100 DOSIS DE AMOR [38] [SAWABONA]

En muchas ocasiones me he preguntado, si por algún extraño efluvio a mí se me hubiera negado el derecho a ser feliz, y un día, no hace mucho, encontré en una tiendecita un cartel que rezaba: "Atención, la felicidad existe". Me lo compré encantadísima, como si fuera un seguro a todo riesgo, y con esa misma ilusión lo coloqué una mañana en mi despacho; ese mismo día, no creo que lo olvide jamás, recibí la primera cuenta de un rosario de desgracias que me abatieron, y he llegado a la armónica conclusión de añadir a mi cartel reivindicativo que sí, que la felicidad existe, pero que se vende muy cara. Es posible que con el amor ocurra igual."

El mundo en Valderevés





El alcalde, un tal Froilán de los Bueno



En Valdelrevés el mundo giraba por la izquierda, aunque el sol saliera por el este con la luna clavada en la era de los adentros. Decir «no vengas» era invitar y gritar «bienvenido». Algo así como cerrar la puerta con dos cerrojos y un candado encantado. La abuela Basilisa lo decía siempre: «Aquí, el que entiende, se confunde más que el que no escucha». El alcalde, un tal Froilán de los Bueno, organizaba asambleas para no decidir el todo y parecer ser que funcionaba. El pregonero advertía: «No habrá fiestas» y las peñas se apagaban gozosas como hogueras de San Juan. Si se anunciaba sequía, el Carrión salía crecido por el canal tangencial; si se temía peste sudorípara, curaban hasta los salchichones de otoño. La lógica era otro idioma y allí se hablaba con refranes a la media vuelta con remanguillé de serie y llave grifa, al tiempo que se añadían gestos de corte melodramático, por si acaso. El médico sanaba mejor cuando asentía con un «aquí no hay remedio», mientras que la botica se llenaba de milagros santiguados y amortiguados. Hasta el panadero vendía más si afirmaba que no quedaban barras ni limas (limón). Los niños aprendían antes si les decías que no lo intentaran. Y los perros ladraban más si les rogaban silencio con gato en mano virtual. Pero un verano apareció un viajero curioso, con su libreta a cuadros y sisa holgada. Le preguntaron: «¿entiende usted algo?» Respondió que sí y lo sentaron en el banco de los sospechosos inocentes. Marchó a los dos días, despistado y encantado, jurando volver con más confusión e infusión de romero. En fin, como resume Tiburcio, entre trago y trago de clarete: «el secreto está en no creer nada, porque en el dichoso lugar, lo que parece nunca es y lo que es, mejor no 

Actualización mar2026 | 💥+399 👀




Ahora también, la REVuelta de 
Tiburcio en libro, en
Amazon

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.264.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.141.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. El mundo al revés, o ármate de valor y contradicciones si quieres vivir en este Valderevés que hoy nos muestras tan lúcidamente aquí en tu Crónica de "los sábados al sol", Julio César. Y es que hasta el nombre del alcalde se las trae de curioso y como jugando al despiste. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Julio Izquierdo14 marzo, 2026 10:45

    Muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer el gran interes que siempre has demostrado por la vida de los pueblos, por su despoblacion,por sus gentes, por sus inquietudes. Asi que muchas gracias Julio, de este ciudadano de Autillo De Campos,

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | GUARDO Y SU HISTORIA +10.576👀

Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega

En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial...