100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Ganeran - Pico La Cruz - Mina Elvira


Dejamos el coche en la ekoetxea de Peñas Negras y comenzamos la marcha. Objetivo dominguero para pasar la mañana de lluvia con 2 cimas que ya hemos realizado en varias ocasiones, Ganeran y Pico La Cruz.




Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Comenzamos la marcha por caminos bien señalizados, esta zona es un laberinto de pistas, existen unas balizas de colores que marcan diferentes recorridos para conocer el parque. Nosotros nos dirigimos primero hacia la cima Ganeran siguiendo el cordal y haciendo alguna "cimilla" más por el camino. Caminamos con lluvia intermitente toda la mañana, pero no nos importa porque podemos disfrutar del paisaje.

Nuestra segunda cima es el Pico La Cruz, para llegar hasta arriba habrá que trepar el último tramo, muy sencillo. Descendemos por la misma trepada y después nos desviamos hacia la izquierda, caminamos por un sendero y llegamos a una zona minera abandonada, increíble! 🤩

El poblado abandonado de La Elvira, allí se encuentra la grieta de la mina Elvira (espectacular) ,la cueva de Arenaza, el cargadero, la balsa de la Elvira, todo terreno kárstico. Disfrutamos de la zona, tomamos unas fotos y regresamos al coche por pista de graba. Buena mañana dominguera 😁

Ganeran-Pico-Cruz-Mina-Elvira_Rutas por el País Vasco

Cuaderno de anotaciones


📍Ganeran - Pico La Cruz - Mina Elvira
Distancia : 15, 33 km
Duración total : 4h 45 min
Desnivel : +/- 567 m
Altura máxima : 820 m
Altura mínima : 480 m


¡Mira esta ruta de @Wikiloc!
Ganeran - Pico La Cruz - Mina Elvira

Actualización mar2026 | 💥+373 👀





SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...