Santa Gadea del Cid | Burgos
A mediados de diciembre visitamos Santa Gadea del Cid, villa medieval que se suma la lista de Pueblos Más Bonitos de España. El anuncio se realizaba a finales de noviembre en la villa de Santillana del Mar, donde esta Asociación celebró la XIII Asamblea Nacional.
El rey Alfonso VIII quiso convertirla, junto a Frías, Medina de Pomar y Miranda en ruta comercial que comunicara esta tierra con la costa cantábrica.
Toponimia e Historia
En 1008 Santa Gadea del Cid aparecía con el nombre de "Término", probablemente debido a su situación geográfica, al encontrarse en el límite de los reinos de Castilla y Navarra. Por aquellos años hay constancia de la presencia del conde de Castilla Sancho García, que contrajo matrimonio con Urraca Gómez de la familia condal Banu Gómez de Saldaña de quien tuvo seis hijos.
Varias páginas consultadas hacen referencia al posible cambio de ubicación en el siglo XIII, por su destrucción debido a las guerras fronterizas.
A Santa Gadea se le añadió el calificativo "del Cid" en el siglo XIX, para evitar confusiones con Santa Gadea del Alfoz, otra población de la provincia de Burgos.
A mediados del siglo XIX Pascual Madoz lo describe como una villa situada al pie de un cerro, donde existe una torre antigua y un castillo medio derruido. También menciona dos de sus ermitas, la de Candepajares y la de la Magdalena o San Lázaro, y dos conventos, el de San Bartolomé y el del Espino. El presupuesto municipal ascendía entonces a 16.000 reales.
Patrimonio
Castillo
El castillo se interpreta como una antigua fortaleza, datado en el siglo XI y reformado en el siglo XV, construido por Pedro López de los Manrique. Ainhoa, la simpática guía que nos conduce por el pueblo, nos habla de proyectos de recuperación.
Puertas
Puerta de la Villa: Arco apuntado de 2,55m. Se puede distinguir un borroso escudo, a un lado los Padilla y al otro de los Manrique. Conserva esta puerta restos de almenas y saeteras y fue utilizado como cárcel.
Puerta de Abajo o de las Eras
Más pesada y maciza, realizada de mampostería. Sobre la misma puede verse una extraña figura humana de tallado muy plano. La cubierta del lado interno es adintelada, con tejado a dos aguas.
Plaza de la Iglesia
Iglesia de San Pedro
La cita más antigua de su templo corresponde al 1012. Aunque tuvo un pasado románico, es una iglesia gótica de grandes dimensiones con un retablo mayor de estilo plateresco de gran valor y realizado en 1539.
Antiguo Hospital San Lázaro
Fundado por Fernando Ortiz en 1465 con el fin de recoger a pobres enfermos del pueblo y transeúntes. Antiguo hospital, restaurado en 2010 con el máximo respeto en la estructura original y sus materiales. Convertido en la actualidad en casa rural.
Ermita de Nuestra Señora de las Eras
Construida a finales del siglo XIII y principios del siguiente, cuando Santa Gadea del Cid pasa definitivamente a formar parte de Castilla y es repoblado por Alfonso VIII. Estilo románico puro. Marco y características admirables. Sus robustos muros miden 1,5 metros de espesor. Sillería, las pinturas del interior son modernas, imitando sillares, estrellas y entrelazados. Existe de la antigüedad una cofradía llamada "Virgen de las Eras".
Cuaderno de anotaciones
Comunidad: Castilla-León
Comarca: Valle del Ebro
Provincia: Burgos
Distancia desde Burgos: 76 km
Distancia desde Bilbao: 97 km
Población (1842): 169 hab.
Población (1857): 594 hab.
Población (1910): 607 hab.
Población (1970): 322 hab.
Población (2011): 160 hab.
Población (2024): 163 hab.
Altitud: 506 msnm
Gentilicio: gadeanos/gadeanas
Títulos y Nombramientos:
Monasterio del Espino: Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 31 de octubre de 1991.
Fiestas
San Isidro Labrador: Patrono de los agricultores, se celebra el 15 de mayo.
San Pedro: Patrono del pueblo, su fiesta se celebra el 29 de junio.
Acción de gracias: Fiesta en agradecimiento a la Virgen de las Eras.
Tip para no perderse
🚩En la Plaza de la Fuente se encuentra la oficina de Turismo de Santa Gadea. Ainhoa le atenderá de mil amores.
🚩Una visita guiada, por 2€ le ayudará a conocer todos los pormenores de la localidad.
🚩Aunque se dice que el Cid tomó juramento en su histórica iglesia De San Pedro, no hay documento que lo avalen y más parece estar sostenido en una leyenda.
🚩El retablo de su iglesia es una joya de las más estimadas en toda la provincia.
🚩Muchas de las viviendas tienen su escudo, lo que denota su importancia en otros momentos de la historia.
🚩La finca del Granero de San Francisco, está ubicada en los restos del antiguo convento, y allí se desarrolla el cultivo y la transformación de lavanda.
🚩No te pierdas su preciosa plaza porticada.
Curioso
🚩Hay una pequeña fábrica artesanal de Cervezas. Cervezas Gadea, regentada por Javi, que se localiza a unos pasos de la plaza. El local abre los fines de semana donde podrás ver las instalaciones y degustar el producto: Cerveza de endrinas, de calabaza...etc.
Como llegar
🚩 Desde el País Vasco o La Rioja se llega a Miranda de Ebro y continuar por la N-I en dirección sur, hasta tomar el cruce de la BU-525, poco más allá del Monumento al Pastor.
🚩 Si se viaja desde Madrid es preciso salir de Burgos por la N-I o por la autopista con dirección a Irún. Tras dejar atrás Pancorbo y después de cruzar su estrecho desfiladero, hay que desviarse por la antigua carretera de Bilbao, N-625, actual BU-525.
Más información y visitas
Oficina de Turismo Santa Gadea del CidPlaza La Fuente nº309219 - Santa Gadea del Cidemail: turismosantagadeadelcid@gmail.com
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.886.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.013.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
















Pues un interesante Post sobre esta población burgalesa de Santa Gadea del Cid, incluida dentro de la denominación de Pueblos más bonitos de España. Que por algo será, claro; y aquí se nos explica de una forma didáctica el por qué de ello. Una localidad más a tener en cuenta en una posible visita a esta Comarca de Burgos. Saludos.
ResponderEliminarQuiero seguir recibiendo vuestras historias. Es lo primero que leo cada mañana, y ¡no veas cuántas rutas y pueblos tengo guardadas para visitar!
ResponderEliminar¡Feliz Año Froi! Me encantó este pueblo. Yo sigo con Curioson.
ResponderEliminarMuchas gracias. Seguimos en contacto en 2026. ¡Feliz año!!!!
ResponderEliminarSanta Gadea, hermoso pueblo cercano a Briviesca y Pancorbo, ofrece una excursión fantástica para recorrer sus calles repletas de historia. De mano de Ainhoa, su guía turística, se hace una visita amena llena de curiosidades. Llegué junto a mi amigo Froi que, en curioson, documenta perfectamente las características del pueblo. ¡Seguro que volveremos!
ResponderEliminarEncantado de recibir el contenido de este blog diariamente. Sí que es verdad que algún día no puedo leer el contenido, pero la gran mayoría de dias sí. Así que, por mi parte, agradecido y encantado.
ResponderEliminar¡Feliz Año y que todo vaya rodado! ¡Un fuerte abrazo!
Amigo Froilán, quiero seguir recibiendo Curioson. ¡Feliz año nuevo 2026!
ResponderEliminar¡Feliz Año Froilan! Es el momento de mostrar todo mi agradecimiento y orgullo de pertenecer a esta familia amante del arte, la historia y especialmente de nuestra patria chica. Sigue adelante que somos muchos los que te necesitamos cada día.
ResponderEliminarNos lleva Froilán a Santa Gadea del Cid, y nos la enseña como lo sabe hacer, con buenas fotos y un recorrido por el pueblo y su historia, y nos lo muestra bonito, tal como es. Me ha traído recuerdos de la leyenda en la que el Cid Campeador hizo jurar al rey Alfonso VI en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, que no había formado parte en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla.
ResponderEliminarEl video tiene el interés de ser narrado por un niño/a lo que le da un atractivo a su imágenes y explicaciones, con el Granero de San Francisco y su producción de lavanda, es lo que tiene conocer en Santa Gadea a Ainhoa en la oficina de Turismo.
A destacar también la adhesión de sus fieles seguidores, todos quieren seguir siendo informados por Froilán y su Curioson.
¡Feliz año!
ResponderEliminarMuchisimas gracias por este artículo.
¡Me encanta!
Gracias por el interés, por el tiempo y tu dedicación.