Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Dom Gundisalvo escribe a San Froilán


El encuentro con este extraordinario documento jacobeo al que, con gran escándalo de algunos, José Fernández Arenas y yo le dimos en llamar Codex Frolanus, supuso el definitivo empujón a mí avanzada investigación jacobea.



Don Gundisalvo escribe a San Froilán

Julián González Prieto

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.

Aparte del relato de la peregrinación a Santiago, aunque no sea en su versión latina perdida (a.902), la transcripción del monje Valero (a.1002) en seis pergaminos rústicamente trenzados, “nel faulare das xentes deiqui”, tiene sumo interés para saber cómo se hablaba en la montaña leonesa hace mil años, pues fueron escritas en plena reconquista, durante el reinado del rey magno Alfonso III, precursor del Reino de León, cuando la corte estaba en Oviedo, el Reino de León era un albor, el moro acechaba y los terrenos próximos eran muy peligrosos de recorrer.

La presencia del documento en San Juan de Valcesar fue debida al traslado, por las razzias de Almanzor, de las pertenencias catedralicias y los restos de San Froilán, que permanecieron allí más de 170 años, convirtiéndose en un gran centro de peregrinaciones.

En el monasterio de San Julián de Veseo, fundado por San Froilán antes de su marcha a tierras zamoranas, vivía el monje Valero, mal calígrafo pero buen conocedor y usuario del latín que transcribe. Estaba situado en lugares ahora despoblados del abesedo de La Follosa “a 2 leguas del Curcurrino” (Peña Valdorria en Valcesar) en los Argüellos leoneses colindantes con Asturias donde un siglo antes, escrito por el diácono Juan, hubo 300 monjes-colonos en torno a Froilán y Atilano, cuya fama de santidad había trascendido y acudían gentes de otras regiones. Normal es que la influencia del padre y su gallego dejaran huella en el hablar y escribir de sus discípulos, que se aprecia en el texto, amén de castellanismos y del primer bable. Es un hablar “leonés” de una zona determinada, con formas y léxico “fronterizos”, según los lingüistas.

La aportación antropológica leonesa que nos hace Gundisalvo, aparte de su valor histórico, le muestra muy cercano, anímica y personalmente a San Froilán a quien parece ser sustituyó. Debió de ser leonés o muy empapado de sus costumbres, como demuestra el agrado y detalle al narrarlas. Lo mismo Valero en su transcripción, cargada de sencillez y precisión geográficas.

El texto original, en scripta continua, comprimido y oscuro, siempre será merecedor de una nueva revisión, aunque la hecha hasta ahora sea muy cuidada y rigurosa.

Por el momento debemos conformarnos con la preciosa versión, adaptada para una más fácil lectura, que ha recreado Antonio Suárez, el Escribano Gordón así como el mapa, también miniado por él con la toponimia del texto, en los que tanta ilusión, esmero y tiempo ha puesto. Siempre le estaré agradecido, como también a los propietarios del documento, recordados, queridos y entrañables amigos Severino y Andrea, filólogos ambos y ya fallecidos, por haberme permitido el honor de darlo a conocer (*). Siempre contarán con mi discreción.

________________

(*) Vexu Kamin. León 2004. Pai Frolanus. León 2006. Buscando el Vexu Kamin. León 2016.

Actualización mar2026 | 💥+566 👀




El Vexu Kamin

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez12 octubre, 2022 23:42

    En distintas etapas del Vexu Kamin, Julián González Prieto menciona a Dom Gundisalvo. Sentí curiosidad por saber quién fue este personaje. Lo aclara Julián en esta XI entrega de su Vexu Kamin. El personaje fue un importante filósofo y traductor toledano del siglo XII, que parece ser que sustituyó a San Froilán. Antonio Suárez Gordón, traduce la carta, hace la versión recreada y pinta el mapa y los significados del texto.
    Gracias al contacto de Julián González Prieto con los propietarios de la carta, salió a la luz y se dio a conocer este importante documento de alto valor histórico.
    Gracias Julián por hacer pública esta carta. Otro mérito más a tu larga lista.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fonsus -sabes el porqué de este nombre-: Fiel a los comentario sobre mis cosas, gracias una vez más por el el afecto que me muestras en ellos, como ahora sobre la Karta de Dom Gundisalvo a San Froilán. Ya te debo muchas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...