Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Xi'án, o los guerreros de terracota

 

Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China. 


En 2009 se descubrieron más guerreros sin barba, se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército.


En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

 


Con más de tres millones de habitantes, Xi'án es mundialmente conocida porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota. Los restos arqueológicos allí localizados demuestran que aquella región estuvo habitada hace más de medio millón de años. Ubicada en una llanura fértil, donde confluyen ocho ríos, aunque algunos tan contaminados que no pueden utilizarse como agua potable. Clima templado, semi-árido, influenciado por el mozón de Asia oriental. Los Guerreros de Terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos, a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China Qin Shi. Las figuras fueron descubiertas durante unas obras para el abastecimiento de agua realizadas en 1974, y desde 1987 consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ejército de Terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, con lo que se pretendía dar a entender, según los investigadores, que el Emperador seguía teniendo tropas bajo su mando, La Muralla que rodea la ciudad, construida durante la dinastía Ming, está bien conservada y es un claro ejemplo de las técnicas militares antiguas. Con una longitud de 14 km y una altura de 12 m. Otro de los lugares para no perderse es "la gran pagoda del ganso salvaje", construida durante la dinastía Tang, en el 648, con la intención de albergar una serie de escritos budistas que trajo consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India. Y por supuesto, nos acercaremos a la Gran Mezquita, una de las mayores de toda la República, localizada en el distrito musulmán de la minoría hui. Arquitectura mixta sino-árabe, donde se muestra la influencia árabe en nuestra mezquita de Córdoba.

Para saber más:
La Wikipedia
Imagen vista en La Wikipedia.


Actualización feb2026 | 💥+515 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...