Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Colegio de Fonseca | Salamanca


El Colegio de Santiago, más popularmente conocido como Colegio de Fonseca es un Colegio Mayor y Residencia de la Universidad de Salamanca, al que también se le conoce como Colegio de los Irlandeses, Es uno de los cuatro Colegios Mayores de la ciudad y el único que aún conserva su antiguo edificio histórico. Como el resto de los Colegios Mayores universitarios, se trataba de una institución docente para favorecer a estudiantes pobres, pero pronto perdió esa finalidad.


 
Fachada Colegio de Fonseca_Salamanca
Fachada del Colegio de Fonseca | Acuarela | Paqui González del Castillo

El Colegio de Santiago, más popularmente conocido como Colegio de Fonseca es un Colegio Mayor y Residencia de la Universidad de Salamanca, al que también se le conoce como Colegio de los Irlandeses, Es uno de los cuatro Colegios Mayores de la ciudad y el único que aún conserva su antiguo edificio histórico. Como el resto de los Colegios Mayores universitarios, se trataba de una institución docente para favorecer a estudiantes pobres, pero pronto perdió esa finalidad.

Fue fundado por Alonso de Fonseca III, arzobispo de Santiago de Compostela, quien fue un gran mecenas del arte. El imponente edificio plateresco comenzó su construcción en 1521 y terminó en 1578, según proyecto del arquitecto Juan de Álava, aunque también participaron Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. Está organizado alrededor de un claustro a cuyo alrededor se distribuyen habitaciones para huéspedes, cafetería, y varios espacios para reuniones como la Sala de las Pinturas o la antigua Capilla.

El edificio está considerado una joya del Renacimiento español, en el que destaca en primer lugar la portada de 1529, obra de Diego de Siloé. Se trata de una fachada sencilla y clásica, con una puerta adintelada hecha en granito, flanqueada por pares de columnas, según la antigüedad clásica y un segundo cuerpo que es una repetición del primero. Encima de su puerta hay una imagen del apóstol Santiago y a los lados de la ventana destaca el escudo de los Fonseca.

Al atravesar el zaguán, nos encontramos con un claustro de dos plantas, comunicadas por dos escaleras, de gran armonía en sus proporciones, obra igualmente de Diego de Siloé, de gran belleza. En la planta baja los arcos son de medio punto y en la segunda son arcos rebajados. Acompañan a los escudos de Fonseca más de un centenar de medallones.

En la antigua Capilla podemos ver elementos del gótico tardío como una bóveda de planta cuadrada sobre el crucero y el impresionante retablo de Alonso Berruguete en madera policromada, encargado en 1527 y compuesto por pinturas y esculturas.

Junto al Colegio se encuentra el edificio de la antigua Hospedería, de estilo barroco, originalmente destinado a alojar a los alumnos que ya habían terminado sus estudios y esperaban un cargo. Fonseca también acoge de manera permanente la curiosa Colección de Relojes Andrés Santiago Zarzuelo.

El colegio fue cerrado en 1780, y, después de varias vicisitudes, hoy día ofrece alojamiento para profesores, alumnos, e invitados de la Universidad y es el lugar para multitud de actos culturales. Son famosas "Las Noches del Fonseca", conciertos y representaciones teatrales que se celebran en verano, en el marco incomparable de su magnífico patio.

Actualización mar2026 | 💥+595 👀






Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría14 diciembre, 2024 07:17

    Interesante fachada la del Colegio de Fonseca, cuya portada es una joya renacentista obra del genial escultor y arquitecto burgalés Diego de Siloé, en la que se concentran sencillez y clasicismo, que se alcanza al subir las escaleras y admirar su decoración, de dobles columnas, medallones y otros adornos, a su izquierda una balconada y una ventana, y a su derecha un gran contraluz. El resto de la fachada es sencillo con piedras claras salpicadas de argamasa y rodeada con pilastras encadenadas. Destaca esta pintura en su conjunto, por las distintas sombras, detalles y composiciones que hacen atractiva la acuarela.

    ResponderEliminar
  2. Otra bonita Estampa, Paqui, de lo mucho que tiene Salamanca en cuanto a arte y patrimonio urbanístico. Y así nos lo muestras en esta acuarela de la fachada del Colegio de Fonseca, ahí en tu Salamanca querida. Por cierto, que se me está ocurriendo que no sé si aquella vieja canción de la Tuna que dice aquello de: "Triste y sola se queda Fonseca....", tendrá algo que ver o estará inspirada en este Colegio de Fonseca; la coincidencia es mucha, claro... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza (wassap autillanos)14 diciembre, 2024 12:23

    Espléndida descripción del colegio de los irlandeses, Paqui. Cuando estudié en Salamanca estuve en el Colegio San Bartolomé, el antiguo, el Bartolo como le llamaban, ubicado en la plazuela de San Bartolomé, considerado el más antiguo de España, ahora convertido en la actual Sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. En aquella época el Colegio Fonseca no era residencia de profesores y estudiantes. Pero ya estaba reconstruido y era muy bello.

    ResponderEliminar
  4. Paqui, (AUTORA) wassap autillanos14 diciembre, 2024 12:24

    Si, el famoso Bartolo, todos estos sitios me traen recuerdos de mi época de estudiante, cómo no recordarlos, yo frecuentaba más el Palacio de Anaya, con vistas a la catedral por un lado y a San Esteban por el otro, qué privilegiados fuimos al estudiar en estos lugares tan bellos y con tanta historia.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa acuarela de este Colegio Fonseca. Comparada con otras, la fachada es sencilla, tal vez porque lo importante estaba dentro. Aun así, al recordar su antigüedad y que todavía sigue funcionando, causa admiración. De lo del cambio de uso ya me despaché a gusto con otro edificio similar.
    Cuando eres joven y estudiante y llevas rodeado de estos increíbles edificios toda la vida ¿te vuelves indiferente? Después seguro que comprendes el privilegio de haber estudiado rodeado de tanta historia y belleza, pero me asalta la duda de si se valora mientras estás enfrascado en estudios y exámenes, amigos y experimentar la libertad. Ojalá sí.
    Gracias, Paqui, por otra preciosa obra. Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...