo, poesía, exasperación, tolerancia, inventiva, sencillez, abandono, gravedad, confesiones... Son esperpentos cálidos, esperpentos tiernos de un hombre crispado, de un hombre que duda de su prójimo pero lo ama. Inconformista, despiadado, ocurrente e ingenioso, Mihura nos advierte siempre que la mejor idea ilustrada que se puede tener es la del humor, y por ella, la del optimismo. Considerado casi unánimemente como el primer humorista del siglo XX, sólo superado en algunos aspectos por Enrique Jardiel Poncela, Mihura era un sentimental que mostraba una careta de apariencia malhumorada y hosca para ocultar a la gente su ternura, y también su timidez y su melancolía. Poseía una elegancia sencilla que, según afirman los que lo conocieron, era ejemplar. Le irritaban la pedantería, la arrogancia, la avaricia, y su generosa humanidad se sobreponía casi siempre a su espíritu crítico. Escribía sin prisa, meditaba mucho más de lo que él decía (la pulcritud de su estilo y su dominio de la expresividad en los diálogos son buena prueba de ello). Inventó, en realidad, un nuevo arte de hacer comedias, como inventó una manera de expresar el chiste y el humor en el teatro. Fue, en definitiva, un contemplador de la vida humana, metido en ella pero sin caer excesivamente en la complicidad.

Miguel Mihura nació en Madrid en 1905 y murió en 1977, cuando estaba a punto de leer su discurso de entrada en la Real Academia, que lo acogió tarde, como tarde le vino el reconocimiento del público. Publicó chistes que él mismo ilustraba, y durante la guerra civil editó La ametralladora, revista de humor, y en 1942 fundó La Codorniz, que dirigió hasta 1946. Es el suyo uno de los tristes casos de autores que tuvieron que rebajar la calidad de sus obras literarias para alcanzar el éxito, y escribir también algunas en colaboración con otros autores: Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) fue escrita en colaboración con Antonio Lara Tono, y El caso de la mujer asesinadita (1946) fue escrita en colaboración con Álvaro de la Iglesia.

La enfermedad que padeció desde niño, su artrosis en una pierna, le hizo guardar cama durante largas temporadas y le impidió callejear a gusto. Sin embargo, soportó esa limitación con elegancia y sin quejarse. Entre sus obras destacan Maribel y la extraña familia (1959), en la que una joven prostituta es transformada por la ingenuidad y la bondad del hombre que se enamora de ella, y cuyo mensaje bien podría ser que somos lo que nos hacen y como nos ven. Su aportación al mundo del cine fue importante desde 1930, con una explosión de humor dentro del panorama folclórico de los años de la República. En todas sus obras aparece el personaje soñador que tiene que luchar con la realidad y es arrollado por ella, defendiendo siempre al individuo solitario, marginado y valiente, pero infeliz y con ciertos toques de romanticismo. He dejado para el final su obra principal, su obra maestra, que fue también su primera obra y que tardó veinte años en ser representada. Hablo de Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y no estrenada hasta 1952. Un nuevo teatro de humor se iniciaba con esta obra que no pudo ser estrenada precisamente porque directores y empresarios la consideraban como algo absurdo... y efectivamente acertaron con el calificativo, porque Mihura no había hecho ni más ni menos que comenzar lo que luego se llamaría “teatro del absurdo”, veinte años antes de que Ionesco estrenase su primera obra.

Actualización Sep2026 | 💥+299 | +628 👀




Autores de Nuestra Historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.366👀

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Infierno

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Can...