Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



La novela de Isabel Allende


Isabel Allende, peruana de nacimiento, profundamente cargada de vitalidad y de pasión, joven a sus 83 años, es una mujer atrayente cuyo embrujo emana precisamente de la misma intensidad con que vive cada día. Veo que ha salido a la venta en los quioscos una nueva colección de sus obras, y me animo a escribir unas letras sobre ella.

Isabel Allende escritora_por Beatriz-Quintana, catedrática de Literatura

Ella nos describe así su vida: «He tenido éxito, dolores, amores, viajes, imaginación.. En honor a la verdad, he vivido como cuatro vidas».


El amor a su madre y el hecho de que en sus obras aparezcan las figuras femeninas tratadas siempre con admiración, se debe a que su padre los abandonó cuando ella tenía tres años y su madre tuvo que salir adelante con tres niños pequeños. Sus días en Chile se vieron interrumpidos por el golpe de estado del general Pinochet y tuvo que trasladarse a Venezuela donde vivió trece años. Había recibido amenazas, fue despedida de la revista donde trabajaba, y comprendió que el hecho de llevar el apellido Allende aumentaba el peligro.

«De una cosa estoy segura: no sería escritora sin haber pasado por la experiencia del exilio».

Su obra ha sido encuadrada en el movimiento conocido como «Post-Boom», y a pesar de su éxito arrollador, una parte de la crítica la considera escritora de subliteratura, de literatura meramente comercial, o una copia menor de García Márquez. Por otra parte, nadie quiso publicar «La casa de los espíritus», su primera obra, y en algunas escuelas americanas estaba prohibido leerla. En mi opinión, el estilo de Isabel Allende es uno de los más atractivos por su frescura, su lirismo y vitalidad. Tal vez puede tacharse su obra de excesivo romanticismo, de la sensibilidad y la cursilería sentimental que tan fácilmente suele identificarse con lo femenino; pero la literatura y la vida misma nos están pidiendo a gritos un poco más de sentimiento y romanticismo con que contrarrestar la vida diaria. Personalmente debo constatar que, al menos a la juventud que la ha leído en mis clases, le ha interesado vivamente por su delicadeza y sensibilidad.

Isabel Allende trabajó también como periodista, pero ésta no es su mejor faceta pues no se limitaba a informar sino que daba siempre su versión de los hechos. Pablo Neruda se negó a que le hiciera una entrevista y la animó a que escribiese novelas, donde la invención y la subjetividad no son defectos.
«La casa de los espíritus» (1981), su primera obra, es una larga carta de quinientas páginas escrita a su abuelo cuando éste tenía 99 años y estaba a punto de fallecer. Dice la autora que había estado escribiendo esta obra en su interior sin saberlo: «La casa de los espíritus» fue como abrir una compuerta y un torrente de palabras, historias, cuentos, imágenes, colores, sabores y recuerdos se me vino encima, me arrolló y me dejó patas arriba hasta el día de hoy». Se vendieron 51 millones de ejemplares y se tradujo a 27 idiomas... El camino se había iniciado. Asistimos en el libro a la vida de una familia a lo largo de varias generaciones, y la historia nos la cuenta Alba cuando está junto al cadáver de su abuelo Esteban Trueba (retrato de su propio abuelo).

Le siguieron otras muchas obras como «Eva Luna», «Los Cuentos de Eva Luna», donde aparecen algunos temas que serán constantes a lo largo de su obra: el protagonismo de la mujer, la presencia de los espíritus y de los seres queridos ausentes, el amor, la exuberante naturaleza americana, o el trasfondo político chileno.

Mención especial merece, entre otras muchas, su obra «Paula», homenaje lleno de cariño a su hija cuando ésta agonizaba en un hospital madrileño. Según algunos críticos es su mejor obra, y en ella reescribe a su hija una carta que había empezado en el hospital, a la que añade los fragmentos de cargas enviadas a su madre a Chile durante aquellos meses interminables. Su última obra, «El viento conoce mi nombre» nos traslada a Arizona en 2019, tiene como protagonista a una niña de siete años y nos introduce en el doloroso tema del exilio.

Finalizo con sus propias palabras, que explican los motivos por los que escribe:

«Escribo porque estoy llena de historias que exigen ser contadas, porque las palabras me sofocan, porque me gusta y lo necesito, porque si no escribo se me seca el alma y me muero».

Ilustración de Oriel Manet 
Actualización febrero2026 | 💥+422 |👀




Autores de Nuestra Historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Hola, buen artículo de Isabel.
    No sé por qué cuando algo gusta a la gente, los críticos lo ven mal, quizá por eso no le dan el Nobel que se lo merece. No estoy de acuerdo con la opinión de los críticos, ni con lo de "cursilería sentimental" de sus obras, no me lo parece.
    Creo que si narración es exquisita, envolvente y sus personajes son igual de magníficos.
    En cualquier caso, es una gran escritora con una inmensa trayectoria.
    Un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  2. Antonio Riaza (wassap)01 octubre, 2025 15:07

    Buenos días Froilán. Qué decirte hoy.
    No conocía a Isabel Allende Llona. La conozco ahora, a través de Curioson y de Beatriz Quintana Jato. Y, claro, tampoco conozco su obra literaria. Y me creo que su apellido haya influido de alguna manera en su vida. Pero, a lo que vamos, Beatriz nos la presenta como una mujer de verdad, femenina, valiente y también romántica, valores que influirán en su manera de expresarse y escribir. Y es cuando me intereso por su obra y, quizás la de mayor éxito, 'La casa de los espíritus" para observar, después, que es el primer libro de una trilogía distanciada en el tiempo, y que entremedias hay otra publicación importante, "Eva Luna" a la que siguen Los cuentos de Eva Luna y ya una multitud de publicaciones variadas. Y todo esto me lleva a que sí, que habrá que empezar a leerla y pienso que comenzaré por "La casa de los espíritus" y.... a seguir leyendo.
    Un abrazo y feliz miercoles

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Santamaría Diez01 octubre, 2025 18:40

    Con la lectura de las “letras” que dedicas a la vida y obra de Isabel Allende, me “ha interesado vivamente” como a aquellos jóvenes estudiantes de tus clases de literatura, igual que cuando he asistido a tus exitosas, personales y originales charlas en la Biblioteca Pública. Después de tu lección sobre esta escritora tan importante, me queda el aprendizaje del conocimiento de su vida, una historia muy bien contada y un análisis impecable de su obra.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...