🌗 Juan Alfonso Zaplana Ramírez, desde Lima, prelado. [Moquegua, 20 de enero de 1912 - Lima, 18 de abril de 1973]
📘 curioson | De cien en cien

● "España está donde se encuentre un español. Y de América nunca se marchó."

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

37—|||||—En algún rincón de nuestra web hemos recogido los ecos del Valle del Silencio en la comarca de El Bierzo (León). Aquello merece una visita: Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente o Manzanedo, donde parece que no ha transcurrido el tiempo.

🚩Peñalba de Santiago (León) 👈 👀825


De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

06—||||||—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Cuestión de carácter


En este artículo publicado en prensa el 6 de marzo de 2000 hago la reflexión sobre el estado de nuestras comarcas, que no ha variado mucho desde entonces, momento en el que también, como ahora mismo, se acercaban elecciones.



Cuestión de carácter, una especie de fábula_Froilán de Lózar

Cuando el presidente de una gran cadena de establecimientos recurrió a la fábula de la rana y el escorpión, pensé inmediatamente en trasladársela a ustedes para dibujar la situación que padecemos, que amenaza con encallar ese inmenso barco de ilusiones que durante los últimos años hemos venido manejando. Cuentan que una rana y un escorpión se encontraron un día a la orilla del río. Los dos querían cruzarlo. El escorpión no sabía nadar, pero le ofreció protección a la rana para que le ayudara.
—¿Cómo sé que no me picarás mientras cruzamos el río? —le preguntó la temerosa dama.
—Pues, muy sencillo –respondió el escorpión–. Yo no sé nadar y si te picara moriríamos los dos.
La rana, convencida, dejó que el escorpión se subiera encima y comenzaron a cruzar el río. Hacia la mitad del recorrido, el escorpión clavó el aguijón en el cuerpo de su portadora que, incrédula, mirándole, acertó a exclamar:
—¿Por qué lo has hecho, si sabes que tú también morirás? Y el escorpión le contestó:
—Porque soy así. Es mi carácter.

Aunque no comulgo con los técnicos, he de confesar que las explicaciones que manejaba Fernando García me dejaron de piedra y no parecía descabellado aventurar que todas esas asociaciones (escorpiones al efecto que aquí procuro) morirían sin haber cumplido su objetivo, que parece parte del carácter de este pueblo.

He buscado en estas páginas una respuesta a las duras acusaciones de quien fuera gerente del Consorcio, que trata a Acade de alimaña, de infiltrado nefasto, acusando a la mencionada asociación de un carácter desestabilizador que no puedo entender por más que lo procure. Porque, por muchos intereses creados que se susciten, por más politicastros que se infiltren, más allá de todos los intereses personales que pudieran mover a la asociación (niña bonita del organismo provincial presidido por Mañueco, que andando el tiempo resultó ser un fiasco en el asunto del hospital de Cervera), me parece exagerado pensar que Acade haya pretendido con su actuación desmontar la imagen que estaba ofertando de nuestra Montaña. Que me lo expliquen. Que lo desmientan. Ya sabemos que la política es el arte de enredar las cosas, porque existe la política, se respira por la política, esperamos que la política nos resuelva lo que se hubiera zanjado una tarde en Concejo, que era otra forma de hacer política más cercana, donde no había siglas, ni apoderados, ni presidentes...

Digo yo que los representantes mirarán mucho en estos días al pueblo para ofrecerle otra vez suculentos manjares y que, el pueblo, ¿aprendida la lección? Les mostrará los dientes y las uñas. Siempre decimos que no se logra nada, pero por experiencia –cuando alguien con razón nos echa el rapapolvo– algo se mueve en nuestro interior, y de la misma forma entendemos que ello conduce por otros derroteros la perorata de aquellos representantes que se limitan a buscar su asiento en la política sin mirar después el cumplimiento de sus promesas.

En el fondo, también al pueblo le vienen bien estas convocatorias para gritarle a sus alcaldes que cambien, que se muevan, que se unan, que busquen soluciones a este paulatino deterioro; que revisen la viga de sus ojos, porque hay una estridencia que nos pega en la cara: no podemos buscar fuera ( hermanamiento con otros pueblos, que es bonito) lo que estamos rechazando dentro. Aquellos “escorpiones” que llegan al poder, aquellos que asumen la tremenda responsabilidad de defender los intereses de “la rana” (el pueblo que los elige y que los teme), a veces se desvían tanto de los propósitos para los que fueron llamados, pasean tan gratuitamente el bastón de mando que les dejaron que, aunque deban sufrir los aguijones de la parte contraria, puede mas en ellos, la satisfacción de verse agasajados.

Nos encontramos de ese modo en una encrucijada. Somos como la rana de la fábula llevando sobre nuestras espaldas a los escorpiones, hoy curiosamente erigidos en representantes y defensores nuestros. Su carácter no les permite retroceder. Agarrados a ese bastón de mando que les dimos se permiten el lujo de rechazar fusiones que el pueblo necesita para fortalecer su posición y es un hecho evidente que nos están clavando su aguijón a sabiendas de que morirán si morimos nosotros.

Actualización Sep2026 | 💥+525 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +415👀

Paseo por el Río Guadalaviar

Ruta circular por Albarracín Mi deporte favorito es el senderismo. Incluso fuera de los círculos habituales por donde me muevo. Procuro rese...