curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Isla del Soto | Curiosón

Latest News

Isla del Soto

100 estampas de Salamanca

Paisaje fluvial en la Isla del Soto | Acuarela 
Francisca González del Castillo

La Isla del Soto es un paraje fluvial formado por la corriente del Tormes que divide al río en dos partes, a la altura del término municipal de Santa Marta de Tormes, al lado de la ciudad de Salamanca. Es un espacio de gran valor ambiental, una Reserva Natural y zona protegida con una gran diversidad biológica. Es el mayor bosque de ribera del noroeste de España y una de las islas fluviales de mayor tamaño en Europa. El municipio de Santa Marta es consciente de su valor natural y ha apostado en estos últimos años por dar in impulso a este gran recurso medioambiental.

De ser un lugar abandonado ha pasado a ser un proyecto atractivo para los que gustan de la naturaleza, dispone de 14 hectáreas de terreno, ideal para realizar deporte, pescar o hacer excursiones, recorrer senderos en bicicleta o a pie, organizar meriendas en los espacios acondicionados para ello con mesas y sillas, observar la gran variedad de flora y fauna y, por último, disfrutar al aire libre de un paraje excepcional.

La Isla del Soto conforma un excelente entorno ribereño natural destinado íntegramente al uso público, cuenta con un Centro de Interpretación, que organiza innumerables actividades culturales a lo largo del año y una sala de exposiciones itinerante llamada Miguel Delibes, y talleres para niños y mayores, con un museo etnográfico donde se pueden observar distintos oficios de la zona.

Las posibilidades de la isla son infinitas, se realizan varias actividades al aire libre: senderismo, trial, paseos por el río o la observación de aves desde un observatorio habilitado. Tiene además un parque infantil con toboganes y columpios, para los más pequeños, que podrán disfrutar de la Ruta de los Lápices, donde se encontrarán con gigantes lápices de colores y esculturas de grandes dimensiones en la Ruta de Arte Emboscado Urbano al aire libre, que seguro harán sus delicias.

La buena ubicación de este paraje natural hace que sea un lugar de fácil acceso peatonal, desde Salamanca por La Aldehuela, una zona de ocio, o desde el mismo municipio de Santa Marta. En definitiva, un lugar único en España que ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza para aquellos que no quieren alejarse tanto de Salamanca ciudad.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

5 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Una nueva postal salamantina, la 54, nos pinta Francisca. Se trata de una acuarela en la que refleja en el agua del Tormes ese gran bosque, cuyos árboles de tono verdoso y cúpula amarilla beben del río, y forman un paisaje único.

J. Javier Terán dijo...

Otro retazo más de Salamanca, otro rincón más, en este caso para la expansión de la persona al aire libre, en plena naturaleza, que nos muestra hoy Paqui aquí en su sección dentro de Curisón. Y que, junto a su acuarela del lugar, nos relata con mucho detalle cada una de las actividades que para niños y grandes, se pueden practicar en esta Isla del Soto, junto al río Tormes, en la propia Salamanca ciudad. Otra bonita estampa salmantina para un sábado más. Saludos.

Antonio Riaza dijo...

Buenos días.
Hoy Paqui nos trae la Isla del Soto. Tantas veces por Salamanca y por la zona y no he recorrido la isla. Ahora podemos decir que Santa Marta no tiene tranvía pero tiene tren y la Isla del Soto. Tu acuarela de hoy me ha retenido, ha sido distinta, me ha hecho pensar si ha sido a pincel o a lápiz.

Astrid dijo...

Escuchando una canción me vinieron a la mente tus estampas y las explicaciones que las acompañan, concretamente la frase "Me pinta un paisaje y me lo hace vivir". En la canción trata de otea cosa, pero es que cada semana, tú nos pintas un paisaje y con tu explicación esa imagen cobra vida y sentido, y aunque nunca he pisado tierras salmantinas, cada día me son más familiares.
Como soy de secano, me encantan los paisajes acuáticos, y este es precioso, precioso el azul del agua, el verde de los árboles y precioso el cielo. Nunca me canso de decir que eres una maestra con la acuarela.
Y es genial que en Santa Marta hayan decidido proteger y potenciar esta Isla del Soto y no dejar que se pierda. Cuanto más conocemos algo, cuanto más lo disfrutamos y lo consideramos como "nuestro", más lo cuidamos y protegemos. Y en la Isla del Soto parece que lo han conseguido, un lugar para desconectar y disfrutar de la naturaleza al ladito de Salamanca, un oasis, vamos.
Gracias, Paqui, por pintarnos tu tierra y hacérnosla vivir. Besos.

Froilán De Lózar dijo...

Qué bien lo describe tu amiga y seguidora Astrid desde Andalucía. "Me pinta un paisaje y me lo hace vivir". Estoy pensando que 100 me parece poco. Que Salamanca tiene postales que hemos de rescatar en un proyecto próximo. Buena semana, Paqui. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates