Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Pasajeros a Indias naturales de Liébana. (II)

Pasajeros a Indias Naturales de Liébana (II) Penalidades e historias de quienes se embarcaron para América

11. (1579). DIEGO LÓPEZ DE LIÉBANA. Bienes de difuntos de Diego López de Liébana, natural de Liébana, difunto en México. 
Herederos: Juan de Narezo y Elvira de las Cuevas, hermanos. El expediente está muy deteriorado, le falta la esquina superior izquierda, por lo que es difícil su lectura e interpretación. El difunto había nacido en Lamedo. En su testamento, del que solamente se consignan en el expediente un par de cláusulas, habla de sus cinco mis hermanos (...) los quales son pobres y por el amor que les tengo y porque rueguen a Dios por my anima, les manda 750 pesos de los que llegan a Sevilla 599 pesos y tres tomines, que quedan depositados en la Casa de la Contratación. Pero realmente instituye por heredera universal a su alma:

cumplido y pagado este my testamento y las mandas legatos en el contenido del remaniente de todos mis bienes derechos y açiones dexo y nombro y señalo a my anima por heredera y el dicho remaniente mando se dé a mis albaçeas para que lo gasten y distribuyan en obras pias y de caridad y de sacrifiçios como a los dichos mis albaçeas y qualquier dellos pareçiere sin que nadie les pueda pedir quenta de lo en que lo gastaren y distribuyeron porque yo estoy confiado dello lo hagan con christiandad.

Pese a las mutilaciones de numerosos encabezamientos de los documentos del expediente, es posible reconstruir perfectamente la composición y demás circunstancias de los familiares del difunto. Los cinco hermanos eran: María de las Cuevas, que había casado con Alonso Puente, difunta sin hijos; Elvira de las Cuevas, casada con Miguel Díaz, vecinos de Potes; Juan de Narezo, vecino de Lamedo; Alonso Laso, ausente en el reino de Toledo, del que algunos testigos de una de las informaciones dadas, hablan de que habían oído que había muerto de caída de caballo; y finalmente Bartolomé de las Cuevas, difunto que había casado en Lomeña del conçejo de Lomeña y Basieda, que tampoco había dejado descendencia. Todos ellos y el difunto Diego López de Liébana, hijos legítimos de Alonso de Narezo y de Elvira Vélez (de las Cuevas). Entre otros documentos está el pregón leído en la plaza de la villa de Potes, el 26 de octubre de 1579, que comienza así:

Sepan todos los veçinos y moradores desta Villa de Potes y Probinçia de Liebana e otra qualquier persona o personas que pretendieren derecho e açion a los bienes de Diego Lopez defunto vo que fue desta Probinçia del lugar de Lameo como el Zelo Señor Sancho Velez de Guebara Teniente de Corregidor en esta Villa de Potes y Probinçia de Liebana...

12. (06.02.1592). TORIBIO DE BUSTAMANTE, natural de Potes en la provincia de Liébana, hijo de Francisco de Bustamante y de Jerónima de Baltanás, se despacho a Guatemala por Cartagena. Por soltero y criado de Antonio de Benavides, por nombramiento y licencia, en la nao del maestre Pedro de Allo. 

Además de esta anotación en el Libro de Pasajeros, está la siguiente información en la que aparece con su apellido completo: García de Tollo y Bustamante.

13. (06.02.1592). TORIBIO GARCÍA DE TOLLO Y BUSTAMANTE. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Toribio García de Tollo y Bustamante, criado de Antonio de Benavides, vecino de Potes, hijo de Francisco de Bustamante y Jerónima de Bastanas, [sic] a Guatemala. El 28 de junio de 1591, Francisco de Bustamante presenta ante Sancho Vélez de Guevara, teniente de corregidor de la villa de Potes, solicitud de información para probar la limpieza y libertad de su hijo Toribio García de Tollo y Bustamante, a fi n de obtener licencia de paso a Indias, y de 

cómo el dicho mi hijo al presente es de hedad de veinte e dos años, poco mas o menos, mozo soltero y por casar, y de cómo es un moço pequeño de cuerpo pecoso de rostro con algunos hoyos de biruelas en el y tiene una señal de herida, en el lavio de arriva vajo de la nariz que le entra en la boca y otra en la quijada yzquierda y otra en el dedo yndes de la mano derecha azia la parte, de dentro.

Admitida esta petición, presentó por testigos a Diego Vélez de las Cuevas, Alonso de Noriega, Alonso de Baró, Hernán Gutiérrez de Linares, Pedro de Obeso y Juan de Cires, todos ellos vecinos de Potes. Dos de estos testigos declaran haber asistido al matrimonio de los padres de Toribio: Hernán Gutiérrez de Linares y Juan de Cires. Pero esta información era incompleta, como advierte el fiscal, que anota: "que pruebe no ser subgeto a religión". Para ello, el pretendiente propone otra información con este único punto, que pide el cinco de febrero de mil quinientos noventa y dos, en la Contaduría principal de la Casa de la Contratación de Sevilla, donde ya se encontraba a la espera de su licencia. Para esta ocasión presenta dos testigos de su tierra,  que son Tomás Arias Osorio, de 25 años, y Francisco García de Frutos, de 28 años, ambos naturales de Potes y residentes en Sevilla. El expediente contiene la cédula real por la que se le concede licencia para volver a Guatemala a Dn. Antonio de Benavides, con su hijo Pablo y con un criado para su servicio.

Actualización febrero2026 | 💥+480👀



Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa