curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pilar de Valderrama, memorias de un gran secreto | Curiosón

Latest News

Pilar de Valderrama, memorias de un gran secreto

🔎Pilar de Valderrama llegó a firmar también sus obras con su propio nombre y a alcanzar un éxito imposible para una escritora en aquella España anterior a la guerra civil del 36. 


Con esta publicación la autora hace un homenaje a su abuela, la gran escritora Pilar de Valderrama, más conocida por su seudónimo “Guiomar”, y por mantener en secreto un apasionado y profundo romance con el poeta Antonio Machado.

Siempre me ha atraído el nombre de “Guiomar”, intenté saber su procedencia y le pregunté a Alicia Viladomat, quien me dijo que no tenía certeza de dónde podía proceder, pero he podido conocer que “Guiomar” se llamaba la esposa del genial poeta universal, el paredeño Jorge Manrique. Casualmente en el programa de Televisión “Saber y Ganar” he podido ver a un grupo de colegialas representando al IESO de Paredes de Nava, entre este grupo había una sabia chavala de nombre “Guiomar”, un nombre original, castellano y único.



El pasado 18 de diciembre se presentó en la Diputación de Palencia, el libro “Pilar de Valderrama: Memorias de un gran secreto”, un homenaje a su abuela, la gran escritora Pilar de Valderrama, más conocida por su seudónimo “Guiomar”. La Presidenta de la Diputación realizó una perfecta y sentida introducción de la escritora madrileña y de su libro. No menos interesante fue la intervención del escritor Carlos Aganzo, y el posterior interrogatorio de Aganzo a Alicia Viladomat; así como la lectura de un bellísimo poema de Machado por parte del exdirector del Norte de Castilla. Por otro lado, la nieta de Guiomar leyó un bello y elegante poema de su abuela.

De gran interés fue la intervención de la autora del libro, que cautivó al público y lo envolvió con el misterio de su abuela en una clara referencia, admiración y pasión por la madre de su madre. Pretende la escritora rescatar a su abuela del olvido, a pesar de que su nombre y su obra figuran en los círculos literarios más prestigiosos, tanto de España como del extranjero. 

La publicación es un concienzudo estudio de las cartas que dejó “Guiomar”, en clara referencia a su amor secreto, que no fue otro que el gran poeta Antonio Machado. Secretos de alcoba y de relación entre dos grandes escritores que, además, incluye la obra de la propia Pilar Valderrama, “Si, soy Guiomar”. Tras el comienzo de la guerra no fue posible la comunicación entre Machado y Guiomar, y el exilio del poeta y su desaparición del entorno de la guerra hicieron imposible que los amantes se volvieran a ver más.

Pilar Valderrama con Hortensia Peinador, depositaria de las cartas de Machado a
Guiomar durante la Guerra Civil, con Alicia Viladomat de niña en El Carrascal palentino

Alicia Viladomat durante su conferencia realizó una motivada exposición de la vida y aventura amorosa de su abuela, con claras referencias a la finca “El Carrascal”, sita entre Paredes de Nava y Villaldavín. Allí veraneó Alicia con la familia muchos años, y disfrutó con la presencia de su tío, cuñado de su abuelo, el gran escultor palentino Victorio Macho Rogado, que estaba casado con María Soledad Martínez de Romarate, hermana de su abuela. Muchos y buenos recuerdos tiene la escritora del “Carrascal”, y de sus encuentros con su tío Victorio, que pasaba largas estancias en este apartado lugar, aislado del mundanal ruido en su huida de las molestias y popularidad de la capital.

La escritora Alicia Viladomat es la auténtica heredera del gran legado de Pilar de Valderrama, quien sabía que su nieta pondría algún día en marcha toda su amplia e interesante producción literaria. En tiempos de pandemia Pilar llevó a cabo una valiosa investigación de toda la obra, y de las cartas que llegaron a sus manos y conservó su querida abuela, con la que convivió en Madrid hasta que cumplió veintidós años. Tiempo para conocer a Jorge Guillén y a Camilo José Cela, entre otros grandes escritores de la época.

Preguntada la autora, por quien suscribe, si su abuelo y la familia conocían el idilio de su mujer, y de dónde procedía el nombre de Guiomar, contestó Alicia Viladomat, que, en sus investigaciones sobre todas las cartas y obras de su abuela, no había llegado a descubrir este misterio. Comentó Viladomat que su abuelo era conocedor del amor de Machado por su esposa, y que un buen día se encontraron y el primero expulsó de su casa al poeta sevillano, muestra evidente de que era conocedor del amor secreto de su mujer y el poeta andaluz.

Interesantes también las preguntas del historiador Rafael Martínez González, Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, gran conocedor de la obra de la abuela de Alicia Viladomat, así como la de su padre, un gran pintor, cuya obra paseó su hija por todo el mundo. Martínez también ha estado muy al tanto de las estancias de Victorio Macho en la finca “El Carrascal”. En el turno de pregunta intervino así mismo el fotógrafo palentino Javier Marín, que aportó un antiquísimo libro de “Guiomar”, que mostró a Viladomat, con cuestiones relativas a diferentes encuentros.

“Pilar de Valderrama. Memorias de un gran secreto” es una publicación de interesante lectura que su autora pasea por el mundo y recibe el aplauso en su afán de dar a conocer y sacar del olvido a su abuela, gran escritora y muy leída en su tiempo, a pesar de ser mujer. Dejo para los lectores la sabrosa lectura de esta obra, que no tardando tendrá continuidad en un segundo libro, tras el estudio de las cartas que faltan por investigar.

He tenido el honor de conocer y conversar con Alicia Viladomat, una mujer sencilla, cercana y natural que desprende olor a “Guiomar”, amor desmesurado, tierno y contagiable orgullo por sacar a la luz toda la obra de su antecesora, una escritora y poeta inteligente, y comparable sin duda a su gran amor, el poeta Antonio Machado. Un auténtico privilegio estar con tan interesante escritora, que parece que sigue los pasos de su querida abuela.




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


9 comentarios:

FGC dijo...

Interesante la vida de Pilar Valderrama, y no menos interesante saber que se trata de la tan nombrada por Machado, Guiomar. Por eso leer sus cartas hará que lo sea más aún, una mujer poeta y culta de la época que se carteó con Machado y que mantuvo una relación íntima con él, debe ser apasionante conocer esa relación de su propia mano y mediante su correspondencia. Vidas interesantes que merece la pena leer.

Julius Revolution dijo...

Interesante la vida y obra de Guiomar, y el secreto ahora desvelado por su nieta. Que vida tan intensa rodeada de pensadores, artistas y escritores. Dicen que en el lecho de muerte sólo te arrepientes de una cosa: de lo que no hiciste. Bravo Guiomar.

Froilán De Lózar dijo...

Guiomar es un nombre predominantemente femenino, que significa "famosa en el combate". Hay quien lo interpreta también como "mujer ilustre". Quienes se dedican al estudio e interpretación de los nombres, ya recuerdan que sirvió de inspiración a grandes autores de nuestro país. Efectivamente, como bien apunta Alfonso, la esposa del poeta Jorge Manrique, a quien dedica varias poesías, se llamaba Guiomar de Castañeda. El primer amor del poeta Garcilaso de la Vega se llamaba Guiomar Carrillo (1504-1546). Y ya la Wikipedia apunta que Guiomar es el sobrenombre que Antonio Machado dio en sus poesías a su amada Pilar de Valderrama (1889-1979). Curiosidades de la vida.

J. Javier Terán dijo...

Un muy interesante acercamiento, Alfonso, a esa conferencia y presentación de libro que recientemente tuvo lugar en Palencia; que nos habla de ese gran secreto que fue el saber quién era en realidad "Guiomar" en la obra del insigne poeta Antonio Machado. Que no era otra que el seudónimo de Pilar de Valderrama; y que ahora su nieta, Alicia Viladomat nos confirma en su libro que sí, que su abuela fue la amante de nuestro gran poeta. Aportando secretos de esa abundante correspondencia amorosa habida entre ambos. Y que nuestra provincia sale también a colación. Oportuna aportación en este sentido, Alfonso. Saludos.

Alfredo Cimiano Quintana dijo...

Me sé toda la historia de Pilar de Valderrama Alday y sus estancias en la finca montaraz palentina "El Carrascal". Antes de irse a Portugal quemó todas las cartas, excepto 36, de las 240 que D. Antonio Machado le había escrito. Ella dice en sus Memorias ("Sí, soy Guiomar") publicadas 2 años después de su muerte por su expreso deseo que las quemó "al azar". Hay gato encerrado, creo. Quizá no fuese su amor tan casto como se dice...

Alfredo Cimiano Quintana dijo...

Es que poca gente sabe la historia que tuvieron. En "El Carrascal" pergeñó su Cristo Victorio Macho con el modelo de un buen mozo de Perales que iba en burra por las tardes. Y la Concha Espina que era de Mazcuerras ("La niña de Luzmela") fue compañera de colegio de mi abuela. Una lianta...

Lo fue cascando por ahí y la ayudó a censurar con tinta negra esas cartas, que con el paso del tiempo la tinta se fue al carajo.
Lo fue cascando por ahí y la ayudó a censurar con tinta negra esas cartas, que con el paso del tiempo la tinta se fue al carajo.

En el Internado, el padre Calderón (escolapio) cuando llegamos a "Coplas a Guiomar", alcé el brazo y le pregunté que si sabía quién era Guiomar. Contestó que era un personaje imaginario del poeta. Le contradije y le pregunté que si conocía esta obra de Concha Espina y que era una mujer de carne y hueso. Como me admiraba mucho (gané a los 13 años el V Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola y me acompañó a Madrid a la final de dicho Concurso de la que tengo muy buenos recuerdos) me dijo: Cimiano, tomaré en cuenta lo que ha dicho. Ja, ja, ja.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Mi agradecimiento a mis amigos FGC, Julius, Froilán, y Javier Terán por vuestro interés sobre Guiomar, esa interesante mujer, a la que Alfredo Cimiano Quintana parece saber cuando quemó casi todas sus cartas, de las 240 que Antonio Machado le escribió. Cimiano parece saber que el amor de Machado y Guiomar, parece que no fue tan casto como se supone. Nos habla de Victorio Macho y el mozo de Perales. Habla de "la Concha Espina, una lianta que lo fue cascando por ahí", y parece ser que ayudó a que Guiomar salvara 36 cartas de las 240 que le escribió Machado. El propio profesor de Cimiano quien ignora que Guiomar es un personaje real, no me extraña después del ocultismo de la auténtica Guiomar, que no fue otra que Pilar de Valderrama.

Loreto Monge Diez (Fuentes de Nava ) dijo...

Interesante historia la de Pilar de Valderrama (Guiomar) y sus amorios con Antonio Machado, que yo conocí hace unos años cuando leí el libro: "Esos días azules" de Nieves Herrero ,donde viene reflejada perfectamente.Un saludo.

Jose luis dijo...

OK

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates