curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palencia, Pan y Quesillo | Curiosón

Latest News

Palencia, Pan y Quesillo

Este domingo, al “Cristo”.


A mi grupo de amigos de aquel entonces cuando chavales en plena adolescencia, nos gustaba de manera particular acudir cada año a la romería del “Cristo” o –dicho con más propiedad-, del “Pan y el Quesillo”, en el popular Barrio palentino del “Cristo”; uno de los barrios más castizos y con mayor sentido de pertenencia a un barrio en la Palencia de aquel entonces, años 60 -70 en adelante.


Cristo del Otero | Imagen: Alfonso Santamaría

En unos años, en los que subir hasta la cima del cerro, casi hasta los mismos pies de la grandiosa escultura allí existente, se hacía a pie ladera arriba. Hoy en día, como reclamo turístico existe un pequeño microbús que te acerca prácticamente hasta la cumbre del cerro, desde donde se puede contemplar una espectacular y bella panorámica de la ciudad.

Cada nuevo año, esperábamos con verdaderas ganas y emoción renovada aquel domingo de abril, para acudir prestos y de buena mañana hasta este barrio palentino donde se iba a llevar a cabo esta popular romería del “Pan y el Quesillo”. Pensando en que aquel año sí, un poco más mayores ya, lograríamos hacernos con algunas de los cientos de bolsas llenas de pan y queso que se arrojaban al vacío desde el balcón de la ermita situada a medio camino del cerro en cuya cima admirábamos siempre la majestuosidad de aquel Cristo, conocido como del Otero, de 21 metros de altura, que nos sorprendía. Obra escultórica del insigne escultor palentino Victorio Macho, que se inaugurara en el año 1931.

Subida al Cristo del Otero | Imagen, Alfonso Santamaría

Escultura de Cristo, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús que, andando los años, nos enteraríamos que ostenta el récord de ser la más alta de España, y que incluso compite en altura con otras homónimas del resto del mundo. Y más tarde en el tiempo, cuando todos nosotros peinamos ya canas, hemos conocido que nuestro Cristo, que parece querer hacer también las “américas”, ha mandado a la ciudad a través de su consistorio, que inicie los trámites para que Palencia pueda hermanarse con la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que luce también un Cristo, el Redentor, de proporciones gigantescas, en su conocido cerro del Corcovado. Y mucho más reciente todavía, al cumplirse hace tres años los 90 de su creación y colocación donde desde siempre ha estado ubicado, velando y protegiendo a la ciudad de Palencia y a sus habitantes que le tienen una gran estima y devoción, nuestro Cristo del Otero se fue también un día a hacer los “madriles”, para mostrarse a todos los paseantes de la villa y corte de Madrid en la gran pantalla adherida a los famosos cines Callao en la plaza del mismo nombre esquina con la Gran Vía, junto a la frase que ha dado la vuelta al mundo: “El Cristo más alto de España está en Palencia”. Todo un orgullo para los palentinos.

Pero llegados a este punto, quizá sea conveniente el conocer el porqué de esta romería, la historia que cuenta nuestra tradición escrita. A través de los siglos, se ha venido prodigando que la romería tiene su punto álgido en el lanzamiento, desde el balcón de la ermita de Santo Toribio, de cientos de bolsas con pan y queso a los miles de asistentes que se dan cita en las faldas de la ladera. De ese modo, se busca recrear el apedreamiento que, según la leyenda, sufriese el santo, –Santo Toribio, obispo de Astorga-, cuando en el año 447 llegó a Palencia para predicar contra la herejía priscilianista. Porque cuenta la tradición que el santo fue lapidado y que debió buscar refugio en una oscura gruta enclavada a los pies del cerro del Otero –en cuya cima se emplaza ahora la escultura del Cristo más alto de nuestro país-.

Días después de aquel apedreamiento, un proceso de fuertes lluvias causaron la crecida inusual del río Carrión y la completa inundación de las calles de la ciudad; que los palentinos rápidamente atribuyeron a un castigo divino. Atemorizados, renegaron de la herejía y subieron hasta las inmediaciones del cerro rogando al santo para que hiciese descender el caudal del agua del río. Y así fue, el caudal descendió y, en reconocimiento a su auxilio, Santo Toribio fue nombrado segundo patrono de la ciudad. Con esta tradicional fiesta y romería del apedreamiento de bolsas conteniendo pan y queso a los reunidos en las laderas del cerro, los palentinos conmemoramos el arrepentimiento de nuestros antepasados y su abandono del priscilianismo. Andando los años, la romería sería declarada en el 2005 como fiesta de Interés Turístico Regional. Buscando en la actualidad el que sea reconocida como de Interés Turístico Nacional. Y ahí estamos; puede que a punto de ello. Entretanto, aquí queda remarcado que Palencia estará de fiesta con motivo de esta tradicional romería del “Pan y el Quesillo” el domingo 21 de abril.





Historias cercanas
Una idea de Javier para Curiosón

3 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Me parece estupendo, Javier, que ambos promocionemos la Pedrea del Pan y el Quesillo en el Cerro de Otero, a ver si consigue ser declarada Fiesta de Interés Nacional, por su originalidad bien lo merece. Un festejo exclusivo de Palencia que se va conociendo en Castilla y León. Toda promoción es poca para que se conozca esta bonita tradición.

Julián González Prieto dijo...

Javier: Con esta preciosa reseña sobre la Romería del Cristo, has avivado mis recuerdos de aquellos felices años cuarenta, con mis amigos de pandilla de la calle de San Juan cuando, aparte de nuestras correrías al vecino cerro de San Juanillo, para buscar el "cristal de bruja", todos los años esperábamos con gran ilusión, como tú en tu infancia, la llegada de esta imborrable Romería con su deseada pedrea. Gracias por ello.

J. Javier Terán dijo...

Muchas gracias a Alfonso y a Julián por tan emotivos comentarios a mi artículo sobre la popular pedrea del "Pan y el Quesillo" en las laderas en torno al Cerro del Otero, con nuestro famoso Cristo -el más alto de España- como protector y guardián de los palentinos.
Dicho lo cual, deciros también que me alegra que mi relato os haya recordado aquellos años mozos en los que esperábamos con verdaderas ganas esta fiesta, verbena incluida, para poder movernos con toda libertad por aquellas laderas y las cuevas de San Juanillo, que tampoco faltaban en nuestra correrías por el Barrio. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates