Y, finalmente, un largo solemne para cantar un rumor de manantiales y fuentes, de arroyos y ríos cangrejeros y trucheros; Carrión, Pisuerga, Pumar, Bilores, Gerino, Areños, entre los espejos vivos de las aguas embalsadas: Pantanos de Compuerto, Camporredondo, Ruesga y Requejada, remansados al norte con la próxima vecindad, al sur, del mar de agua dulce del pantano de Aguilar de Campoo, todos ellos propicios para la pesca, para el deporte náutico y el baño veraniego, o sencilla y transcendentalmente para la meditación, al modo manriqueño. Un movimiento, también, este "Largo" para seguir otra ruta oculta, tan singular como nuestra senda de Argonautas, de las hermosas grutas: "Cova Nostra", "Del Dorcal" y "Cueva de los Franceses", entre otras, donde las estalagtitas y estalagmitas, como flautas de un órgano infinito tañidas por los dedos de un volcán, cantan el himno de la Tierra.
2 comentarios:
Sí,"como un don de Dios". Siempre acertaba en todos sus artículos. Tengo mis dudas, no sé si en Rocamador, la revista de poesía que dirigían José María y Marcelino, hay publicado algún poema suyo. Me gustaba cómo escribía. La verdad es que podemos sentirnos orgullosos, como palentinos, de nuestros periodistas y escritores. Un abrazo de Jueves Santo para tí y todos tus lectores. Desde casa, tranquila y recluida junto a mi marido, aceptando -convencidos- de que es lo mejor para todos y que siempre llega una nueva oportunidad y esa será la mejor recompensa. Por cierto, estoy con un libro de Bernardo Atxaga titulado DE GERNIKA A GUERNICA. nos lo dedicó en 2007.Escribiré un relato sobre los pastores que ejercieron su oficio en las soledades de los bosques de Nevada y California. Froilán, te envío a tu mail un Romance de Jueves Santo que cada año se recita en mi pueblo: Acebo, Cáceres. Es muy antiguo. Los abuelos se lo pasan a los nietos y yo lo aprendí de mi abuela Natividad García Franco. Buena tarde. Carmen Arroyo
La descripción perfecta de la montaña palentina de un hombre a quien no conocí pero que se vè a todas luces conocedor de esta parte de Palencia y además con una facilidad asombrosa para escribir sobre ella.
Publicar un comentario