Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



El misterio de la Sala de Ámbar


En 1945 desapareció como por arte de magia la Sala de Ámbar, considerada "la octava maravilla del mundo".


Según las fuentes consultadas, la habitación real fue saqueada por soldados de la Wehrmancht y trasladada a un castillo de Kaliningrado, en territorio ruso, aunque de allí se lo llevaron a otro lugar desconocido.



El misterio de la Sala de Ámbar, la octava maravilla del mundo


En los inicios, es verdad, procuraba recoger más a menudo historias insólitas, que algo de intriga aportaban; a veces, todo hay que decirlo, mucha incredulidad. No es que se hayan terminado. Todos los días miramos sorprendidos a algún sitio, por algo que se ha descubierto, o por algo que estaba ahí, que ya se conocía hace tiempo, aunque no había llegado hasta nosotros. En 1945 desapareció como por arte de magia la Sala de Ámbar, considerada "la octava maravilla del mundo". Se la conocía con ese nombre porque sus paredes estaban recubiertas de ámbar, una valiosa resina fósil del color de la miel.
Federico Guillermo I, rey de Prusia, se lo regaló en 1716 al zar Pedro I el Grande. Unos años más tarde, la zarina Catalina II ordenó al maestro Rastrelli montar los paneles de ámbar. De todo lo que contenía la habitación sólo se recuperó una cómoda, realizada por ebanistas berlineses y un mosaico. Según señalan algunas fuentes, la habitación real fue saqueada por soldados de la Wehrmancht y trasladada a un castillo de Kaliningrado, en territorio ruso, aunque de allí se lo llevaron a otro lugar desconocido. La cómoda se encontró por casualidad en 1997 en el almacén del museo berlinés de artes aplicadas y el mosaico, el mismo año, cuando un tal Achterman, hijo del soldado que lo robó, se proponía venderlo por 5 millones de marcos. Luego se supo que el hijo había encontrado la pieza en el desván en 1978, lo colgó en el recibidor y 19 años más tarde supo que aquello que colgaba de la puerta era una obra de arte muy buscada y de gran valor. Pero todo termina y todo vuelve a comenzar, y es por ello que en mayo de 2003, vuelve a hacerse una réplica igual del salón perdido en el palacio de Catalina II, a las afueras de San Petersburgo. Se emplearon seis toneladas de ámbar, (medio millón de piezas).

Actualización febrero2026 | 💥+522👀

Fuentes consultadas:
Misterios sin respuesta.
Imagen: Wikipedia.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...