curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Leache, Navarra | Curiosón

Latest News

Edén en Leache, Navarra

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

LEACHE
NAVARRA

Ruinas del Templo de San Martín de Tous
Templo de la Asunción



Desde la parte alta del pueblo, espectaculares vistas del Valle de Aibar y estribaciones de la sierra de Izco y la de la Peña.


En 1035 ya existía constancia de este lugar navarro por las donaciones hechas por Sancho III el Mayor a su hijo Ramiro y desde el siglo XII la historia de su vinculación a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que la gobernó hasta la desamortización del siglo XIX no con pocos enfrentamientos y discordias con los vecinos y Concejo, por las frecuentes injerencias jurisdiccionales sobre la elección de beneficiarios y nombramiento de su abad. Los restos del templo de San Martín se dispersan y acaban utilizando, bien para construir las casas del pueblo, el tímpano para una fuente pública en 1905, capiteles para el castillo de Javier en 1955 y hoy en el Museo de Navarra desde 1974, u otros reconvertidos en pilas benditeras en el templo de la Asunción.

En 1994 se recupera la planta del templo de San Martín


donde aquella Semana Santa de de 2011 pudimos observar, in situ, su perímetro mural y sus jambas, las dos primeras hiladas de la parte baja de la puerta


Los restos de la planta muestran un gran presbiterio semicircular con anti ábside rectangular que desemboca en pilares. La nave dividida en tres tramos y la portada en el central. Tendría unos 15 metros de longitud y 5 de anchura, aproximadamente y el hastial reconvertido actualmente en frontón del pueblo.


En la parte más baja, se ubica el templo de la Asunción


que ha sido recepcionista del tímpano adosado a la izquierda de la entrada, arquivoltas y algunos canecillos del templo anterior. El tímpano adosado o reutilizado de San Martín en el muro exterior y parte baja de la torre del de la Asunción, fue recuperado de la fuente pública mencionada


Enmarcado por bandas, en la parte central se enmarca el crismón trinitario rodeado de de ruedas con rosetas y estrellas soportado por franja rectangular en retícula piramidal y ocho líneas. El semicírculo que lo cobija tiene triple orla con palmetas, tallo, botones y sogueado, suplementado con medio círculo de dientes de sierra a modo de halo celestial.


En sus ángulos, dos flores entrelazadas sobre círculos con botones lisos.


La portalada de la Asunción presenta arquivoltas que reposan en columnas habilitadas por capiteles curiosos.


con mujer con serpiente.



y un clérigo sermoneando desde el púlpito


o una graciosa carita, junto a boca monstruosa abierta y fruto.


En el muro sur, se incrusta otro capitel proveniente del templo de San Martín de entrelazados a manera de serpientes.


Sin embargo, el objeto de nuestra visita es su enigmático tímpano:

17

Se trata de una sola pieza enmarcado por dintel en dos bandas exteriores de la que la exterior es de rectángulo en sesgo y serpenteante la segunda.


En el centro un crismón trinitario


rodeado, a la derecha con círculo que incluye flor sextapétala


y al lado izquierdo, con otro círculo conteniendo una enigmática estrella judía de cinco puntas (pentalfa) que es sostenida por una figurita humana con piernas abiertas.


En la que estiré mi patita interrogante perruna por si os provoca su interpretación.

2 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

¡Madre mía!Este templo de San Martín de Leache parece una metáfora de la historia de la capa del santo y el pobre :compartido y reaprovechado.El tímpano es impresionante y misterioso,pura simbología,Mongui.A ver quién se atreve a desentrañar la.Leonardo da Vinci seguro que algo tendría que contar del hombre de la pentalfa...🤔
Gracias,doggie .La entrada de hoy es única .💚

Mongui dijo...

Leache fue la leche!. Quizá el hombre de la pentalfa, lo podría contar Vitruvio. ¿No crees, Marga?. Lametones

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates