Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Dar a conocer la obra de Antonio

Dar a conocer la obra de Antonio_Felipe-Calvo

Al pasar de los años el talante de don Antonio se afirmaba. Don Antonio fue don Antonio desde que se estrenó de director en La Gineta, hasta aquel 22 de julio en que murió, viviendo entre nosotros.



Su entereza, su rigor, su consecuencia, le presentaba, a veces, como contradictorio. Como sería muy complicado, y nada oportuno, desarrollar ahora estas ideas, me voy a referir a dos anécdotas que nos llegaron en su día, precisamente desde la Gineta, y que, en mi opinión, perfilan muy bien la personalidad.

La primera refiere que unos miembros de la Banda que él dirigía en aquella localidad manchega, actuando en una solemnidad, no "entraron" en el momento oportuno con sus corcheas. El inesperado silencio lo llenó cumplidamente don Antonio con un "taco" de los que tanto se cotizan ahora en la Real Academia. De momento, la jota siguió sonando, pero don Antonio no podía zanjar así tan grave asunto. Sobre los compases de la jota decidió lo que iba a hacer, y lo hizo. Terminado el concierto, citó a los músicos en el ayuntamiento, los formó en semicírculo con atril plantado y partitura puesta; buscó las corcheas y encontrólas en su sitio. Pidió la llave del calabozo municipal y a batutazo limpio -que no hace daño más que donde tiene que hacerlo- estaba entrando en él a los muchachos cuando llegaron el señor Alcalde y el señor Curan a tiempo de interceder por ellos y lograr de don Antonio el indulto.

La segunda anécdota marca la misma dirección, pero puede decirse que es de signo contrario. Es ésta: Acompañaba la Banda de la Gineta a la Virgen de los Remedios en un traslado procesional en pleno verano manchego. No había en el camino ni fuente ni cortijo, pero sí algún botijo en los carros del cortejo. Un  niño músico debió de pedir un trago, y se le negó en mala hora; repitió el feo gesto hasta que advertido don Antonio se hizo cargo del asunto haciendo suya la sed de los muchachos, y con la boca seca de la rabia, diría lo suficiente para que se detuviera la procesión. Puso de vuelta y media a los mezquinos sin omitir corchea alguna, y con otra media vuelta puso a su Banda de regreso hacia el agua fresca de la fuente del pueblo.

Del acierto de su manera de entender la paternidad responsable habla por sí solo este acto: aquí están, sin traumas, los hijos de don Antonio.

Todos a una se han propuesto dar a conocer la obra de su padre, sin quitarle una sola corchea, vaciando en los ejecutores de éste y otros homenajes cuantos recuerdos han servido para perfilar su imagen, incluidas anécdotas que no harían precisamente las delicias de los modernos educadores del trauma a flor de boca. Y es que, cuando don Antonio cortaba el pelo al cero es que así convenía a la cabeza del caso, aunque cupiera matizar si el uno o el dos no hubieran sido suficientes.

Pero como era él quien más sufría, se imponía a sí mismo el castigo a tope, al máximo, que era el mínimo, el cero. Ese permanente y emocionado recuerdo a vuestro padre me reafirma en la validez de la educación desde el amor, la firmeza y el rigor, bien ponderados.

El maestro Guzmán Ricis, pronto integrado, sincera, afectiva y generosamente en Palencia, se apoyó en la Banda para sus ya citadas creaciones más queridas: la Academia y la Coral. La Coral palentina surge cuando la zamorana, en memorable visita a Palencia (1928), conmueve a los palentinos y los despierta a la música por la garganta y el amor al pueblo. Don Antonio captó aquel despertar y compuso para él su "Levántate morenita". Se ponía así en marcha los afanes que produjeron el fenómeno social de la Coral, la manifestación artística, cordial y humana que más profundamente haya sacudido el alma popular de nuestra tierra.

Para saber más: 
La obra coral palentina de Antonio Guzmán Ricis
por Guzmán Rubio, Luis; Porro, Carlos A. (ed.)
Editorial: Diputación Provincial de Palencia
Año de la edición: 2011

Actualización may2026 | 💥+737 👀




Felipe Calvo, humanista palentino. 


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...