100 DOSIS DE AMOR [80] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

La vida es un momento. Pasa sin advertir que somos menudencias, torpes piezas de un carrusel que no se para. Que un año es un momento. Que por grande que sea la historia que te mueva, no habrá razón mayor, ni causa mejor justificada, que atender el Amor, si es que llega, y te llama. Amar sin dilación. Amar sin preguntar. Amar sin esperar a cambio de nada. Amar, porque el Amor es la mayor razón para estar vivo.

Para escribir un solo verso


Marcelino García Velasco fue invitado innumerables veces a dar lecciones prácticas sobre qué es y qué no es la poesía, en Mesas redondas, en Colegios, en Conferencias... 


Marcelino García Velasco_el poeta visto por Felix de la Vega
||||||    Marcelino García Velasco visto por Félix de la Vega


Se acercaba al público de manera sencilla: aclaraba la diferencia que existe en la rima -que podemos hacer todos- con facilidad y que, suele proporcionar a su autor, cuando se convence a sí mismo de que ha nacido un gran poeta, una especie de alegría, creyendo que está en el camino de lo -bueno o lo mejor- y comienza a publicar pensado que ha descubierto Jauja. Se equivoca. Nunca será un buen poeta. Piensen con calma y opinen si me equivoco. Lean, tranquilamente, a un hombre que jamás presumió del talento que -agradecía con humildad- y con el que trabajó para dejar a sus hijos, a su esposa, a sus amigos un canto de amor a su tierra, una voz profunda en la que cantaba a la infancia que todos perdimos, a los seres queridos que dejaron de acompañarle al emprender el camino sin vuelta , a su tierra a la que amó y no quiso abandonar jamás, a pesar de los consejos de sus buenos amigos, Vicente Aleixandre, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, García Nieto, Pepe Hierro, Pepe Ledesma... Y muchos otros: estar cerca de las tertulias literarias madrileñas, le hubiera llevado a cosechar aún más éxitos y a obtener premios en los que él tenía fe porque su calidad literaria era innegable y, en los que siempre quedó finalista o premiado con un accésit. Nunca fue vanidoso. De ahí que los palentinos valoren su persona y le recuerden. Carmen Arroyo.

La poesía en palabras de Marcelino García Velasco


|||||||   Marcelino García Velasco

En este recorrido personal por mi poesía trataré de hacer exposición de intenciones desde el cuerpo de mis delitos -los poemas- aunque sé que a uno le es casi imposible acercar- y mucho menos reproducir- el clima en el que he ido moviéndome en el tiempo. Cierro los ojos y reconozco que hice cosas y que en algunas ocasiones estuve en poeta, pero no descubro si acerté al transcribir el estado de tal. Reconozco, también, que escribí para seguir viviendo sin renunciar a mí mismo, aunque no me importó nunca le sirviera a otros de consuelo, guía, apoyo y comunión. No sé lo que es la poesía. Sé, eso sí, qué hago, y esto se nutre de dos elementos, o fuentes, básicos: memoria y testimonio. Memoria del tiempo en que vivo y testimonio de lo que veo durante ese tiempo en la tierra en que vivo. Soy, por lo tanto, rico pues poseo: memoria, tiempo y tierra y lo que en ellos cabe, siendo el paisaje un elemento integrador de emociones. El poema, no podía ser por menos, se nutre de vida personal, es decir: la vida del poeta que está compuesta, como la de todo ser, de tiempo.

Será inevitable, con estos elementos, que el poeta cante y cuente de mí mismo pues es lo único que de verdad conozco o que mejor conozco. Lo autobiográfico se hace, por consiguiente, obligado, porque recuerdos, experiencias, sentimientos han de ser personales. Nadie puede dar autenticidad a lo que le es ajeno, y al canto, si no es auténtico, no crea emoción, y sin emoción, posiblemente, no haya poesía. Estética sin humanidad se queda solo en arte para los ojos, no para el espíritu. Pienso que el poeta se va realizando en el tiempo y solo tiene para materia de canto lo que ve, o lo que vive, que, a veces, puede ser, también, lo que otros viven. En el testimonio se puede ir de un yo a un nosotros en la memoria. No todo poema es una creación. Y hemos de borrar la imagen de que crear es conseguir que aparezca algo en donde nada había. Para la creación artística es necesario un poso de años, un sabor reposado, nunca una mínima seña. Todo poema es un acarreo de experiencias llevado a cabo por una persona como cualquier otra, que, además, hace versos. Rilke afirmaba que los versos no son más que la expresión de experiencias personales. Para escribir un solo verso, hacen falta años de mirar las cosas, los campos, las ciudades, los hombres, los animales, las plantas; repasar lo visto, volver a actos ya vividos, -a los agradables y a los dolorosos- a la infancia, al mar, a la noche, a la mujer y a la muerte, por ejemplo. Y almacenarlo todo, dejar que repose, que crie madre, como el vino en la cuba, y esperar, sin impaciencia, a que de todo ello, un día, pueda salir un poema.

Actualización may2026 | 💥+303👀





En tu nombre

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Julio César Izquierdo20 mayo, 2026 08:52

    ¡Grande, Marcelino!

    ResponderEliminar
  2. Froilán De Lózar20 mayo, 2026 10:21

    Gracias, Carmen, por estos recuerdos que ahora vuelan y nos devuelven la vez del gran poeta Marcelino. Un placer servir de vehículo.

    ResponderEliminar
  3. Mario Geymonat (Vitoria)20 mayo, 2026 11:38

    Buenos días Froilán!! Qué claro lo tenía Don Marcelino 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Mario Raúl Geymonat20 mayo, 2026 11:41

    Muy acertado su pensamiento Don Marcelino!!! Sí que la tenía clara. No por encontrar rimas fáciles, podemos considerarnos poetas, poeta, es más que eso!!! Como dice una canción de nuestro folklore, "muchas veces sopla el viento, pero pocas veces canta".

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Santamaría Diez20 mayo, 2026 17:33

    Un retrato de Marcelino, que hace muchos años le pintó su amigo el gran pintor Félix de la Vega, precede a dos interesantes presentaciones del poeta, la de su esposa, Carmen Arroyo, y la del propio autor.
    Carmen nos presenta a su querido poeta, que tenía la sencillez como etiqueta, la humildad como tarjeta, incapaz de presumir de su reconocido talento poético para cantar a su tierra, seres queridos, a sus gentes en un lenguaje entre cerrateño y terracampino, aprendido en su infancia en Astudillo y después en la capital, en esa Palencia que no quiso abandonar para participar en las tertulias madrileñas de sus amigos poetas con categoría suprema, como el Premio Nobel Vicente Aleixandre, y los grandes Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, García Nieto, Pepe Hierro, Pepe Ledesma... y quien sabe si llega a aceptar estar en Madrid y participar en las tertulias, su poesía hubiera tenido más trascendencia. Por eso Marcelino es patrimonio palentino.
    Marcelino comenta su propia poesía, autobiografía personal con peculiares sensaciones, confesiones, y didácticas impresiones sin llegar del todo a sentirse poeta. Pero percibe que sus poemas les sirven a otros de “consuelo, guía, apoyo y comunión”, como a él le sirve escribir para sentirse rico “por poseer memoria, tiempo y tierra, con el paisaje como integrador de emociones”. Explica todo lo necesario “Para escribir un solo verso”. Lección de un gran maestro, que nos hace aprender, meditar y volver a leer.

    ResponderEliminar
  6. Pues qué bien nos explica Marcelino en este relato lo que es y no es poesía; que a la postre requiere de toda una vida de vivencias en uno y otro sitio, para que, una vez reposadas, de pronto un día se vuelvan palabras sobre un papel y salgan al exterior del poeta para pasar a ser ya de dominio público. Y qué bien nos lo resumes también tú, Carmen, que siempre estuviste a su lado y, por lo tanto, conoces bien de sus éxitos en esta su faceta cultural en torno a la poesía. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

LOS 12 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN CURIOSÓN DE DICIEMBRE A MARZO


1 [3170👀] - EXPOLIO Y ABANDONO DEL COLEGIO REGINA PACIS
Esta Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia, se estableció en Cervera de Pisuerga en la década de los cincuenta del pasado siglo, teniendo como rector al P. Francisco, nacido cerca de Dresde, en la conocida como “La Florencia del Elba”.

Ver Artículo Completo

2 [2580👀] - EXPOSICIÓN ARTE Y ROMÁNICO-CATEDRAL DE PALENCIA 2026
Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo

3 [2266👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (Y II)
Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo

4 [2140👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo

5 [2020👀] - UNA CALLE EN PALENCIA PARA EL ESCULTOR LUIS ALONSO
Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo

6 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - ESCUELA AZUCARERA DE CASTILLA
El 26 de octubre de 1931 se inauguró en Venta de Baños la Azucarera de Castilla, una de las principales instalaciones de la empresa española más importante en la fabricación de azúcar, que modificó la forma de vida y la fisonomía de la localidad ferroviaria.

Ver Artículo Completo

7 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - FACTORÍA ELECTROLISIS DE COBRE
Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo

8 [1777👀] - MONASTERIO SANTA CRUZ DE LA ZARZA, RIBAS DE CAMPOS
Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo

9 [1422👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, PUEBLA DE SANABRIA
En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo

10 [1303👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - COVARRUBIAS
Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo

11 [1265👀] - ERMITA SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo

12 [1255👀] - JOAQUÍN GALÁN, IN MEMORIAM
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo

📒 EN PORTADA | BOSQUE DE ESTRELLAS +1404👀

El Guernica de Pablo Picasso

Un cuadro sin marco y una pintura llena de dudas. 💭¿Sabías que el cuadro de Picasso no tiene nada que ver con Guernica, ni con la Guerra Ci...