Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Reflexiones sobre El Alzheimer

”Reflexiones sobre la enfermedad del Alzheimer”


La Enfermedad de Alzheimer


La causa más frecuente de demencia en los ancianos


Reflexiones y consejos 

Es muy importante para el paciente llevar una vida rutinaria, es decir, que todos los días se realicen las mismas actividades y del mismo modo, para intentar en la medida de lo posible que no olvide aspectos que antes eran considerados normales, como la higiene personal, la alimentación, la vestimenta…Un motivo de conflicto puede ser la hora del baño por eso es recomendable mantener la rutina que tenía el enfermo antes de tener que asearse solo, tratando que el baño sea un momento de placer. Adaptar al paciente a la ducha en lugar del baño, intentando que se maneje solo el mayor tiempo posible siempre bajo supervisión de otra persona y tratando que el baño sea un lugar seguro con objetos para que se pueda agarrar, alfombras antideslizantes…Puede ser necesario adaptar el baño a sus necesidades para que esta tarea sea más sencilla para todos. A la hora de vestirse dejar que lo haga sólo siempre que sea posible, preparándole antes la ropa en el orden en el que se la va a poner y evitando cierres complicados. Es aconsejable calzado con suela antideslizante y sin cordones para una mejor autonomía del enfermo.

Una forma de demencia 

La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz. 

El ex presidente catalán Pasqual Maragall protagonizará un documental sobre la evolución del Alzheimer. De momento, sólo se ha filmado un tercio de la película, pero la Fundación tiene previsto presentar el tráiler del documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) dentro de tres meses, para conseguir producción internacional. "No es necesario que la película acabe con un presidente muy deteriorado, porque el documental no sólo se centra en las fases de la enfermedad, sino que explica el hecho de ser enfermo y de ser familiar de alguien que padece Alzheimer", ha explicado Bosch.

Por esta razón, el director de la Fundación, Jordi Camí, ha pedido "paciencia" a Bosch "porque la enfermedad evolucionará, por suerte, muy lentamente y ya se verá cuándo se graba el final de la película". Carles Bosch ha afirmado que el hecho de que Maragall sea una persona pública tiene ventajas, como que "no se puede perder por la calle porque le reconocen o porque le acompañan guardaespaldas", pero también inconvenientes como "el no poder disfrutar tanto de la familia y más ahora, teniendo una cámara detrás".

Adolfo Suárez, Alzheimer colectivo 


Todos los viernes, compró El país para ver la revista On Madrid, suplemento que me encanta y en el que me baso para confeccionar mi tiempo de ocio. Hoy, en el País, sale en la portada una foto del Rey visitando Adolfo Suárez en su casa, con motivo de la entrega del Toisón de Oro. 

Me ha emocionado. Adolfo Suárez sufre de Alzheimer desde hace años. No recuerda quién es. No recuerda a nadie. No recuerda lo que hizo. Siempre he pensado que su enfermedad es fruto de la tensión que vivió durante su mandato. Este tipo de enfermedades son causa del estrés. 

Maldita mente que no le deja vivir en la gloria que merece, maldita mente que dejó en las puertas del olvido lo que toda una nación rememora cada 23F...

Actualización, Ene2026 | 💥344👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...