Olmos de Ojeda. Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos
El municipio de Olmos de Ojeda, además de Olmos, lo componen varias localidades que llevan el apellido de la comarca de la Ojeda, como Amayuelas, Moarves, Montoto, Quintanatello, San Pedro, Villavega, y uno que no lo lleva, Vega de Bur.
![]() |
Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos. Acuarela. Francisca González del Castillo. |
Olmos se encuentra a tan solo 7 kms. del Monasterio de San Andrés de Arroyo y 87 kms. de Palencia. La Ojeda es una comarca histórica con un patrimonio románico digno de visitar, y admirable paisaje y naturaleza en el camino hacia el norte de Palencia. Llegó a ser señorío y es la antesala de la Peña y Montaña Palentina, cruce de caminos que nos llevan a Alar del Rey, a Dehesa de Romanos, o a Cervera de Pisuerga. Destacan entre sus monumentos el palacio barroco de don Tomás Rodríguez Monroy, oficial del Santo Oficio de la Inquisición en el siglo XVII, y la iglesia de San Miguel de origen gótico que domina el pueblo. Por encima de la iglesia destaca en un altozano su depósito de aguas, que dado los años que tiene, unos 52, forma parte de la panorámica de Olmos, y me trae buenos recuerdos de un verano de mi juventud.
Fuera del pueblo se encuentra el antiguo Monasterio de Santa Eufemia, hoy Casa Rural, con instalaciones para celebrar todo tipo de eventos. En el cercado del antiguo monasterio se halla una joya del románico: La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, del siglo XII, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el 3 de junio de 1931, antiguo monasterio que se cita ya en el siglo X (946). Han aparecido vestigios mozárabes, anteriores al edificio románico del que solo queda esta imponente iglesia.
Del monasterio llegó a ser abadesa doña Sancha Alfonso, hermana de Fernando III, reina de León que abdica en favor de su hermano y está enterrada en su iglesia. Sobre el año 1502 el monasterio queda abandonado, hoy en día pertenece a una propiedad particular, y, gracias a los desvelos de sus propietarios, la familia Díaz Bustamante, se puede disfrutar de un monumento en magnífico estado de conservación, sin los añadidos y reformas habituales de otros edificios. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y en él se aprecian muchas similitudes con la corriente estilista de San Martín de Frómista, tanto en su exterior como en su interior, sobre todo en sus capiteles y también con el cercano Monasterio de San Andrés de Arroyo, por lo que se aprecian en Santa Eufemia de Cozuelos tendencias tanto cluniacenses como cistercienses. Otros capiteles se identifican con los de la puerta de Moarves de Ojeda.
Tres fases se pueden apreciar en esta iglesia: la primera mitad del siglo XII (la cabecera); otra de la década de los sesenta o setenta del siglo XII (crucero, cimborrio, ábside central; y la última fase del siglo XII (construcción de la nave y la magnífica cúpula). Muy recomendable la visita a esta bella iglesia y las instalaciones de su contorno.
Sobre la postal
Viaje al Románico Palentino
Por Froilán De Lózar
🚩Este lugar de Santa Eufemia, vestigio que fuera del Real Monasterio de Freiras Comendadoras, fue cantera pública en el siglo XVII y pasa a ser propiedad privada de una familia en 1825, un trueque de las inquilinas a cambio de unas fincas en Toledo, adonde se va recogiendo esta congregación desde el siglo XVI.
Iglesia de Santa Eufemia
Sección Templos del Norte en Diario Palentino. Froilán De Lózar-José Luis Estalayo
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















Que bonito lo cuentas !!
ResponderEliminarPensé que no ibas a llegar nunca a Olmos.
Gracias, por tus relatos, siempre son interesantes, y este en particular, que me toca de lleno.
La acuarela un sobresaliente.
A Olmos ya llegué y me alegra que seas la primera en escribir un comentario para valorar lo que escribo de tu pueblo, además de la pintura, parte fundamental de esta sección. Muchas gracias.
EliminarDe doña Sancha, hija de Alfonso IX de León y hermana de Fernando III, solo queda, en la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos la sepultura con sus leones. A doña Sancha la trasladaron a Toledo en el siglo XVI.
ResponderEliminarMuy bien Alfonso
Quien mejor que tú, Rubén, reputado historiador para desvelar esos conocimientos que a mí no me llegan. Valioso tu comentario, amigo. Gracias.
EliminarPequeñas precisiones, sin más. Ánimo con tu labor divulgativa, querido Alfonso.
EliminarUna nueva muestra de nuestro románico palentino, resulta esta iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos que, con esa importante narración histórica que nos hace Alfonso, y esa recreación pictórica tan perfeccionista de la misma que nos pinta Paqui, tenemos enmarcada esta construcción religiosa -ahora de propiedad particular y con otros usos- en cuanto a espacio y lugar. Y es de agradecer también la dedicación y el exquisito mimo que sus propietarios actuales han sabido proporcionar al conjunto monumental para que ahora la podamos admirar en estos términos que se nos relata y se la pinta en este texto y en esta acuarela, respectivamente. Saludos.
ResponderEliminarComo siempre, J. Javier, me siento agradecido por la valoración que haces de mi narración de la bella iglesia de Santa Eufemia y de su increíble pintura, alma de estas Estampas Palentinas, y el cuidado de sus propietarios, como bien dices, que nos permite disfrutar de esta maravillosa iglesia.
Eliminar¡¡Hay tanto contenido en tan poco espacio!!. Comienzas haciendo un recordatorio de la Comarca de la Ojeda y de los pueblos y caseríos integrados en ella y resaltando, además de su patrimonio, que es centro de comunicación y puerta de entrada de la Montaña Palentina.
ResponderEliminarDestacas a Olmos de Ojeda y nos explicas vivencias de tu juventud con su llamativo depósito de agua; ¿no sería que te bañaste en él, que de ti me espero todo?.
Luego te centras en la iglesia de Santa Eufemia, en la propiedad de la que forma parte y de cómo lo ha ido recuperando la familia Díaz Bustamante, a la que homenajeas y que me sumo para darles las gracias por su valor y esfuerzo.
Terminas haciendo referencia a la postal de Francisca González del Castillo, precioso cuadro de la iglesia románica, muy conseguido siendo acuarela. Y viendo el cuadro me vino este pensamiento y esta imagen: este cuadro, en formato 50x60 como centro y rodeado de los cuadros que expuso la pintora en la exposición de finales de 2025 en el claustro de la catedral de Palencia, hubiera quedado espectacular, como en un pedestal que Francisca González del Castillo bien se merece.
No faltó el apunte de Froilán de Lózar como remate.
Agradezco Antonio tu interesante comentario y el detallado repaso que haces a mi escrito, en el que me preguntas sobre el depósito de Olmos de Ojeda, pues no me bañé en él, sino que ese verano en las vacaciones estuve haciendo hormigón en una hormigonera para levantar ese depósito, una vez encofrado. Mi padre era el encargado, y por si acaso no quería estudiar me llevó con él para que supiera lo que era el duro trabajo. A pesar de trabajar duro me lo pasé muy bien en Olmos, y hasta hice amigas en el pueblo, una de ellas la hija del alcalde, tenía entonces 16 años. El trabajo era de lunes a viernes, y los sábados volvíamos a Palencia.
EliminarMe alegra que te guste la estampa de Francisca, de tanta calidad que efectivamente hubiera quedado muy bien con las obras que presentó en la exposición “Arte y Románico” de la catedral de Palencia, tal como dices.
Ver Artículo Completo: https://www.curioson.es/2025/12/exposicion-arte-y-romanico-catedral-de.html
Efectivamente...bonita acuarela la de Francisca. Y muy buena información por tu parte sobre el tema Ojeda...bonita Comarca y buenas patatas.
ResponderEliminarMe alegro, Basilio, que te haya gustado la acuarela y aprecies también la información de esta comarca tan nuestra, con las mejores patatas y maravillosos monumentos.
Eliminar