Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Mi pueblín

 

¡Quién no tiene un pueblo en su memoria! Si así no fuere, mucho se pierde




Vivo en uno y tengo a otros en mi sentimiento, pero Villafrades de Campos es especial. Tiene que ver con mis raíces. Allí aún me recuerdan como “Juli el de Inés, la de Andrea, y Julián el maquinista”. Es mi mejor tarjeta de visita.

                                         


De Vuelta a casa_Mi pueblín

Se me agolpan los recuerdos de cuando llegaba con mi padre en su “Chocolatera”, su máquina número 4 del Tren Burra, y veía a lo lejos la inconfundible imagen del pueblín, con su destacada Pajarota, perdido en la inmensidad del Aratoi vacceo, la Tierra de Campos. Y cuando, pasado el puente, aparecía la gran pradera junto al Sequillo, hasta la Punta de la Vega, donde corríamos y jugábamos al fútbol, primero con las hinchadas vejigas de los guarros, después con el balón de cuero que me regaló mi madrina Merceditas. Allí estrené mis primeras botas de fútbol con tacos de cuero que, tras cada partido, tenía que reponerme el entrañable señor Ramón, zapatero remendón, en su taller bajo las escuelas de mi calle de San Juan. Y mirando los secos caminos recordaba las andaduras y carreras con mi bicicleta de carrera. Primero me llegaba hasta Villalón, Villarramiel, Herrín o Gatón. Pero, cuando supe de la historia de Villafrades, por escritos de su culto paisano Maximino Rodríguez “el tío Velay”, iba hasta el lugar de Las Sernas, al otro lado del río, donde estuvo el pueblo de Ecclesias Albas.

Dicen las crónicas y la leyenda que, cuando La Corte estaba en Valladolid y por estas históricas tierras moraban los más poderosos personajes cortesanos de España, el último domingo de mayo de 1517, como castigo, fue arrasado, quemado y sembrado de sal porque sus moradores -Comuneros bajo órdenes de los influyentes Girones de la casa de Urueña- se rebelaron contra el poder de Cisneros, que apreciaba mucho a esos nobles y al pueblo de Ecclesias Albas, hasta el punto de tener pensado establecer en él la que después fuera Universidad de Alcalá.

Entre lo salvado, los supervivientes ahumatines, -así llamados desde entonces los habitantes de Villafrades- llevaron la Virgen de Grixasalvas al monasterio cercano de San Juan, junto al que edificaron el nuevo pueblo, que llamaron Villafrades, por eso de los frades benedictinos del cenobio, que fuera Priorato del todopoderoso de San Benito de Sahagún. Estos hechos y su historia la tiene bien estudiada, recogida y expuesta Rafael Gómez Pastor, alma cultural del pueblo. 

Al bajar del trenín y enfilar el Camino de la estación siempre alargaba la mirada buscando encontrar las ovejas del tío Marceliano. Era muy feliz cuando me reencontraba con él.

Pero sobre todo recuerdo a Villafrades por mi madre, a quien debo todo y era plenamente feliz cuando estaba allí. Por eso lo visitábamos con frecuencia, a tiempo y a destiempo, en las vacaciones de mi época estudiantil y sobre todo cuando llegaba la Fiesta.

Me extendería mucho recordando lo ya contado sobre mis vivencias, en mi libro sobre el Tren Burra, sobre todo por la Fiesta de la Virgen de Grijasalbas, la querida Morenica de Campos. Pero si quiero referir lo ocurrido no hace mucho en la Hospedería de San Zoilo de Carrión de los Condes, célebre por su gastronomía.

Celebrábamos el banquete de boda de una sobrina y al degustar uno de sus platos portado en una cazuelita, acudieron a mi memoria sabores de la comida de pobres que preparaban mis añoradas y queridas tías. Mucho me emocionó y solicité hablar con el chef. Se presentó y le expresé mi felicitación por lo que había comido, que era uno de sus platos estrella. Y le hablé de lo feliz que me había hecho, por recordar mi infancia: -Solo ha faltado, para completar el menú, una gran cazuela con sopa del cocido, como la que mis tías ponían en la mesa y donde mis primos yo metíamos la cuchara. No se puede imaginar lo que su plato ha supuesto para mí. Mil gracias por ello. Puede añadirlo al anecdotario gastronómico de su Hospedería.

Se rió mucho y quedó muy complacido.

A mi madre la querían mucho las gentes del pueblo, porque ella también les quería. Doy fe por cuantos nos visitaban en Palencia. Tanto que mi padre dijo: “Esto se está convirtiendo en la Fonda Villafrades”. Mi madre les ayudaba y acompañaba en sus gestiones.

Y el colmo de este afecto ocurrió cuando fuimos a Roma, para asistir a la canonización de Fray Escoba y paramos en Madrid. Nunca olvidaré el trato cariñoso que nos dispensaron, Poli, el “embajador” de Villafrades en Madrid; Máximo, apasionado chiborra y padre de los afamados Trueba; y Pedro Herrero, el militar. Nos recibieron en la estación y dedicaron un día entero a enseñarnos parte de Madrid, El Escorial y el Valle de los Caídos. Culminaron sus atenciones, al despedirnos en la estación.

Por último recuerdo, cuando yo estaba de maestro en Bercianos del Páramo y mi amigo Pedro Puente, el cura de los gitanos, nos llevó en su 600. Cuánto disfrutó y nosotros con ella, cuando participó de la feliz compañía de sus hermanas y amigas del alma. Fue su último viaje.

Aunque naciera en Palencia a mi pueblín le llevo muy adentro. Por eso algunos cariñosamente me dicen que “soy un poco de pueblo” y eso me honra.

Enlaces Relacionados

Actualización may2026 | 💥+1745 👀




De Vuelta a Casa

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez23 marzo, 2022 17:34

    Al leer la dedicatoria de este entrañable escrito me pregunté quien podían ser “los Ahumatines”. Me entero que llaman así a quienes residen en Villafrades, herederos de los frades benedictinos del monasterio cercano, que Rafael Gómez Pastor estudió con pasión, y a la Morenica de Campos, a la que también adoraba la madre de Julián, y no se perdía nunca la fiesta.
    Nació Julián González Prieto, el “hombre del Tren Burra”, en Palencia, pero Villafrades, fue siempre su pueblo. Pueblín con apellido de Campos, extensa tierra de llanuras interminables, campos cromáticos y canejianos, último pueblo de Valladolid, frontera con la provincia de Palencia. Villafrades limita en toda su extensión con la carretera de León, hace muchos años era peligroso pasar por esta población, que se pasaba con excesiva velocidad, motivo de trágicos accidentes. En cambio, el Tren Burra nunca tuvo accidentes, el señor Julián, buen maquinista, hacía sonar sin descanso la bocina cuando llegaba a la estación de este pueblo que a Julián le traen tantos recuerdos.
    Recuerdos de grandes partidos de fútbol, jugando con una vejiga de cerdo, hasta que estrenó un preciado balón de cuero, y sus botas de fútbol. Recuerdos de las carreras en bicicleta por los cercanos pueblos.
    Velay, que cuando se acuerda Julián de Villafrades recuerda a su madre, que se sentía allí tan feliz, que quería pasar en este pueblo todo el año. Ayudaba a sus hermanas en muchas cosas y guisos, como a preparar el cocido, cuya sopa se hacía en cazuela de barro, y era tan sabrosa que cucharada a cucharada la acababan Julianín y sus primos.
    Velay, que la casa de la calle de San Juan en Palencia de los padres de Julián era la “Fonda Villafrades”, ya que muchos venían en el trenín a comprar a Palencia y comían en casa del maquinista.
    Velay, que Villafrades tenía a Poli como “embajador” en Madrid, a Máximo y a Pedro el militar, y al “cura de los gitanos”.
    Velay que por todo ello Julianín siente a Villafrades como su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfonso: Tu comentario es un torrente de afecto. ¿Qué decir ante él? Sólo mil gracias y dártelas también por las buenas gentes de Villafrades que, si lo leen, te lo agradecerán. Si algo más quieres saber, acude al blog Grixas Albas del bueno de Rafael.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...