Latest News

En tu nombre (V)

Marcelino, persona de gran corazón, dispuesta a ayudar siempre. Elegido Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el año 1.996; recordaba con nostalgia un tiempo en el que, mientras preparaba Magisterio, trabajó unos meses en la biblioteca de la Diputación. No imaginó que, más adelante, él sería elegido director, dos veces consecutivas, período total, ocho años de esta prestigiosa Institución. La Cultura palentina tiene en la Institución Tello Téllez de Meneses cuna y sabiduría: mujeres y hombres dejaron y, dejan, su impronta y buen hacer en todos los campos. La revista de la Diputación da cuenta de sus múltiples publicaciones.


Cubillo de Ojeda | @JoséLuisEstalayo

En el Norte de Castilla de aquel año, 1.996, Javier García Escudero (acompaña una fotografía de J, Ruiz) escribe que: “El ingreso de Marcelino García Velasco, en la Institución Tello Téllez de Meneses, órgano dependiente de la Diputación Provincial, viene a corroborar la trayectoria cultural de uno de los poetas palentinos más lúcidos de la actualidad, en una tierra poco dada a la lectura y escasamente amante de la lírica. Escribo en tu nombre hoy, tres de enero. Hacia las doce, iba a rehabilitación de la voz. Casi imposible atravesar hacia la Plaza Mayor; el gentío taponaba calles que confluyen hacia el Teatro Ortega. A la vuelta, pasadas las dos de la tarde, vi que salían. Solo el deporte reúne a tantas personas. Había mucho chiguito. Si tiene aficiones deportivas de niño, quizá destaque como lo hicieron otros palentinos. Ejemplo: Mariano Haro. Gran Atleta. Buena persona. Con nada menos que 27 títulos en su haber profesional. Lo conocí en Becerril de Campos el año 1.964, donde Marcelino ejerció su profesión de maestro. Yo no quería vivir en un pueblo. Preparó y, aprobó Oposiciones a 10.000 habitantes. Ese verano, en Valladolid, su inestimable amigo Manuel Carrión Gútiez- poeta de calidad literaria reconocida- nos casó el 21 de agosto del 64. Fueron a la boda tres poetas. Además del novio y, del cura, asistió José María Fernández Nieto, otro grande en este género literario, persona respetada y querida por mi marido. Buen orientador tuvo. Cuando recibió su primer consejo, tiró al río cuanto había escrito. José María fue, además, mi primer amigo palentino. Nació el mismo año que Vidal Arroyo García, mi padre. Lo tuve en gran estima. En su seiscientos, se echó al camino, no de Santiago, sino de Cubillo de Ojeda para conocer a la novia del maestro poeta. Enfatizamos al vernos. Tengo la convicción de que fue “a darme el visto bueno”.

Marcelino aprobó con buen número. Opción, Bilbao. Pero lo “ficharon” para dar Preu los frailes de San Juan de Dios que conocían su valía profesional. Allí permaneció hasta que, en 1.979, nos reunimos en el Colegio Modesto Lafuente que, de femenino, pasó a mixto. Quedó una plaza libre en el Colegio Blas Sierra. Esperaba nuestro primer hijo y la pedí por estar más cerca de casa. Nació en La Coruña el 30 de julio del año 65 y, durante la baja por maternidad, aprobé la Oposición a Escuela Infantil. Volví a Juan Mena hasta 1.976 en que pedí Jorge Manrique. Marcelino se jubiló a los sesenta años aunque le descontasen dinero. Para ambos fue prioridad que disfrutase escribiendo como solo él sabía hacerlo. Yo seguía en Juan Mena, salvo un año en el que ejercí en La Carcavilla, con Carmelina Vielva. Cerraron la escuela. El edificio sigue en pie. En 1.976 me pasé a Jorge Manrique, donde estuve tres años. A este colegio asistieron mis hijos y, luego, los nietos. Pensamos, aunque fui alumna de colegio privado, Carmelitas -en Valladolid- que deberían ir por igualdad de oportunidades a la escuela pública, luego al Instituto y a la Universidad. Y valió la pena.

Anécdota en Coruña

Mariano Haro participaba en una prueba importante en el Estadio de Riazor. Fuimos a verle con nuestro primer hijo, Ignacio Javier, tenía poco más de dos años. No sé cómo se nos coló desde la primera fila y, de pronto, apareció en el estadio corriendo y gritando el nombre que tantas veces nos había oído: HARO, HARO, HARO… El sonido de los aplausos se hizo mayor cuando, desde otras partes del estadio, vieron a aquel pequeñajo, delgado y no muy alto, corriendo. Cuántas veces el pobre hijo tuvo que sufrir bromas al comentar su “aventura” con familia y amigos. Una vez, no aguantó más, jugaba con un coche y lo lanzó al aire; menos mal que no le dio a la lámpara favorita de mi madre. También en la playa de Orzán, vivió más aventuras. Contaré sobre mi querido poeta e incluiré poemas en la próxima entrega. Un saludo a los lectores. 

Y, gracias por seguirme.




En tu nombre
Una idea de Carmen para Curiosón

4 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Tuve la suerte de estar presente en la toma de posesión de Marcelino García Velasco, como académico de la ITTM en el Salón de Actos de la diputación de Palencia. Marcelino brilló con luz propia en su discurso de ingreso, se notó que era cierto lo que escribió el director del Norte de Castilla de Palencia, Javier García Escudero, que Marcelino era “uno de los poetas palentinos más lúcidos de la actualidad”, y nos hizo disfrutar el chorro de sus palabras, esas que masticaba con tan bella pronunciación, que encandilaron al auditorio. El gran poeta sorprendió a muchos que no habían leído nada suyo, ni tampoco escuchado su capacidad para recitar.

Carmen Arroyo dijo...

Quedó bien, como ya no añadí amores que, por suerte aún me duran, quizá guste menos... Pero lo importante es resaltar la valía profesional de un escritor de provincias que no quiso, y nos lo aconsejaron 'Marcelino debe ir a Madrid' Desde allí su proyección literaria será más amplia... 'Cierto, Cierto' repetían sus amigos poetas. Necesitas darte a valer en lo cenáculos literarios, hacer amistad con los críticos literarios. Lo pensó, yo vivía con él y para él. Tomó la decisión con calma y eligió quedarse en Palencia. Me pareció una buena idea, hombre sabio como lo es quien sabe elegir aquello que es bueno y nada ostentoso, no buscaba la gloria. Fue ganando premios que se acumulaban en sencillas carpetas una sobre otra y con que estoy llenando, por ahora, 25 álbumes...Y sigo. Acabo de entrar en la sección de cartas literarias, dignas de ser publicadas, de poetas como Hugo Emilio Piedemonte, Vicente Aleixandre, no os perdáis esta correspondencia, publicada por La Institución Tello Téllez, y todos coinciden en su bien hacer literario y su bondad. Gracias a este trabajo sigo adelante y aparco mi dolor por su pérdida.

Julián González Prieto dijo...

Querida Carmen: Vidas parejas en lo profesional, de Marcelino y tuya con la mía, tu entrañable artículo me ha traído hermosos recuerdos. Los primeros, de mi infancia de finales de los 40 -soy del 38, niño de la guerra-, cuando compartí con Marcelino muchos ratos de juegos y formación en el inolvidable Centro de A.C. y los de muchos atardeceres que, con mi fardela llena de panes blancos de estraperlo, traídos por mi padre en su Tren Burra, llevaba uno de ellos a la farmacia de vuestro querido José María y allí, en aquel fructífero cenáculo literario, contemplaba como mi compañero de juegos Marcelino departía con los después grandes personajes culturales palentinos.
Y nuestro curriculum profesional, como maestros de escuela, casi coincide, vosotros en la Ojeda, yo en Castrillo de Villavega, también en los 60. Y posteriormente en la Carcavilla con Carmelina Vielva, donde estuve en el 70 y tú casi me sustituiste.
Así hasta que felizmente nos reencontramos el pasado año y vivimos unos gratísimos momentos, cargados de recuerdos, que espero repartir contigo.
Con mi especial recuerdo para nuestro querido Marcelino, recibe mi afecto

J. Javier Terán dijo...

Otro bonito recuerdo sobre tu marido, Carmen, que nos acerca un poco más al carácter y bonhomía que le rodeaba a Marcelino. Aparte de narrarnos algún episodio más de su labor cultural como gran escritor y poeta, que siempre tuvo a su Palencia en la mente, donde permaneció en todo momento; eligiéndola a cambio de Madrid donde podría lanzar mejor su carrera de escritor. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates