Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Los últimos campaneros de Aguilar


Hay profesiones y tradiciones que si no se pone remedio en poco tiempo desaparecerán


La de campanero es una de ellas, y en la actualidad los que suben a las torres de las iglesias para tocar las campanas suelen ser personas a las que les trasmitieron ese legado pero que no pueden pasar a nadie el testigo. Ese es el caso de los hermanos Manuel y Macario Diego. Los aguilarenses llevan más de 60 años recorriendo los 78 peldaños de la escalera de caracol -más otros 42 de una segunda escalera- hasta el campanario de la Colegiata de San Miguel Arcángel de la villa.






Ocho son las campanas que se pueden ver en la torre. Seis de ellas acaban de ser rehabilitadas en el taller de la familia Quintana de Saldaña, y lucen nuevos bajados, aunque hay dos pendientes de ser restauradas. Todas producen un sonido divino, y tienen su nombre: San Miguel, Sagrado Corazón, De ánimas (2), San Juan, Nuestra Señora del Rosario, La Prima y María. De bronce y aleación de plata, nacieron en 1900 en Santa Cruz del Tozo. Para su restauración se contaron con 18.000 euros, que fueron aportados por los vecinos, la Diputación y la Parroquia.

Toques


Macario y Manuel Diego suelen subir a la torre a diario, para los entierros, donde se realiza el toque de clamores, en el que se utilizan las dos campanas grandes y dos campanillos con cuerda.

Otra de las ocasiones en las que se pueden oír esas joyas de plata y bronce son los días de fiesta: San Isidro, Sábado de Pascua, San Juan, San Pedro, Navidad, etc., que es cuando se voltean. Una acción que exige un gran esfuerzo ya que las dos grandes pesan 850 y 750 kilos. «Para dar la primera vuelta se necesitan tres personas, y siempre alguien nos ayuda, luego ya sólo se da media vuelta», concretan los hermanos Diego.

Existen otros toques que ya no son habituales como el de arrebato, que se realiza cuando hay fuego o alguna catástrofe; el de nublo, que se hacía en verano para que no lloviese y evitar que se estropeasen las cosechas; el del Angelus, que lo utilizan actualmente las Hermanas Clarisas en su convento de Aguilar de Campoo; y el de entierro de niños, que hace más de veinte años que no se realiza. El toque de la misa diaria se suele hacer desde abajo, ya que va de forma automática, igual que el reloj de la torre que da los cuartos y la hora. «Antes los toques de entierro se cobraban, y uno sabía si se había muerto una persona con mucho dinero, porque se tañían cada hora», afirman.

Muchas anécdotas han vivido ambos durante los 60 años que llevan de campaneros. «En 1959, el día del Espíritu Santo, se saltó y acabó en el suelo una de las campanas, había tres vecinos abajo hablando, yo bajaba las escaleras de cinco en cinco y cuando llegué, ni se habían inmutado», recuerda Macario.

Manuel cuenta que hace unos años, en la fiesta de la Virgen de Llano, el día previo a la Romería cuando se sube la imagen a la ermita, se encontraba tocando las campanas y «de repente bajé y me di cuenta que me habían cerrado la puerta, cuatro veces recorrí las escaleras de caracol: del campanario a la puerta y vuelta. Después de dos horas, una vecina me escuchó y avisó, durante todo ese tiempo seguían sonando las campanas y la gente no sabía cuál era la razón».

Una tradición que se está apagando. «Nos gustaría que la gente joven se animase, que para algo las han arreglado y es una cosa bonita». Hasta los turistas se quedan asombrados cuándo ven el espectáculo del repicar: «En Navidad un visitante de Cataluña subió y me estuvo ayudando con un campanillo y marchó encantado», explica Macario, que junto a su hermano Manuel asisten a los que quizá sean los últimos días de un legado, que si nadie lo remedia dejará de sonar para siempre o se convertirá en una acción mecánica.

Actualización febrero2026 | 💥+444👀
Una Mirada al Pasado




SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...