100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Sasamón | Burgos

Fundada por los turmogos hacia el siglo I a. C., Sasamón constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana


Posteriormente fue una importante base de operaciones militares lideradas por el propio emperador Octavio Augusto.



Sasamón constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana

Sasamón constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana

Sasamón constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana

Habitada por numerosos pueblos que van enriqueciendo su patrimonio monumental, tanto en lo referente a la arquitectura civil como religiosa. A las afueras del pueblo, sobre el río Brulles, dos puentes romanos. Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. Arco de entrada a la villa y muralla, ambos restaurados recientemente. Iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico, con varias ampliaciones y reformas a lo largo de los siglos XIII, XV y XVI con un soberbio pórtico de San Miguel y que el pueblo está luchando por restaurar en los últimos años. A las afueras de Sasamón se conserva una cruz de humilladero del siglo XV, al decir de los críticos, una de las de mayor calidad artística de España. Cerca también del núcleo urbano, en la carretera que conduce a Alar del Rey, se encuentra el Arco de San Miguel del siglo XII, resto de la iglesia románica del despoblado de San Miguel de Mazarreros. El entramado urbano conserva abundante número de casas solariegas, algunas de ellas construidas con piedra caliza labrada. En otro punto, a dos kilómetros de la localidad, se ubica la Casa Museo de Salaguti (Carlos Salazar Gutiérrez), el artista local con obras esparcidas por todo el mundo.

Cuaderno de anotaciones


Comunidad: Castilla y León.
Comarca: Odra-Pisuerga.
Provincia: Burgos.
Distancia: 30 km a Burgos.
Población (2014): 1093 hab.
Población (2019): 983 hab.
Población (2024): 912 hab.
Altitud: 828 msnm
Gentilicio: segisamonense; sasamonense.

Títulos y menciones


Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo, alcalde ordinario.

La villa está declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio, en su categoría de Conjunto histórico-artístico. 

El queso Sasamón


El fabricante del Queso de Sasamón, ganador de dos estrellas en los Great Taste Awards de Londres, galardón por el que se reconoce la calidad de su queso, elaborado con leche cruda de oveja y con una curación por encima de los seis meses.

Fuentes consultadas
www.quesodesasamon.com
Wikipedia

Reportaje gráfico: @Curiosón.

Actualización febrero2026 | 💥+707👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...