Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Guerrillero con dos cabezas

El guerrillero con dos cabezas



Memorias del guerrillero con dos cabezas
Autor: Francisco Galván
Primera edición: Septiembre de 2008
Algaida editores
Páginas.: 544



He ido recogiendo en este rincón historias dispares que llegaban de todas partes. Unas más curiosas que otras, algunas increíbles, otras torpemente enfocadas, también hay que decirlo, generalmente contadas por terceros , que me sorprendieron o me cautivaron.

Hoy quería dejarles la impresión que me ha dejado mi último viaje por las venas y condición de Leandro Honrubia, el hijo bastardo de un rico hacendado español y una india mejicana, conocido también por "El guerrillero de las dos cabezas", apodo que sirve de título a la última novela de Francisco Galván, que casi a diario nos visita y comenta en este blog. Espero que hoy nos cuente, un poco más extensamente, cómo surge la idea de esta novela y en qué medida pueden servir muchos de los datos históricos que se barajan a lo largo de la obra.

De metro a metro, primero el que me llevaba hasta Portugalete y ahora el que me deja cada mañana en la estación de Bolueta, he ido metiéndome en la historia de Leandro. Veinte minutos de lectura diaria, a veces atropellada y algunos días imposible por la avalancha de viajeros en las horas punta. Este discípulo de Goya, con el cráneo de Velázquez bajo el brazo, llega en su huida a Navarra, donde se incorpora a la guerrilla de Xavier Mina. El relato de Galván abarca diez años transcendentales de la historia de España, donde se manifiestan unos personajes que fueron claves en dos acontecimientos de alcance: la guerra de la Independencia y la emancipación mexicana.

Actualización Ene2026 | 💥266👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Gracias Froi, tú sí que eres un amigo. Lo principal es que te haya gustado la novela, que te haya alegrado y emocionado en esos veinte minutos de metro diarios. Con eso a mí me vale.
    Sobre el origen de la novela este no es un espacio muy amplio para comentarlo. Solo te diré que surgió de mi preocupación por la pérdida constante de patrimonio que sufrimos los españoles, tanto ayer como hoy. El cuerpo de Vélazquez, entererrado en la Inglesia de San Juan Baustista, se perdió en tiempos de José Bonaparte y ahora hay amenazas sobre el Cabanyal, Numancia y la Murcia árabe, por poner solo unos ejemplos. El que quiera profundizar en los contenidos de la novela que visite esta entrada y las siguientes de mi blog:

    http://franciscogalvan.blogspot.com/2008/09/memorias-del-guerrillero-con-dos.html

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que me ha ido enganchando y aunque abandoné su lectura en octubre, mi nueva actividad me hizo retomar con fuerza la historia que fue atrapándome a medida que avanzaba. Ya tengo preparado para el martes (el lunes tengo otra historia), la del Evangelio de Barrabás. La comentaremos también cuando concluya.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que leérsela, tiene una pinta estupenda..
    Un beso Francisco,

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa