Winston Churchill [Woodstock, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965]
📘 curioson | De cien en cien

● “Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



El esquilón de Celada


En la vertiente sur de la Sierra de Hijar se localiza Celada de Roblecedo, un pueblo que he visitado centenares de veces. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico, cuenta que en 1847 este pueblo tenía setenta y cuatro casas y que asisten a su escuela cuarenta niños. Celada se anexiona a Cervera de Pisuerga en 1976, el mismo año que lo hace Santibáñez de Resoba. 



Aunque sobre los curas de Celada encontrarán información detallada en el libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", que me encuentro revisando estos días, aprovecho para recordar pueblos y personas que pasaron por ellos. Los primeros libros donde se habla de curas y beneficiarios datan de mediados del siglo XVI. Son muchos los sacerdotes que pasaron por allí y muchas las historias que se cuentan, por ejemplo, la que suscita Gaspar de Brañosera, un hijo del pueblo que sucede a Francisco de la Cuesta ya de viejo, que había sido cura de Polentinos y prior de la Abadía de Lebanza, o Marcos Fernández, uno de los sacerdotes que más tiempo regentó esta parroquia, que procedía de San Salvador y murió en Lores. Pero vayamos a desentrañar esta madeja, que hoy tiene que ver con una palabra curiosa. En 1574 se habla del costo de hacer el "esquilón" pagado a medias entre la iglesia y el concejo, y a continuación se menciona el costo de traer la custodia y la imagen de Santa Eulalia. Me llevó un tiempo discernir a qué asunto se estaban refiriendo. Se entiende que Esquilón es una esquila grande, una especie de campanilla de tendencia cilíndrica y base rectangular, con un badajo en su interior, que atado al cuello de ovejas y cabras , tiene como función guiar el rebaño, a menudo, al semental, al líder del rebaño. El filólogo Carlos Vielba también está convencido de su significado en este caso que se cita en los libros de la iglesia de Celada. Dado que esquila aparece con forma de campana, esquilón será la esquila grande o campana pequeña de las usadas en conventos para convocar a los rezos. Y así aparece en todos los diccionarios desde Nebrija en 1492 hasta las últimas ediciones. Aunque resuene con fuerza con el curato de Francisco García de la Vega el "arca de misericordia", que consiste en recoger centeno en agosto a precio bajo, para darlo en marzo a los vecinos que lo necesitasen, con la condición de devolver el cuarto entregado más un cuartillo a mayores para el sostenimiento de la obra cuando hicieran la recolección, no parece que la iglesia tuviera mucho que mediar con la ganadería ovina y se entiende que el esquilón es el de la campana que convoca a los rezos.

Actualización sep2026 | 💥+646 👀







La Madeja
Diario Palentino


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Froilán De Lózar15 mayo, 2026 10:34

    Así es , amigo Javier. Lo cierto es que, de quince libros publicados, este de Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería, que ahora anda ya por la 10ª edición, es el que más consultas ha recibido por parte de otros escritores e investigadores. Es un compendio de la historia de todos los pueblos de Pernía y Castillería, con muchas imágenes, que fueron turnándose en las distintas ediciones. Fíjate que, solo ese libro, ya era suficiente para sentirse realizado. Al revisarlo estos días, pues aprovecho y recupero y reviso muchas de las historias que allí se compartieron.
    Agradecido por tu comentario, Javier. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Fundación Herminio Revilla15 mayo, 2026 11:02

    Me encanta el reportaje de hoy Froilán, pones como protagonista al campano, cencerro, esquila, esquilón, cascabel en fin, artilugios que sirvieron para localizar la presencia del animal en los montes o sitios escondidos. En estos pueblos se llegaron a utilizar las campanas de la iglesia para transmitir a los vecinos de ciertos acontecimientos, dependiendo claro del topo de toque. Importante escrito el de hoy. Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Froilán De Lózar15 mayo, 2026 11:13

    Al revisarlo en las notas que añado de Celada de Roblecedo, pueblo bonito, pueblo muy habitado en los años 50 del pasado siglo, me vino la duda por esa referencia escueta al esquilón, mencionando al Concejo. Se entiende que el citado Concejo, colaboraba entonces para reparar aquel esquilón que tenía la misión de convocarlos a los rezos. Gracias, Herminio. Qué recibas muchas visitas este fin de semana en tu museo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez15 mayo, 2026 18:00

    A Celada de Roblecedo se llega desde Cervera de Pisuerga por la carretera autonómica que lleva a La Pernía (San Salvador de Cantamuda) y a Potes, y que tantos años ha tardado en arreglarse. Al llegar y pasar Vañes se cruza el puente que salva el embalse de Requejada, finalizado el puente hay un cruce a la derecha en el que se toma la carretera provincial que nos lleva a Celada de Roblecedo, dónde se acaba la carretera. Celada, enclavada en un bonito paraje de la Montaña Palentina, cuenta con una iglesia parroquial, edificada con sillería y mampostería arenisca de época románica que se erigió sobre los restos de un edificio del siglo XII. Esa misma iglesia, según nos cuenta Froilán de Lózar, tenía un esquilón que cuando se hacía sonar convocaba a los rezos. Interesante investigación sobre el esquilón y los curas que pasaron por esta iglesia, como todo lo que recoge Froilán en su libro “Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería”, en el que el de San Salvador de Cantamuda rescata la historia de estos pueblos, de sus gentes y tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. Froilán De Lózar15 mayo, 2026 19:21

    Todos los viernes me junto a la cuadrilla de Erandio, que comparten también estas historias. Y esta mañana, curiosamente, Karpo, que procede del pueblo leonés de Valencia de don Juan, y tú cómo has viajado tantas veces a ese pueblo de Celada?. Pues, sencillo. Mi familia tenía comercio en San Salvador y surtía también a todos estos pueblos. Fue una de esas poblaciones que se extinguieron a una velocidad de vértigo. De 400 habitantes pasó a tener 20 en el año 2000 y en esa línea se ha mantenido hasta la actualidad, que cuenta con 21. Buen guía, Alfonso. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +555👀

Eastbourne, Seven Sisters | Reino Unido

💭Las Seven Sisters son unos acantilados blancos de piedra caliza que se encuentran en el sur de Inglaterra.