Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Edén en Aledo


Al sur de la murciana Sierra Espuña y asentado sobre un punto estratégico, se encuentra el precioso conjunto medieval de Aledo con su picota, templo y castillo, que ya se describiera por su Comendador


Castillo y templo de Santa María La Real

Aledo | Murcia


”Gran-Guia-Templos-Romanicos-Aledo-Murcia”

¡ Incorregibles!. Sea templo, castillo o piedra románica, allí que me acarrean. Edu fue el único que al menos intentó convencerme con lonchitas de pavo "El Pozo" de Sierra Espuña.

”Gran-Guia-Templos-Romanicos-Aledo-Murcia”

Al sur de la murciana Sierra Espuña y asentado sobre un punto estratégico, se encuentra el precioso conjunto medieval de Aledo con su picota, templo y castillo, que ya se describiera por su Comendador como:

«El castillo forma un cuadrado perfecto, teniendo cada lado foral 18 varas; de grueso sus paredes, 2 varas […] y de alto desde el (sic) superficie plano de la tierra hasta el rebollín de las almenas, 32 varas; y entrando por la puerta de dicho castillo, para llegar a ella hay una escalera maciza de piedra y mezcla con 12 escalones de yeso y ladrillo, de lo que se infiere que primitivamente su construcción fue cuesta para subir; […] cuya puerta abierta da entrada a la primera sala de armas que tiene de extensión 15 varas por cada uno de sus cuatro lados y de alto 30 palmos, dividida en cuatro lumbreras, con un alma en medio desde donde arrancan cuatro arcos […] y debajo de las (sic) referida sala por un escotillón, se encuentra una mina cubierta que va a parar a un aljibe magnífico de cal y piedra tosca, cuya gran cavidad está vaciada a fuerza de acero en medio del cerro, que lo es de piedra viva. La cuesta antigua de mezcla, hecha escalones para subir modernamente, conduce a la plaza de armas de las almenas, que su rebollín tiene 3 palmos de alto, dejando entre éstas y la primera sala, otra compuesta en fábrica del mismo arte y disposición que la ya dicha primera. Todas las paredes del castillo, así como los pedazos de muralla que se conservan, son en su mayor parte de hormigón y almendrolón, hechas a pisón de ayuda".

En pleno de proceso de dominación árabe, en el siglo XI, aparecen las primeras reseñas históricas de la existencia de Aledo. A finales del siglo XI y principios de siglo XII, estratégicamente bien situado al pie de Sierra Espuña, Aledo constituía uno de los enclaves mas importantes del rey Alfonso VI. En 1085 García Jiménez conquista la fortaleza de manos sarracenas pero por poco tiempo, ya que a los 5 años se vio asediada de nuevo. Durante su posesión se reforzaron los muros de la fortificación y se talaron los hermosos bosques de pinos y encinas que poblaban aquellos parajes, para evitar el refugio de los enemigos. Desde entonces, el contorno permanece casi desnudo de vegetación, pero en el 1090  Yusuf ben Texufín asedia el castillo tomado por García Jiménez. Por esta época, era misión del rey Alfonso VI restablecer la hegemonía y las parias sobre los soberanos andalusíes y una pieza fundamental para ello era la fortaleza de Aledo, que se hallaba en el extremo oriental del reino de Sevilla, pero los numerosos puntos bélicos existentes (Zaragoza, Valencia, etc.) le impedían reunir un ejército bastante para llevar a cabo la liberación de Aledo. De ahí que pidiera ayuda al Cid, con quien desde hacía poco tiempo estaba reconciliado (finales de 1086 o principios de 1087). Éste se encontraba guerreando en Zaragoza al mismo tiempo que planeaba la ocupación de Valencia. El día 14 de abril de 1257, el rey Alfonso X el Sabio firma en Cartagena el trueque de sus dominios sobre Elda, Catral y Callosa a cambio de Aledo y Totana, que las dona a la Orden de Santiago a través de su maestre don Pelay Pérez Correa, y en  1293 su entonces maestre don Juan Ossores, a través de Carta Puebla, concede al concejo y pobladores de Aledo «el fuero e franquicias e las libertades e los usos e las costumbre que el onrado Concejo de Lorca segunt quellos los tienen». Este privilegio iba encaminado a los vecinos de Aledo y a los forasteros que se establecieran en ella y les otorgaba tierras no repartidas anteriormente por la Orden de Santiago sin más obligación ni tributo que plantar de viñedos tres tahúllas de tierra.

 Aunque no existe prueba alguna, Aledo  - y el inocentón de mi mascota-,  siempre se han jactado de que el rey Sabio redactó parte de LAS PARTIDAS en la torre del Homenaje de este castillo, que en su origen fue construido por los musulmanes para favorecer este enclave de gran valor estratégico en el altozano de la falda meriodinal de Sierra Espuña, desde donde poder controlar las comunicaciones desde Levante al Reino de Granada.

Hube de reaccionar rápido para que mi benefactor, bajo infausta acusación de haber compartido conmigo su desayuno matinal, no fuese ajusticiado en la picota pública que, si bien originalmente fue de madera, ahora se conserva de hormigón revestida de ladrillo visto.

”Gran-Guia-Templos-Romanicos-Aledo-Murcia”

Justo al lado, el templo fundado por los Maestres de la Orden de Santiago  consagrado a Nuestra Señora de la Asunción y hoy dedicado a Santa María la Real, se presenta reconstruido en estilo neoclásico en el friso interior que recorre las arcadas de sus tres naves y cúpula sobre pechinas y al que se accede por portada del barroco final,

”Gran-Guia-Templos-Romanicos-Aledo-Murcia”

aunque en su interior alberga el crédito y prueba innegable de su origen.

”Gran-Guia-Templos-Romanicos-Aledo-Murcia”

Lo que me llegó a preocupar es cuando comentaron entre ellos lo del "salcillo". Salté como un resorte abandonando plaza y picota y me recorrí el recinto amurallado pensando que estaban tramando ponerme un "piercing" - que cosas peores me han hecho-, pero tras ser recogido en la perrera municipal y ser recuperado por estos tres a los que acompañé en su aventura, me aclararon que había interpretado mal una letra, que se trataba de Salzillo.

”Gran-Guia-Templos-Romanicos-Aledo-Murcia”

Actualización feb2026 | 💥+676 👀



Gran Guía Templos Románicos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Mongui, tu sigue por esa ruta de los recuerdos, que no todo fue malo. No te faltaron caricias y manjares y te empapaste de ka historia de tantos rincones entrañables. Las imágenes no mienten. Buen martes en ese edén donde te encuentres.

    ResponderEliminar

  2. Muros y torreones de la fortaleza de Aledo, testigos permanentes de escenarios épicos, otro lugar inédito en los espacios virtuales del románico que no debe ser olvidado. Gracias Mongui!

    ResponderEliminar
  3. Seguir, sigo Froi, porque a a la fuerza ahorcan. Gracias por desearme este buen martes, porque lo que es el próximo que viene, me dan una paliza de ... ¡ Alla, tu!. Un lamentocito.

    ResponderEliminar
  4. Miedo me daba, Baruk, y tu lo sabes. Entre la picota y el Salzillo y más a más, estar en aquel recinto minúsculo soportado por una aguja pétrea desde donde daba vértigo contemplar Sierra Espuña, un lugar donde soñar y, por supuesto, conocer. Lametón en la nariz, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Querido Mongui , ayer fue un día muy ajetreado y apenas leí tu relato que dejé sin contestar. Hoy , más sosegada , te digo querido mío , que tu vida "perruna" seguro es la envidia de tus congéneres de cuatro patas y de los "personajes" de dos que disfrutan contigo de tus andanzas y tú con ellos , que se ve les tienes gran cariño. Una entrada preciosa de un lugar que no conozco y que gracias a ti me está apeteciendo mucho ir. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Una pena inmensa no haberte conocido, Rosi, porque seguro contigo mi vida hubiese cambiado. Fuera todo sobresalto, paseitos por la Concha, buenos pintxos y palomitas en el Festival. Lametoncitos

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...