Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Carta y poema de Barufaldi


¿Qué se cuentan los poetas en sus cartas? ¿Se animan a seguir en su labor callada, personalísima, de expresar en verso lo que los demás contamos en lenguaje llano?


Basílica-Santuario Sacro Monte, 14 septiembre, 2000


Querido, remoto y reencontrado amigo Marcelino: “A mí se me hace cuenta que te estoy escribiendo” diría nuestro común amigo Borges, después de casi 40 años de nuestras últimas cartas. Tal vez sea cierto lo del tango “que 20 años no es nada”. 


CARTA DE BARUFALDI A MARCELINO GARCÍA VELASCO

Por Rogelio Barufaldi, poeta


Carta y Poema de Barufaldi


Como te decía en mi fugaz llamada desde estos hermosísimos Alpes italianos, frente a Suiza, en un Santuario a 600 metros de la ciudad donde he establecido, gracias a la generosidad de algunos amigos piamonteses, mi “refugio” monástico desde el año 1994; te decía de la historia de este rencuentro. Al enorme poeta José María Fernández Nieto le conté lo mismo. Me hallaba de paso en Madrid, ciudad que me encanta, cuando en la Casa del Libro me topo con tu Antología de 1997. Allí llamé a la editorial y conseguí el teléfono de José María, el cual me dio el tuyo. Te imaginas el violento y feliz retroceso a 1962, creo que éramos unos “pibes” locos por la poesía. Ya en el año 1960, mientras estaba de profesor en el Seminario, y hacía la Licencia en filosofía y Letras, me encomendaron la creación de una nueva parroquia en la región más al Norte de Rosario. Allí se me hizo clara esa opción de Pirandello: “la vida o se la vive o se la escribe” y opté por el barrio y su gente. Pero como la poesía es (como dice mi amigo poeta Horacio Salas, que sabe algo de eso, yo, no) como las mujeres cuando las encuentras no te curas más, volvió la poesía en la Universidad y con la gente humilde de mi barrio. Todo esto lo verás cuando te envíe desde Rosario algunos libros.

Mira si no es para creer en la Providencia y “todo eso” (como dicen mis incrédulos amigos escritores de mi ciudad) El año 93 (continúo la casi prescindible historia) me salió una beca para estudiar un año en Roma. Allí me hice de estos amigos piamonteses, etruscos y lombardos. Y como mis antepasados (me traiciona mi apellido) son de estas zonas, heme aquí un Italo argentino (que ya no es jugador de fútbol pero que viene a Italia, España, Fátima, etc. dos veces cada año. (Éste, el jubileo, tres).

Aquí estaré hasta el 22 de septiembre, día en que debo partir hacia donde me espera la nueva primavera de mi país, mi ciudad y mi parroquia. Estoy (¿estamos?). Casi en jubilación pero mantengo, para no perder la mano, alguna cátedra. Cuéntame de tus cosas. Si puedes mándame a Rosario (te pongo mi tarjeta) libros de poemas tuyos, porque como decía Rubén Darío, mi esposa es la filosofía y la teología, pero mi amante es la poesía. Espero que D. José María te enseñe, mientras tanto los pocos que traje aquí. Perdón por dos cosas: la letra (no tengo mi vieja máquina) y el “horrible” español que aún hablo después de tres meses de italiano, francés etc. en esta “encrucijada” donde habito, rezo, predico y confieso. Un saludo especial a tu mujer y a tus hijos a quienes espero conocer algún día, tal vez el próximo verano europeo, cuando pueda llegarme (sueño) a Palencia. Solo llegué por el Norte a Salamanca. Un gran abrazo de tu ahora otra vez cercano amigo y empecinado cura: Rogelio Barufaldi.



Oración simple a San José

San José y el establo en plena noche
cobijando el secreto de María.
José simple testigo del derroche
de la noche con luz que se hace día.

José, el obrero fiel entre pastores,
José el Obrero y en la algarabía
de un cielo con sus ángeles cantores
anunciando la paz que amanecía.

José del buey, el asno y el camino,
José de Navidad, José en lo oscuro,
José donde lo humano y lo divino
del Niño halló el refugio más seguro.
(fragmento)

Actualización jun2026 | 💥+606 👀
_____________________________





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Con esta carta reencontrada entre el legado de Marcelino, quiero desear a todos los seguidores del Blog y a su " jefe" una feliz entrada en el 2025 y con mi deseo de felicidad
    Cordialmente, Carmen

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...