Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Arquitectura racionalista en Palencia | Residencia Sanitaria


“La Residencia Sanitaria es una de las construcciones de la ciudad que con más claridad testimonian la influencia del racionalismo norteamericano en la arquitectura española de posguerra, que delatan la sintonía de esta obra con las edificaciones racionalistas estadounidenses”



Capítulo V | Residencia Sanitaria

Arquitectura racionalista en Palencia | Residencia Sanitaria


El proyecto de la Residencia Sanitaria de Palencia es obra del arquitecto Eduardo de Garay y Garay (1903-1986), construida por la empresa AGROMÁN, S.A. entre 1952 y 1954 “se incluía como una de las nuevas construcciones con la que se planteaba atender a los más de 29.000 asegurados del Seguro Obligatorio de Enfermedad de la provincia de Palencia” (J.A. González Delgado). Su inauguración tuvo lugar el 26 de julio de 1954 por el General Franco y su esposa Carmen Polo “testimoniaba la importancia que el régimen concedía a esa iniciativa que se había convertido en una de las primeras instituciones del Estado, la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad”. (J.A. González Delgado).

“Respecto al resto de los hospitales y residencias acometidos durante la primera fase del Plan de Instalaciones Sanitarias, la Residencia de Palencia mantiene una clara diferencia, ya que se trata de la única construcción de esta etapa que ofrece un planteamiento asimétrico, proponiendo el edificio una imagen renovadora que asume inequívocamente el lenguaje de la modernidad”. (J.A. González Delgado)



“A comienzos de los años ochenta la Residencia sanitaria experimentaría un cambio radical con el proyecto de ampliación de la Residencia transformando el edificio sanitario, que vería aumentada significativamente sus dimensiones, siendo ejecutada la obra en 1981 y 1983 por la empresa constructora Balsa, S.A.” (J.A. González Delgado). El nuevo edificio englobaría al original, aumentándose considerablemente la superficie del centro sanitario, que quintuplicaría su capacidad asistencial. Con esta actuación la Residencia se convertía en una pequeña parte del nuevo complejo asistencial, que pasaba a adquirir la condición de hospital.

La ampliación sería respetuosa en gran manera con la pieza preexistente, recurriendo a una organización en planta con un planteamiento similar al de la residencia, empleando las mismas fachadas de ladrillo, cubiertas aterrazadas… El esfuerzo por integrar ambas intervenciones se hace patente en todos los aspectos de la nueva composición y establece el ensamble de ambos edificios con naturalidad. “El respeto de los arquitectos por el edificio original de la Residencia sanitaria indica el reconocimiento de lo que, para esta nueva generación de arquitectos del INP, suponía el edificio del arquitecto Garay. Sabían que la suya había sido una obra pionera que había abierto el camino hacia una nueva forma de concebir los establecimientos hospitalarios que había certificado ampliamente su validez”. (J.A. González Delgado).

En la antigua Residencia y en el moderno hospital, los palentinos hemos sido testigos de acontecimientos buenos, como el nacimiento de nuestros hijos, otros tristes y dolorosos como el fallecimiento de nuestros padres, suegros y familiares, operaciones de familiares, amigos y otros ingresos. Cuánta gente ha pasado y pasa por esas instalaciones con historia propia. Se construyó la Residencia en terrenos alejados de la ciudad y muy cercanos al río Carrión, solamente había huertas en esa zona y el chalet de Villa Luz (1904), proyectado por Gerónimo Arroyo cerca de la popular Fuente de la Salud.



Fotos: José Antonio González Delgado

La presente reseña está basada en el libro de José Antonio González Delgado
Arquitectura Racionalista en Palencia

 
Actualización may2026 | 💥+1155👀



Palencia en mis recuerdos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

12 comentarios en el blog:

  1. Hoy, aprovechando la Arquitectura Racionalista haces un homenaje a la Residencia Sanitaria Lorenzo Ramírez. Extraordinario edificio, de los más pioneros, más completos y mejor estudiados de los primeros años de la década 1950. Un ejemplo más de la gran labor y revolución sanitaria que se realizó en aquella época de la historia de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)05 diciembre, 2025 10:46

      Bien conoces, Antonio, este hospital y toda su evolución durante tus muchos años de trabajo en él. Valioso tu comentario, seguro que te invaden los recuerdos del edificio viejo y nuevo, y tantos momentos vividos en la Residencia, y después en el Hospital, y de muchos compañeros.

      Eliminar
  2. FUNDACIÓN HERMINIO REVILLA05 diciembre, 2025 12:20

    Otro reportaje o artículo super interesante para nosotros los palentinos, lo digo por lo relacionado al nacimiento de nuestra residencia del Río Carrión tan utilizada por nosotros, los Palentinos. Otra vez tenemos que agradecer a nuestro amigo Alfonso por compartir con nosotros sus muy amplios conocimientos referente a todo lo relacionado con nuestra provincia. Y como no, en igual medida o más a Antonio Riaza que estoy seguro no se quedará atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)05 diciembre, 2025 16:20

      Muy agradecido como siempre, amigo Herminio, por la valoración de mi escrito y de este edificio tan fundamental y necesario para nuestra salud, por el que más o menos todos los palentinos hemos pasado.

      Eliminar
  3. Me ha parecido interesante saber estos datos del hospital...gracias Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)05 diciembre, 2025 16:23

      Me alegro, Chari, que como antigua trabajadora del hospital valores los datos aportados de su construcción y transformación.

      Eliminar
  4. Agustín Rodríguez. Palencia05 diciembre, 2025 16:16

    Muy bueno tu reportaje, Alfonso, sobre la arquitectura racionalista y el hospital Río Carrión, antigua Residencia Lorenzo Ramírez, para mí solo puedo estar muy agradecido por todo el trato recibido por su personal y lo cómodo que me he sentido siempre en sus instalaciones, a pesar de mis dolencias y problemas de salud que he padecido los últimos años. Gracias ilustre escritor con tus reportajes nos profundizas hasta el alma y más con nuestro hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)05 diciembre, 2025 16:28

      Qué alguien como tú, Agustín, valore de forma tan positiva no solo mi escrito, sino el buen trato recibido en este hospital, es motivo de satisfacción para cuantos hemos sido pacientes y hemos recibido como tú buenas atenciones y trato por parte de sus profesionales.

      Eliminar
  5. Pues como en tus anteriores trabajos sobre este particular, Alfonso, en éste nos desvelas importantes curiosidades sobre esta particular construcción de la Residencia Sanitaria de Palencia y luego su ampliación, pasando a ser ya Hospital como nueva denominación. Un importante servicio para Palencia que, como bien dices, quién más quién menos habrá tenido que pasar por él en alguna ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)05 diciembre, 2025 17:52

      En efecto J. Javier, en primer lugar, la Residencia, y después el Hospital, tienen historia propia ligada a la sanidad de los palentinos. Nosotros hemos vivido el cambio del traspaso de la sanidad nacional a la autonómica, de tener cocina propia, a traer la comida preparada por una empresa externa, de tener su propio personal de limpieza, a tenerla contratada, igual que la vigilancia, de la que antes se encarga el propio personal, y ahora lo hace una empresa. Como siempre, muy agradecido por tu amable e interesante comentario.

      Eliminar
  6. Excelente reportaje de la residencia Lorenzo Ramírez primero y Rio Carrión después,... enhorabuena Alfonso por aportarnos tanto con tus artículos relacionados con Palencia y provincia, un honor el que nos haces a todos los palentinos por tu saber popular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)05 diciembre, 2025 21:48

      Muchas gracias, amigo Oscar, por la positiva valoración que siempre haces de mis escritos, en los que casi siempre predomina nuestra querida Palencia, y el honor que me causa que lleguen a tanta gente.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...