100 DOSIS DE AMOR [38] [SAWABONA]

En muchas ocasiones me he preguntado, si por algún extraño efluvio a mí se me hubiera negado el derecho a ser feliz, y un día, no hace mucho, encontré en una tiendecita un cartel que rezaba: "Atención, la felicidad existe". Me lo compré encantadísima, como si fuera un seguro a todo riesgo, y con esa misma ilusión lo coloqué una mañana en mi despacho; ese mismo día, no creo que lo olvide jamás, recibí la primera cuenta de un rosario de desgracias que me abatieron, y he llegado a la armónica conclusión de añadir a mi cartel reivindicativo que sí, que la felicidad existe, pero que se vende muy cara. Es posible que con el amor ocurra igual."

Santuario de Covadonga


Santuario asturiano que encierra un gran significado histórico y cultural. 


Santuario de Covadonga_Lugares

En la página que nos sirve de fuente y que anotamos a pie de post, dicen textualmente: "Covadonga ha dado orígen a lo que ha sido y es Asturias". Una España cristiana que rechazó la invasión islámica y aunque hemos curioseado por el lugar, abundamos en el análisis que allí realizan con una frase que puede ser un buen resumen:  "merece la pena acercarse y entrar con la mirada abierta en este lugar donde se funden naturaleza e historia, altura y profundidad, fuerza y belleza, intimidad recogida y proyección universal".

Parece que el nombre de Covadonga puede venir del título latino "Cova Domínica" o, Cueva de la Señora. Domínica acabó en "donga", y de aquello el resultado es Covadonga. 

La presencia en la Cueva de la imagen data de más de 1300 años, y la dureza del clima ha obligado a cambiar las imágenes en numerosas ocasiones. Así el conjunto fue retocado en 1820. Se reajustó en 1874. Finalmente ha sido restaurada por el Instituto Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bellas Artes en 1971 y 1986. La actual imagen de Covadonga estuvo en la capilla de la Colegiata de San Fernando desde 1778 hasta 1820 en que fue llevada a la Cueva, donde se había habilitado una pequeña capilla para su custodia.
Los días 21 y 22 de agosto del año 1.989 el Papa Juan Pablo II, peregrino de la fe a Santiago de Compostela, visitó el lugar y rezó ante la imagen de la Santina.

Imagen: @Curiosón.

Actualización feb2026 | 💥+444 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.264.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.141.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. I drop a leave a response when I appreciate a article on a website or I have something to add to the conversation. It is triggered by the fire communicated in the article I looked at.
    And on this post "Santuario de Covadonga".
    I was excited enough to drop a thought :-) I do have a couple of questions for you if you do not
    mind. Is it just me or do a few of the responses appear as if they are coming from brain dead individuals?
    :-P And, if you are posting on additional online social sites, I would like to follow you.
    Could you make a list every one of your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


    my blog post :: music video marketing tips

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por tus palabras. Tienes en los laterales mi sitio en las redes sociales por si todavía tienes interés en seguirme.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | GUARDO Y SU HISTORIA +10.576👀

Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega

En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial...