Joaquín Galán, In Memoriam
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.
![]() |
Joaquín Galán | Imagen vista en Tello Téllez |
En una de sus últimas publicaciones: “El libro de Villaviudas”, se puede leer esta frase:
“Sentirse de un pueblo es haber entrado en un círculo de imantación; porque estés donde estés, algo te tira hacia allí, la imaginación te devuelve tercamente al lugar de origen”.
Joaquín me puso en contacto con otro gran escritor y periodista palentino, Gonzalo Ortega, a la sazón, redactor del mismo, a quien me dirigí un buen día con un primer artículo que le mostré orgulloso. Él lo leyó y me felicitó, diciéndome que haría las gestiones oportunas ante el director para su publicación en una próxima edición; animándome a seguir escribiendo. Y cuál no sería mi sorpresa al verlo publicado en el rotativo días después. A este artículo le seguirían, por supuesto, otros cuantos más, siempre bajo el recuerdo y el agradecimiento a Joaquín por su incondicional apoyo. Hasta que un día se me daba la posibilidad de colaborar asidua y regularmente con el rotativo. Y desde aquel entonces han pasado ya en torno a 25 años miércoles a miércoles. Así que, si ya le admiraba por su vasta cultura, desde entonces, le he venido considerando como mi gran mentor en estas lides. Te vamos a echar mucho de menos, por el gran vacío que dejas en nuestras vidas, Joaquín. Si bien nos legas tu poesía y tu prosa, donde podremos refugiarnos siempre que lo necesitemos. Y es que tú, con tus referencias permanentes al lugar donde naciste y creciste muy unido a tu familia, y tus regresos constantes al mismo para estar entre tus gentes de siempre, donde realmente te sentías feliz paseando por sus calles y remontando sus páramos, nos enseñaste a amar siempre la tierra donde nacemos. Descansa en paz en tu pueblo y con los tuyos, como tú quisiste, Joaquín Galán, familiar y amigo.
Cuaderno de anotaciones
Joaquín Galán, poeta y catedrático de literatura, era natural de Villaviudas y falleció el 6 de enero de 2026 en Barcelona -donde vivía y desarrolló su actividad docente- a los 85 años.Su obra es extensa y variada, y abarca diferentes géneros literarios (poesía, narrativa y crítica literaria). Su lenguaje poético, muy influido por sus raíces y su tierra y de gran riqueza estética. Su poesía se caracteriza por la profundidad, reflexión y compromiso con la palabra, mientras que su narrativa se distingue por su prosa cuidada. Su labor como crítico literario también es muy valorada, ya que ofrecía análisis perspicaces y bien fundamentados de obras literarias y autores.
Algunas de sus obras
Los ojos de la piedra (1977)
Ni el desorden del fuego (1978)
Un pregón en Palencia (1988)
El peso de las sombras (1990)
El aire original (1983)
El silencio imposible (1995)
La perdición de Ulises (2004)
Teseo en el laberinto (2009)
Cierta cantidad de silencio (2010)
Poetas del Cerrato (2012)
Un poema de su libro "Los puentes de Wheat City"
Bajo los soportales
un bullicio sin nombre
te da campechanía.
De repente,
tras el espejo de una tienda
avanza sin aviso un hombre, o sea,
un bulto infame
cuya estampa suscita indiferencia o menos.
¿Quién, si pobre y de paso, necesita
ver su precariedad multiplicada?
Y aunque, no sin desgana, admites
que acaso sea igual que tú,
pronto el neón vocea
que alguien ahí se ha personado,
al menos por azar.
En esta agitación de formas, ¿quién,
quién, bajo el guiño torpe de la duda,
te mira, gesticula, finge
el furor de vivir? Acaso sea el mismo
que, esclavo de tu insignificancia,
se aturde
por haber incurrido en el error
de estar delante de un espejo
donde aparece nadie, o sea, tú
con el rostro de ayer.
Para saber más
editorial menoscuarto
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.886.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.013.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

















Aunque mi persona no esté preparada para expresar con mi escritura lo que mi corazón siente, os tengo que decir que he sentido una gran satisfacción al leer como hoy, un artículo de nuestro amigo José Javier Terán dedicado al poeta y escritor recientemente desaparecido Joaquín Galán. Palencia ha sido y sigue siendo cuna de grades figuras como vosotros y otros que están triunfando fuera de nuestra provincia. A parte de los ya mencionados hay más amigos fuera, como Froilán de Lózar, Teo Revilla... En fin, por algo tuvo Palencia la primera Universidad de España.
ResponderEliminarMuy bien hilado tu comentario, Herminio, relacionando cultura, universidad, escritores y demás...Así es, somos una tierra de grandes poetas y escritores en prosa a lo largo de los siglos. Agradecido por tu comentario, Herminio. Saludos.
EliminarEmocionada de poder trasladarme tan lejos en mi infancia, cuando en el internado del Colegio Santo Angel tenía una amiga, Marivi Cuervo, cuya familia me invitaba a su casa en Villaviudas algunas vacaciones, porque mis padres estaban en Venezuela. ¡Pensar que pude haber conocido a este poeta cuando éramos pequeños... ! Quizás, con su sensibilidad, nos hubiera ayudado a apreciar con mayor lucidez la belleza de esas tierras. ¡Gracias por esta Bitácora!
ResponderEliminarMuy agradecido por tu comentario, Carmen. Y bonito recuerdo que nos trasladas con motivo de esta localidad de Villaviudas, donde naciera Joaquín y tanto le inspirara en sus poemas y prosas como gran escritor de esta tierra. Saludos.
EliminarHola Javier, bien hecho, Joaquín merece ser recordado y no dejar que se olvide su memoria. Estoy organizando las cartas de los amigos y poetas a Marcelino. Las hay estupendas como las de Cela o muy agradables como las de Tomás Sánchez Santiago que voy recordando porque siempre me la dejaba leer y, si pasaban un par de días sin que yo no sacase un tiempo muy escaso cuando trabajaba, los chicos estaban en su época adolescente y estudiaba música, participaba, en 'A vuela pluma' en Diario Palentino, era catequista... Pero sí, las leía, con verdadero interés. Estoy escaneando todas porque Tomás tuvo el detalle de devolvérmelas cuando falleció y yo, lo sabe, decidí que él las tuviera todas. En ello estoy.
ResponderEliminarDe ahí que quieras devolver a los hijos de Joaquín las suyas. El lunes se nos fue una buena persona, Jetzabel, hija de unos buenos amigos: Elena y Rafael Oliva. Aún recuerdo que me ayudó a colocarme la peineta y la mantilla en la S.S de 1964 y con mis futuros suegros y Marcelino, hicimos lo que en Valladolid se hacía el Viernes Santo, visitar en siete iglesias, el Monumento y rezar. Luego, me contó la vergüenza que pasó pues todo el mundo se volvía a mirarnos...¡Pobre! Y yo tan feliz como mi suegra que, pendiente de que el viento jugaba con mi mantilla granaína que aún conservo, me la iba volviendo a poner en su lugar.
Carmen, muy agradecido por tu comentario y por toda esa gran historia que nos cuentas al respecto de nuestro amigo Joaquín y las cartas que regularmente se escribía con tu marido, que aún guardas. Y también por esa anécdota de una Semana Santa en Valladolid. Saludos.
EliminarJoaquín Galán, hijo de Villaviudas y del Cerrato, poeta, narrador y crítico literario, enamorado de su pueblo, de sus paisanos y del paisaje cerrateño. Volvía cada verano a Villaviudas para respirar de nuevo sus aires de pueblo, campo y Cerrato, que luego plasmaba en sus relatos y poemas. Y volvió una vez muerto, para reposar en el cementerio de su pueblo.
ResponderEliminarSu recuerdo, J. Javier, permanecerá siempre en tu memoria. Fue la llave que te abrió la puerta grande de Diario Palentino, con el aval del redactor Gonzalo Ortega Aragón, otro gran escritor cerrateño inolvidable, que te permitió escribir todos los miércoles, y ahí sigues 25 años después. Bien merecido este homenaje y recuerdo de Joaquín Galán.
Alfonso, gracias por leerme y por tu comentario tan atento hacia este "in memoriam" sobre este gran poeta palentino, de Villaviudas en concreto, que aquí le hago con motivo de su fallecimiento. Saludos.
Eliminar