curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Estereotipos. Edadismos | Curiosón

Latest News

Estereotipos. Edadismos

Según la OMS, los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas mayores por su edad se denomina edadismo. Quienes así sienten, suelen justificarse basándose en una serie de creencias, normas y valores y, por supuesto, no reconocen que su actitud incide negativamente en la salud de dichas personas. Soy mayor, y agradezco a la vida haber podido contar mis años. Pero, aunque a veces falle la memoria, no suba corriendo las escaleras, la tensión cambie, igual que niña caprichosa, de un día para otro, me canse al hacer más esfuerzo de lo normal, pierda vista u oído, los dientes me den problemas, mis huesos sean más frágiles, la tiroides no funcione a tope, la mente me permite escribir esta columna semanal que inicié por los años ochenta con el título ¿Hospital Provincial? Sí, gracias.


Carmen Quintanilla, Carmen Arroyo y Toyi Marcos. Eva Marcos, Diario Palentino

Mis amigas son de mi edad, algunas, mayores. Agradezco a quienes, más jóvenes que yo, me dan su cariño. Acepto sus puntos de vista, algo que me enriquece. Hace ya tiempo compré una grabadora pequeña con múltiples aplicaciones. En las Jornadas de Poesía que organizaban Julián Alonso y mi marido, en Palencia disfrutamos de poetas de talla universal, y me apetecía grabar sus voces. Un joven amable me atendió. Y mientras me explicaba su funcionamiento, dos mozalbetes que, al parecer, todo lo sabían, aconsejaron –despectivamente- que viera la tele y no me complicase la vida. No les seguí el juego y permanecí atenta. Aprendí lo necesario para salir del paso y, con el manual adjunto, no tuve problemas.

El marido de una amiga está en una residencia, con harto dolor de corazón por parte de ambos. La separación duele. Tienen consulta en la Residencia. Un joven empuja la silla en la que va y mi amiga observó que no se dirigían a ella para darle las explicaciones oportunas. Se puso seria y demostró que está capacitada para entender, razonar y actuar en consecuencia. Tenemos obligaciones y derechos, insisto, derechos. Si la mente desarrolla un trabajo limpio, entendible, ¿por qué ese desprecio a personas válidas? Los mayores, todavía, podemos aportar a la sociedad cosas necesarias, como el respeto, las buenas maneras, la tolerancia. Y no olviden que el edadismo del que se hace gala, perjudica seriamente la salud de quienes contamos años.



Sentir de la palabra
Una idea de Carmen para Curiosón

1 comentario:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Siento, admiro y me recreo con las palabras que escribe Carmen Arroyo, dama de las letras palentinas, a la que veo acompañada por dos buenas escritoras también de esta tierra, Carmen Quintanilla y Toyi Marcos, a quienes admiro y leo cada domingo, porque palpan, de manera brillante, la realidad y actualidad de Venta de Baños, de Palencia, y de España.
Un lujo tener en la misma mesa a Carmen Arroyo, Carmen Quintanilla y Toyi Marcos. Mi más sincero aplauso y admiración por anticiparnos con tanto acierto la vejez que nos espera. Vosotras no sois viejas, sois una hoguera joven que da calor y sabiduría juvenil a mis pensamientos.
Un beso para las tres.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates