curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Aniversario de nuestra Constitución | Curiosón

Latest News

Aniversario de nuestra Constitución



José Luis Medina Gallo

Abogado. Colaborador de Onda Cero.
José Luis tiene también su sección en Curiosón, "Un bosque de estrellas".

 

Este seis de diciembre, nuestra Constitución del 78 cumple cuarenta y cuatro años. Unos años de transición difícil, en muchos casos dolorosa por el terrorismo sobre todo de ETA, y en los varios tiempos de asentamiento y búsqueda y cómo no, de abuso de sectores políticos en estos últimos años, sobre todo del mal encuadre de coaliciones políticas muy poco ortodoxas, que convulsionan sobre otros poderes del Estado haciendo en ocasiones “heridas constitucionales”, sobre todo en referencia a elementos penales. Elementos dispuestos en forma de “alarmas” para la protección de la Ley Magna y sobre todo para la supervivencia del mismo Estado, como es la “Sedición”, que estaba puesta desde antiguo, desde el Derecho Romano, como escudo frente a los que quieren “romper, separar, distorsionar y en algunos casos aniquilar” cuando no entrar en colisión constante también con el Poder Judicial, rompiendo los frenos, pesos y contrapesos, no como se hace en una Democracia Moderna, y sí, como lo hace Estados Unidos en su “Check and Balances”, cuya ruptura en tiempos actuales es preocupante y que cualquier español puede apreciar cada día desde el orto hasta el ocaso.

El papel moderador del Rey en su Artículo 63 está poco desarrollado, sobre todo en tiempos “tempestuosos”. Mientras el Parlamento cambia cada cuatro años como máximo y se renuevan las dos Cámaras, o el Consejo del Poder Judicial, el Rey permanece, y no cambia salvo por abdicación o muerte. El Rey tiene el papel de árbitro y moderador de la política española, que salvo el “Golpe de Estado del 23F” -cuyo papel de árbitro moderador fue esencial y determinante-, pocas veces más ha ejercido este “PODER”, cuando este puede ser o es independiente de los demás, es decir del Legislativo, ejecutivo o judicial, pudieran ser “poderes bloqueantes”, frente a los ataques frontales a la Constitución y a las demás Leyes.


Hoy en este cumpleaños tan importante, hay que poner todos los cuidados para que nuestra “Máxima Lex” esté protegida por modernas formas de golpear el Estado y a las Instituciones, no solamente los “Golpes” se dan con “armas”, hoy también pueden y de hecho intervienen los medios informáticos y redes. En Cataluña ya se pudo apreciar con claridad esta nueva forma, o en EEUU, en las últimas elecciones, en un futuro cercano incluso robots, todo es posible, y nada de esto está previsto, pero hay juristas trabajando en ello, porque ahí también puede estar en peligro nuestra vida como la conocemos. Debemos cuidar esta Gran Ley, porque nos ha dado más paz que ninguna y se ha demostrado que nos ha protegido hasta hoy.

Imagen vista en domusvi.es

3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Querido José Luis: Estamos a falta de una buena Constitución, de la actual me quedo un poco con la teoría, la práctica es un auténtico desastre, tanto en el reparto de Comunidades, hurtándonos a Castilla, Santander y Logroño. Duplicidades de funciones entre Estado, el padre pobre, las Comunidades y Diputaciones. Demasiados Parlamentos, Defensores de la Nada, parlamentarios inútiles que hoy desfilarán ante "el rey pasmado". Aman la Constitución quienes viven de ella, que son muchos, la mayoría nunca soñaron con mejor trabajo. Consiguieron por la cara sus estudios y jamás trabajaron. Como van a ser capaces de gobernarnos. Cuanto ladrón, cuanto beneficiario de Hacienda, de sueldos vitalicios, de puertas giratorias. De una banca que domina porque es la que suelta a los partidos. Todo es de vergüenza en este país.
Nos utilizan un solo día para votar y luego ellos imponen su rodillo. Vergonzosa dictadura de partidos, presupuestos que nos adeudan, y que ahorre el pueblo, como dicen en Tierra de Campos: "Vaisos, a tomar por el culo".

J.L. Medina dijo...

Mi buen amigo Alfonso:
Esta Constitución de 1978, fue hecha, por grandes juristas, M Fraga, Solé Durá,Miquel Roca,Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces Barba, ejemplo y categoría de los "Padres Constitucionales", todos ellos de una categoría intelectual, y jurídica fuera de dudas, muy lejana de nuestro mundo actual y político.
El Modelo Constitucional, inspirado en la Constitución Alemana después de la II Guerra Mundial, de La Italiana, y de la Francesa, nada dudosas de la Europa moderna y actual.
El mal uso de ciertas normas, el uso y abuso del Palamento y de los Decretos Leyes,el abuso del Derecho Político,la ruptura del Derecho y de sus modos formas y maneras, conjuntamente con el ataque constante a la invasión de todas y cada una de las instituciones,como el Poder Judicial,la ruptura de los "Frenos, Pesos y Contrapesos"hacen un totum revolutum, de consecuencias incalculables, amén de los cobros en "especie" de los Nacionalismos, que nos llevan a un enfrentamiento seguros, con HERIDAS CONSTITUCIONALES.
Por todo ello Alfonso no sólamente estás equivocado, sino que no se puede hacer más grande la CONFUSIÓN,el mal uso y abuso del Código Penal,de los Estados de Alarma... dos durante la "Pandemia" y la colisión constante entre las instituciones.
El rey no está pasmado, quién estamos pasmados somos la Sociedad Española, y el que los "listos" abusen, no significa que los demás seamos tontos,sino que no terminamos de reaccionar,pero el Rey necesita tener el Poder de Árbitro y de moderador, ejerciéndolo frente a los demás poderes.
Y.... Algo elemental, el daño temendamente orroroso de una educación Nefasta,y destrozadora de España como País, lo demás querido amigo "Pecata minuta", creo se me entiende......

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Perfectamente te entiendo amigo José Luis, pero los males de España no tienen remedio y estoy de acuerdo en la teoría de los "padres de la Constitución", pero no en las prácticas de meterse en la cama con "quien nunca dormiría", y pagar el polvo a nuestra costa. El Rey atado y bien atado por el Rey Sanchez, el poder judicial a su servicio, el gasto imposible para mantener mi sillón.
En fin temas desagradables que encabronan al ciudadano, que se lo tendrá que pensar y mucho si va o no a votar, y si va a quien lo hará.
Mira la astención de Italia, de la que nadie habla.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates