100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

No dar pie con bola


No acertar ni una. || No hacer nada a derechas. || Hacerlo todo mal.


No dar pie con bola_Modismos-Populares


Como ya hemos anotado en otras frases hechas, algunos dichos populares no tienen nada que ver con lo que se juzga, pues nada tiene que ver lo que supuestamente haces mal con el juego de la pelota.

Casares(1) lo explica de la siguiente forma:

"Pie a postre es el jugador a quien correspondía echar carta en último lugar, por oposición al primero, llamado mano; y la bola era, y es, un lance particular del "hombre" o "tresillo" en el que el jugador puede ganar el juego aunque pierda las bazas necesarias para hacer bola, o será que lo que pierde por un lado lo gana por otro, que es justamente lo que significa pie con bola.

"La jugada de que estamos hablando no tiene que anunciarla el jugador, porque en cuanto echa carta para la sexta baza ya está visto que aspira a bola; está jugando a bola vista, otro modismo que, en sentido figurado, equivale a "descubiertamente, a las claras".
__________

(1) Julio Casares Sánchez (Granada, 26 de septiembre de 1877 - Madrid, 1 de julio de 1964), filólogo, lexicógrafo, lexicólogo, diplomático, violinista y crítico literario español. Fue miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario ideológico de la lengua española.

ActualizacióAgos2026 | 💥+318 |👀

modismos_dichos populares



Modismos Populares

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...