curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Xanla, la sabiduría y la experiencia de una vida | Curiosón

Latest News

Xanla, la sabiduría y la experiencia de una vida

Hace unos años llegó a mis manos un libro admirable y curioso que me parece interesante mencionar. Se trata de un libro peculiar, cuyo autor tenía 80 años y no pertenecía al mundo de la literatura. Hablamos de un autodidacta que vuelca en las páginas de Xanla (así lo titula) toda la sabiduría y la experiencia recogidas a lo largo de su vida y, sobre todo, el amor profundo –y casi contagioso- a su tierra, a sus gentes, y a su Josefa.


Palloza en Balboa (León) | @De Lourdes Cardenal - commons

POR BEATRIZ QUINTANA JATO

Con una gran humildad, Manuel Gutiérrez Crespo nos dice en el prólogo:

“Sé que esta novela no es un trabajo literario, en el sentido intrínseco que le dan los literatos a esta palabra, pero es mi literatura. Está escrita en el lenguaje vulgar y sencillo que hablamos la gente de la calle y para que la entienda la gente de la calle; los eruditos (si es que la leen), por supuesto que la entenderán también. Xanla habla del amor, de la emigración, y dibuja un paisaje costumbrista de finales del siglo XX, tratando de recuperar una forma de existencia que camina inexorablemente hacia el olvido. Balboa es un valle de los Ancares sur, en el Bierzo.”

Con este comienzo nos sumergimos en el relato. A lo largo de sus páginas llegan hasta nosotros las conversaciones entre Manolo y “Xanla” (Juan de Lamas, “un personaje de edad indefinida, de pelo blanco, barba canosa, de cuerpo todavía esbelto, musculoso y fuerte, la imagen viva de un dios griego en reposo”, que solía recostarse junto al tronco de un castaño milenario, con los ojos perdidos en lontananza evocando una y otra vez un tiempo que se fue). A través del diálogo entre los dos personajes, vamos escuchando el relato de un hombre cuya vida fue como la vida de miles de hombres: dificultades en la infancia, escapada hacia Madrid y ruptura con todo, nuevos amigos, sucesivos trabajos, un gran amor que lo llenó desde el principio hasta su muerte, los hijos, la guerra, la supervivencia, la muerte de su mujer precisamente cuando visitaron Castejeira (el pequeño pueblecito del Bierzo que había abandonado de niño) y él la hizo subir hasta la cumbre de Peña Rubia para poner todo aquel mundo a sus pies... Después, el recuerdo y el retorno de nuevo a sus raíces, reviviéndolo todo al contárselo a Manolo, que es periodista y pone en marcha el magnetofón cuando lo escucha, para no perderse ningún detalle. Pasado un tiempo, encuentra el material recogido y regresa a ver a su amigo, pero sólo encuentra su recuerdo. Sin embargo quedaban su casa, sus hijos y sus nietos. El protagonista canta a sus gentes y a su tierra, que son, sin duda, las mismas gentes y la misma tierra que el autor quiere ensalzar, y también canta “a un pasado perdido y olvidado que, sin embargo, es el origen y la savia que todavía hoy da vida y fortaleza a nuestra existencia”.

Gentes hospitalarias, honestas, amigas de sus amigos, “gentes sanas” en el amplio sentido de la palabra, habitantes de un mundo míticamente hermoso, fondeado en un escenario paradisíaco y acogedor que casi parece de leyenda aunque sabemos que existe, y está en el Bierzo, cerca de Villafranca.

______________

Manuel Gutiérrez Crespo falleció en BALBOA el día 27 de Octubre de 2021 a los 92 años de edad.
Este artículo fue publicado por nuestra colaboradora en Diario de León, 18 de octubre de 2009

1 comentario:

Antonio Riaza dijo...

Un artículo el de hoy que te pone la miel en los labios y cuando más a saborear esperando la segunda dosis te das cuenta que eso era todo. Una palloza que recuerda a O Cebreiro, cuando llegas arriba que ya no puedes más y te encuentras con el caserío y las pallozas, y pidiendo ya el descanso.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates