Ramiro de Maeztu [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; ¡antes que nada, soy español!”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



A vueltas con la historia


Dialnet recoge la Penetración Romana en los Picos de Europa

Dion Casio_Penetración romana en los Picos de Europa

María Josefa Martínez Pereda, tomando en consideración fuentes escritas, restos epigráficos y arqueológicos, rutas de las columnas romanas que atacaron a los cántabros y las versiones de diversos historiadores en torno a nuestra montaña recoge en Dialnet lo que fue la penetración Romana en los Picos de Europa. Estos estudiosos se zambullen en todas las fuentes posibles para tratar de encontrar nuevos datos que ayuden a comprender y explicar con más detalle la historia de nuestros pueblos. Ellos mismos se sorprenden de la escasa información que existe, lo mismo que sucediera en Cervera cuando el párroco Daniel Fernández se anima a publicar su historia. ¿Por qué Plinio habla de la Reana, cuando supuestamente apenas llegaron los romanos?¿Cómo hay tan poco información estando tan cerca de los Picos de Europa? Y las dudas de este equipo de trabajo que lidera Josefa Martínez hablan de los restos arqueológicos como la villa de La Olmeda, que evidencian la presencia romana en estas tierras. Es increíble el olvido que se cierne sobre los romanos en aquella parte de Palencia, que viene a despertar de nuevo por la casualidad, al tropezar la reja del arado en el terreno que explotaban.

Entre las Fuentes Arqueológicas citan la calzada romana entre Cistierna y Riaño, restos de la calzada romana en Vidrieros, zona del Puente Pucherín; sugieren también un camino que comunica Cardaño de Arriba y Barniedo; las referencias al Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia de Navarro García donde se hace alusión a la vía romana y camino de peregrinos de Cervera de Pisuerga y nos llevan hacia el inicio de otras calzadas romanas descubiertas en la comunidad vecina. El caldero de cobre con monedas hallado en el camino que lleva de Valsadornín a Gramedo, restos hallados en la Valdavia, minas explotadas en Celada de Roblecedo, también en la Peña Cabrera de Barniedo, en Llánaves; y restos aparecidos en Congosto y Cantoral, todavía sin determinar cuando se hace público este estudio. Los romanos penetran en el territorio hacia el año 29 a.C. y alcanzan algunos triunfos hacia el año 34, sin especificar sobre qué pueblos. Dion nos presenta cántabros y vacceos luchando juntos contra los romanos siendo vencidos por Statilio Tauro.

Cierto que se ha publicado mucho estos últimos años, pero falta investigación, faltan fuentes, problemas con respecto a la cronología. Las fuentes de Floro, Orosio (que siguen el relato de Tito Livio que no ha llegado hasta nosotros), y Dion Casio, no siempre son lo suficientemente explícitas y a veces presentan hasta contradicciones debido a su excesivo espíritu de síntesis. Todo esto ha dado lugar a distintos estudios sobre el tema y por tanto a distintas interpretaciones.

Actualización jul2026 | 💥+494 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap)13 junio, 2025 09:07

    Buenos días Froilán.
    Muy interesante la Madeja de hoy sobre la civilización romana en la montaña palentina y la falta de información al respecto. Probablemente se deba que al ser una zona hostil solo se dedicaron a defender las zonas de explotación, de importancia relativa, y a un acuerdo de acciones de vosotros nos dejáis explotar y nosotros is dejamos tranquilos en vuestro hábitat. Claro, cuando falta la información aparece la suposición.
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Froilán. Acabo de leer tu Madeja en el Palentino y también en nuestro querido Curiosón y voy a leer detenidamente el trabajo de Mª Josefa Martínez Pereda, cuyo tema sabes me interesa mucho. Sólo he ido a sus fuentes y veo que sólo figura la obra "Roma contra cántabros y astures" del Padre Eutimio Martino, con quien hemos celebrado su feliz centenario, cuando son muchas más las que ha publicado, como "La Huella de las Legiones" -9 obras- "León y las Legiones" y muchos artículos en revistas especializadas, donde muestra su exhaustivo y completo trabajo de investigación, dedicado al tema, en tierras del norte palentino, burgalés y muy especialmente a su querida Vadinia y los Picos de Europa, de donde es nativo -de Vierdes en Sajambre, toldo ello muestra de que, el paso de Roma por estas tierras, no ha sido completamente olvidado. Mi felicitación anticipada a Mª Josefa, por lo que promete ser un gran trabajo y a ti por difundir el tema. Un fuerte abrazo. Julián González

    ResponderEliminar
  3. Un interesante apunte, Froilán, en tu madeja de hoy en el periódico, en torno a los escasos estudios existentes sobre la presencia de la civilización romana en los entornos de nuestra Montaña. Aunque hay, lógicamente, investigaciones al respecto, no en número suficiente para que nos hagamos una composición de lugar sobre aquel particular momento. Por ello, resulta aquí importante a destacar tu llamada de atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez13 junio, 2025 18:58

    Creo que son muchos los estudios arqueológicos que refrendan los trabajos de excavaciones en Palencia y toda la provincia, que se pueden disfrutar sus vestigios en el Museo de Palencia. De sur a norte de la provincia existen importantes yacimientos arqueológicos desde la propia capital a Dueñas, Palenzuela, Paredes de Nava, Osorno, Saldaña, Pomar de Valdavia, Santibáñez de la Peña, Herrera de Pisuerga..., además de los que cita Froilán, así como los estudios realizados por arqueólogos y estudiosos que han publicado sus hallazgos. No es tan fácil realizar investigaciones de forma continuada, el ejemplo lo tenemos en La Olmeda, que todavía hay campo para la investigación, pero sin embargo se dedican los esfuerzos provinciales a mantener el resplandor de la Villa, el lugar más visitado de la provincia. Es difícil investigar y excavar si no estás amparado por las administraciones, ya sea la Junta de Castilla y León, la diputación de Palencia y la localidad a la que pertenecen los hallazgos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

El anillo de Picos

El Anillo Vindio, la menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o Cornión, por parajes espectaculares....