Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



El poderío de Doña Mencía de Lara


💢 En 1.181, Alfonso VIII dona a doña Mencía, condesa de Lara, y nieta de doña Sancha, hija de Alfonso VI, las villas de Caviedo y Dehesa de Romanos.


💢 Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Inglaterra fundaron
en el Barrio de las Huelgas de Burgos un monasterio


El poderío de Doña Mencía de Lara

Monasterio de las Huelgas (Burgos)

El poderío de Doña Mencía de Lara

Monasterio de las Huelgas (Burgos)


La primera abadía femenina cisterciense se fundó cerca de Citeaux, Francia. En España, en Tulebras, Navarra, en el año 1.147; desde este monasterio la rama femenina del Cister se extiende por toda la península. Hacia 1.187 hubo monjas en Perales, Gradefes, Cañas, Vallbona y Trasobares.



Quizá Tulebras inició la vida monástica en San Andrés de Arroyo. Una noble, doña Mencía de Lara, se retira al monasterio. Elegida abadesa en 1.185, lo fue durante cuarenta años. En 1.179, dio al rey la mitad de la villa de Santander. En 1.181, Alfonso VIII dona a doña Mencía, condesa de Lara, y nieta de doña Sancha, hija de Alfonso VI, las villas de Caviedo y Dehesa de Romanos. En 1.189, autorización para sacar cada año cien almudes de sal de sus salinas. Un 23 de abril de 1.181, la iglesia de San Millán de Grijalba, por la condonación de una deuda de 2.000 áureos contraída con ella. Ambos eran biznietos de Alfonso I y, sus relaciones, cordiales. Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Inglaterra fundaron en el Barrio de las Huelgas de Burgos un monasterio destinado a Residencia, Panteón Real y cabecera de los monasterios femeninos de su reino. El de San Andrés de Arroyo toma ese nombre, siempre llevaban el de la Virgen María, porque se encontró en el arroyo que pasa junto al monasterio una escultura del santo. Tres obispos destacaron por su mecenazgo cultural: Raimundo II, tío de Alfonso VIII, D. Arderico y D. Tello, quien funda el Estudio general, semilla de la Universidad palentina.

Fernando III, en 1.225, le otorga la villa de Nestar agradeciéndole los favores que tuvo con su madre Berenguela; también una presa en el río Pisuerga, junto a Aguilar, en 1.226. Y su sobrino el conde Gonzalo Núñez, dona al monasterio el valle y el castillo de Santibáñez de Ecla.

Según Almaraz, era tan poderosa doña Mencía que tenía jurisdicción civil y criminal sobre Nestar, Perazancas, La Vid, Villavegas, San Pedro de Moarves, Amayuelas de Ojeda, Cubillo de Perazancas, Pisón y Santibáñez de Ecla. Falleció antes de 1.228 pues, en esta fecha, aparece como abadesa su sobrina doña María de Lara. El Beato de San Andrés, conservado hasta su venta por 18 maravedíes, pudo ser regalo del rey. Recoge El Becerro de las Behetrías que tuvo señorío sobre 39 lugares. Poderosa señora y con buenos amigos.

Actualización mar2026 | 💥+505 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...