Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Cadaqués | Girona


Cadaqués, gana en una encuesta de Lonely Planet


💬En la citada encuesta participaron 60.000 personas, nombrando a este pueblo costero como uno de los más bonitos de España.

💬En segundo lugar se sitúa el pueblo asturiano de Cudillero.



Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de España

Cadaqués es el pueblo más oriental de nuestra península que, curiosamente, vivió separado por tierra del resto del Ampurdán hasta finales del siglo XIX. El aislamiento padecido durante tanto tiempo hace que hasta el habla sea allí diferente, con libros publicados que lo explican.

Aunque los olivos se abandonaron con la helada de 1956, parece que hoy tienden a recuperarse como parte de un Plan de economía sostenible y para luchar contra los incendios en el Parque Natural del Cabo de Creus al que pertenece. Familias de Barcelona y otros puntos de Cataluña eligen Cadaqués como lugar de veraneo desde 1905, como el pintor Salvador Dalí, son muchos los artistas que la han visitado y retratado, como Picasso, Miró y otros pintores más jóvenes y menos conocidos.

En 1958, fija su residencia en Cadaqués Marcel Duchamp, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su llegada tiene mucho que ver con la amistad que le une a Salvador Dalí, lazos que se van estrechando y lugar que le engancha, hasta crearle hábito. No hace mucho tiempo una periodista de "El País", hablaba del hallazgo en Cadaqués de una chimenea diseñada por Duchamp, que debió inspirar su libro 'Cheminée Anaglyphe', y que, de confirmarse, podría ser la última obra realizada por el maestro del arte contemporáneo. Entre los lugares para no perderse, se encuentra allí La Casa Museo Salvador Dalí, el Casco antiguo e iglesia de Santa María, donde tiene lugar el Festival Internacional de Música de Cadaqués, uno de los acontecimientos más importantes donde se dan cita afamados músicos y compositores; el Parque Natural del Cabo de Creus, considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española.

Son famosas las Anchoas de Cadaqués.

Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de España

CUADERNO DE ANOTACIONES


Provincia: Gerona.
Comarca: Alto Ampurdán.
Distancia: 72 kms de Gerona y 177 de Barcelona.
Población (2013): 2860 hab.
Población (2019): 2712 hab.
Altitud: 23 msnm
Gentilicio: cadaquense.

TÍTULOS Y MENCIONES


Pueblo costero más bonito de España en una encuesta de Lonely Planet 2020
Monumento Nacional, 1961
Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, 1996
Propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad 

Para saber más:
La Wikipedia
https://www.visitcadaques.org/
https://www.spain.info/


Imágenes: Gonzalo Alcalde Crespo | wikipedia
Vista panorámica de la localidad, De Anthiro 57 - commons

Actualización feb2026 | 💥+477 👀




Pueblos más bonitos de España

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...