curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las catedrales de la Armuña | Curiosón

Latest News

Las catedrales de la Armuña

100 estampas de Salamanca

Interior de la iglesia de Palencia de Negrilla | Lápices de colores | Francisca González del Castillo

Entre la variedad de paisajes y comarcas que tiene Salamanca se encuentra La Armuña, una comarca situada al noreste de la provincia con un paisaje dominado predominantemente por campos de cereales y legumbres. Algo monótono es el paisaje de esta comarca que no invita a visitar estos lugares, que curiosamente esconde dentro de sus pueblos grandes tesoros dignos de admirar, entre ellos sus iglesias, verdaderas catedrales, con gran riqueza y grandiosidad, que destacan en ese paisaje agrícola.

Son dignas de mencionar las llamadas “Catedrales de la Armuña”, bautizadas así por José María Plaza, escritor y periodista salmantino, debido a su extraordinaria arquitectura, su impresionante tamaño y su valor artístico. Poseen bellos y monumentales retablos, con pinturas de gran calidad. Sus muros conservan una delicada imaginería que procede de los tiempos en los que La Armuña era una próspera comarca.

Tres son los pueblos que a pesar de ser pequeños y casi despoblados tienen cada uno de ellos tres catedrales espectaculares: Palencia de Negrilla, Villares de la Reina y Villaverde de Guareña.

La iglesia de Palencia de Negrilla es del siglo XIV, de origen románico, consagrada a la Santa Cruz. Consta de una gran nave en la que dos arcos rebajados sostienen un artesonado mudéjar. Posee un retablo formado por columnas de madera doradas y ricamente ornamentadas, que enmarcan 28 tablas pintadas y once esculturas, una de las joyas de la provincia, que corresponden a artistas de la escuela del gran escultor del Renacimiento, Alonso Berruguete, natural de Paredes de Nava (Palencia).

El templo de Villares de la Reina es un edificio herreriano de 1619, considerado un museo del barroco con planta de cruz latina y valiosos retablos, que cubren el altar mayor y los laterales, obras de Juan Hernández y Fernando Gallego. Este último artífice de la Bóveda del Cielo de Salamanca. Otra de las maravillas de esta iglesia es un órgano del siglo XVIII.

A pocos kilómetros de Villares de la Reina se halla una imponente fortaleza, la Iglesia de Villaverde de Guareña, de estilo gótico y renacentista, con un artesonado mudéjar, destaca su magnífico retablo del siglo XVIII y sus tallas de gran calidad.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

5 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Viajamos hoy a la Armuña de la mano de Francisca que nos pinta ese magnifico interior de la iglesia de Palencia de Negrilla, repleta de altares y retablos dorados. Belleza sin igual de un interior coloreado con tanta calidad, que sin duda invita a ir a la otra Palencia, la Palencia de Negrilla, villa repoblada de palentinos.
Cuanta belleza se aprecia en este templo, en esta catedral, que forma parte de las “Catedrales de la Armuña" junto a las bellas iglesias de Villares de la Reina y de Villaverde de Guareña.

J. Javier Terán dijo...

Pues mira tú por dónde, en la Estampa de Salamanca que hoy nos muestra nuestra amiga Paqui, sale también Palencia a relucir. En concreto en esa iglesia tan excepcional de Palencia de Negrilla, nombre de la localidad que tiene mucho que ver con que en su momento fuera repoblada con gente de Palencia. Y si esta comarca de la Armuña de Salamanca es prodigiosa en arte, descendiendo a unos terrenos más mundanos, cabría decir que la comarca también es famosa por el cultivo muy extendido de leguminosas, entre ellas esa denominación de origen de "las lentejas de la Armuña", de gran fama; todo sea dicho. Saludos.

Antonio Riaza dijo...

Cada región tiene su patrimonio, según la riqueza del momento. En algunos la riqueza está en su interior, como escondida, y como ocurre en muchas de las personas que encontramos en nuestro caminar. Paqui sabe descubrirlas y enseñarlas con sus pinturas.

Astrid dijo...

Cuando ya creía que tenía controlada Salamanca y su provincia, salta la sorpresa, en este caso La Armuña. Y menuda sorpresa. Pero primero lo primero. Soy de Sierra y el territorio llano me choca, pero no me parece aburrido, nadie puede aburrirse viendo los campos de cultivo cuando están verdes o dorados, el amarillo de las flores de la colza y todas las variedades y tonalidades de los diferentes cultivos. Vale que no invita al turismo convencional, pero a mí me parece bonito de ver.
Y segundo, qué sorpresa con las iglesias. La de Palencia de Negrilla me parece singular y preciosa, y eso que solo he visto tu dibujo, en vivo tiene que ser increíble.
Me ha encantado el dibujo y la sorpresa (para mí) de todo lo que hay en la comarca de La Armuña. Tienes talento con la pintura y para mantenernos pegados a esta sección todos los sábados. Gracias, Paqui. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es la Armuña ciertamente famosilla por sus apreciadas lentejas, tan buenas. Por otra parte, Palencia de Negrilla es verdad que sus antepasados fueron repobladores palentinos, así que se puede decir que es un trocito de Palencia, además, se nota por la influencia del gran maestro Berruguete. Todo eso ya invita a visitarla, aunque el paisaje sea un poco monótono, nunca aburrido, ciertamente.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates