Winston Churchill [Woodstock, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965]
📘 curioson | De cien en cien

● “Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



La saga de los Mier (IV)


Y fueron gentes desprendidas también. Su esposa, Isabel Pesado, poetisa, dona a la biblioteca Nacional de México, la biblioteca de su marido que consta de 7526 volúmenes y que tratan de historia, derecho, ciencias naturales, religión y literatura, muchos de ellos, todo hay que decirlo, heredadas de su padre Gregorio.




Antonio de Mier_Saga de los Mier (Palencia)

CELESTINO DE MIER Y TERÁN

Para que se cumpliera aquel adagio de "O Iglesia, o mar, o casa real", su hermano Celestino, que hacía el número 9 se dedicó´ a la Iglesia y llegó a ser deán de la catedral de Toledo. (25)

ANTONIO, HIJO DE GREGORIO

Antonio de Mier y Celis, nació el 3 de octubre de 1834 en la ciudad de México y murió en París a los 65 años, después de una intensa vida como diplomático, aristócrata y banquero.

En 1868 contrae matrimonio con Isabel Pesado, hija del político mexicano José Joaquín Pesado que, sumado a la cuantiosa herencia que recibe le da para vivir de las rentas por los restos, sin gastar desmesuradamente, pero aparcando el negocio de prestamista que tantos dividendos le reportó a su padre. Sin duda, estamos hablando de uno de los hombres más ricos durante el Porfiriato. En 1884 el Banco Nacional Mexicano se unió al Banco Mercantil, que da lugar al Banco Nacional de México. Antonio fue el primer presidente de este banco unificado.

Pero en la vida, por favorable que nos venga, siempre nos falta algo; sino es amor es dinero, sino es dinero es salud y esa fue la que no tuvo este protagonista, que viaja con su esposa a Europa ante la receta de los baños que le aconsejan en Biarritz, pero que ya no regresará a su patria; es posible que, para mitigar su dolor o restarle importancia a su enfermedad, o porque nunca aceptó remuneración por estos servicios, las autoridades de su país le sigan poniendo al frente de importantes embajadas, como la que le lleva en 1897 a representar a México en las bodas de oro de la Reina Victoria.

Y fueron gentes desprendidas también. Su esposa, Isabel Pesado, poetisa, dona a la biblioteca Nacional de México, la biblioteca de su marido que consta de 7526 volúmenes y que tratan de historia, derecho, ciencias naturales, religión y literatura, muchos de ellos, todo hay que decirlo, heredadas de su padre Gregorio.

Imágenes: Antonio de Mier y Celis/Imagen: Grandes Casas de México

__________

[25] Celestino regaló a las iglesias de los Redondos vasos sagrados y ornamentos de raso blanco y bordados chinos, y cruz, candelabros y atriles de plata (ibíd. 73-74) Fue protector de su sobrino Matías Barrio y Mier (1844-1909), que estudió bachillerato en Toledo. Existe un Expediente de Limpieza de Sangre, el número 1053, sobre don Celestino. En él se encuentran partidas de bautismo y otros datos sobre la familia en 1800. Seguramente en las Actas Capitulares de estos años en los cuales fue deán y canónico se hallen más datos de su actividad en la Catedral de Toledo.

Actualización jul2026 | 💥+1515 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Muy buenos datos sobre los Mier, siempre dándose los tramites con el Gobierno para hacer equipo de todo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +555👀

Eastbourne, Seven Sisters | Reino Unido

💭Las Seven Sisters son unos acantilados blancos de piedra caliza que se encuentran en el sur de Inglaterra.