Manías y temores de quienes nos venden fantásticas historias
Dicen que viven tan pendientes de la fantasía, que se ponen muy nerviosos con las cosas terrenales, entre ellas, escribir. Y por eso hacen lo que hacen.
Parece que, además de las manías y temores de quienes nos venden fantásticas historias, las enfermedades depresivas se dan en una proporción cinco veces mayor que en el resto de los mortales. La Doctora Jamison, estudió a 36 poetas ingleses e irlandeses nacidos entre 1705 y 1805, entre ellos Lord Byron. Y de lo que allí encontró se deduce que los autores sufrieron 30 veces más la enfermedad maniaco depresiva que la población general. Otro estudio habla de veinte creadores europeos contemporáneos que habían recibido premios importantes y que a lo largo de su vida sufrieron fuertes episodios depresivos.
He aquí algunas puntillas que he localizado por la red.
- Los maniáticos fue una serie española de televisión, dirigida por Fernando García de la Vega.
- Sartre elucubraba sobre el existencialismo.
- Marguerite Duras se inspiraba con una botella de whisky al lado.
- Fédor Dostoievski escribía compulsivo, de día y de noche
- Borges se metía en la bañera por la mañana y meditaba sobre si lo que había soñado valdría para un poema o relato.
- Carlos Fuentes siente cómo lo posee el alma de su difunto hijo a la hora de escribir.
- Cortázar escribió “Rayuela” totalmente poseído por sus personajes, perdida la noción del espacio y el tiempo.
- Isabel Allende hace conjuros antes de ponerse a escribir. Tiene fetiches y comienza siempre sus novelas el 8 de Enero.
- Vargas Llosa, tiene un orden casi obsesivo: los libros de su biblioteca están ordenados por motivos, por tamaño, por países…
- Saramago solo escribía dos folios por día, y ni una línea más.
- T. S. Eliot escribía sólo un par de horas porque a la tercera hora, pensaba él, ya no estaba inspirado.
- Thomas Mann le leía lo escrito a toda su familia y le pedía consejos.
- Antonio Tabucchi sólo escribe en cuadernos escolares.
- Neruda lo hacía con tinta verde.
- Hemingway con una pata de conejo raída en el bolsillo.
- Gabriel García Márquez necesita estar en una habitación con una temperatura determinada. Debía tener en su mesa una flor amarilla, de lo contrario no se sentaba a escribir. Y siempre lo hacía descalzo. Si no estaba inspirado, no escribía absolutamente nada.
- Gabriel G Márquez, parece que señaló en algún momento que su maestro fue Hemingway. La lección que aprendió del narrador norteamericano fue ésta: “El descubrimiento de que el trabajo de todos los días sólo debe interrumpirse cuando ya sabes cómo reanudarlo al día siguiente“.
- Francesco Piccolo profesor de la Universidad de Roma, escritor y guionista de Nanni Moretti, en su libro “Escribir es un tic” exprimió el anecdotario y sacó ritos y manías de escritores de todos los tiempos.
- Se dice que el famoso cuadro de Edvard Munch "El grito" podría haber estado inspirado en una de las cíclicas crisis del atormentado pintor.
- Robert Schumann falleció prematuramente a causa de una enfermedad orgánica del cerebro. Aunque las páginas que he consultado no lo describen con exactitud, parece que esta enfermedad cerebral se hace evidente a comienzos de 1854, cuando aparece angustiado, taciturno, irritable, deja de leer y componer, sufre de alucinaciones visuales y auditivas, se queja de escuchar la nota ”la” y una noche se sienta al piano a componer un tema que le había sido encomendado por Schubert y Mendelson, ambos muertos varios años antes.
- La autora de Trastorno afectivo bipolar, Ángeles López, escribe en la introducción a su libro: "A Antonio Vega, por escribir, sin saberlo, un poema-canción que me ha servido para ilustrar la depresión: "Lucha de gigantes".
- Entre los que padecen la enfermedad bipolar de las emociones, se cita a los siguientes: Hemingway, Virginia Wolf, Shumann, Mary Shelley, Guillermo Cabrera Infante.
- Extraigo de un blog esta frase de Vicent Van Gogh: “La raíz del mal está en la propia constitución, en el fatal debilitamiento de las familias, de una a otra generación (…) La raíz del mal está ciertamente allí, y no hay cura para eso” carta 521 agosto 1888 “The complete letters”.
- Theo van Gogh, hermano de Vincent padeció la enfermedad mental. Su hermana Wihelmina pasó 40 años en el manicomio y Cornelius, el mayor, se suicidó.
- Madonna debe ser el colmo de los hosteleros. Cada vez que se hospeda en un hotel, hace cambiar el wc del baño antes de usarlo y cuando se marcha, para que nadie pueda negociar con él.
- Los hoteles tampoco se libran de las manías de Mariah Carey. Sólo se escuchará su música y exige agua mineral francesa para el baño.
- Tampoco le anda a la zaga, los requerimientos de Jennifer López, que aterriza con sus propias sábanas porque parece que no puede dormir en telas hechas con menos de 250 hilos.
- Eminem también tira de excentricidades, y quiere para su camerino 7 sofas de los más caros y cómodos, además de que se le sirva la comida en vajilla de porcelana china.
- De raza le viene al galgo, como decía mi abuelo. A los Rolling se les da gusto con 600 toallas, cientos de litros de alcohol y una sala de primeros auxilios.
Fuentes consultadas
www.literaturate.com/
lacostereta.blogspot.com/
www.psiquiatriachile.cl/
www.taringa.net/
Libros sobre el tema:
Trastorno afectivo bipolar, de Ángeles López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario